Tradicionalmente se ha tomado en el desayuno, a lo largo de la mañana e incluso en la sobremesa del mediodía.
Durante muchos años ha tenido mala prensa, ya que se creía que debido a sus efectos excitantes era perjudicial para la salud. En la actualidad, se ha descubierto que estas afirmaciones no son ciertas y que, muy al contrario, el café tiene muchas propiedades y resulta muy beneficioso para la salud.
Eso sí, para que no aparezcan efectos negativos como taquicardia, insomnio o palpitaciones, debe consumirse de forma moderada y no tomar más de tres o cuatro tazas de café expreso al día.
El componente principal del café es la cafeína, alcaloide con un ligero efecto psicoactivo que también se encuentra en el té o en el guaraná. Se sabe que gracias a ella el café funciona como un estimulante del sistema nervioso central. Además de la cafeína, el café tiene muchos otros componentes que incluyen minerales, vitaminas, etc. y que lo convierten en uno de los antioxidantes más potentes del mundo vegetal.
Desde hace más de medio siglo el café está siendo objeto de múltiples estudios científicos cuyas conclusiones han demostrado que en realidad es beneficioso para el organismo.
A continuación vamos a ver las propiedades y beneficios del café más destacados:
1. Es un vasodilatador: por este motivo es adecuado para prevenir enfermedades cardiovasculares.
2. Tiene propiedades preventivas en la aparición de la diabetes y de algunos tipos de cánceres como el melanoma.
3. Mejora la función cerebral: gracias a la cafeína, sustancia que al consumirla actúa acelerando la actividad cerebral y nos mantiene despiertos y activos, el café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo. Estudios recientes han demostrado que además de acelerar la actividad cerebral también la mejora. Ayuda a la concentración, a la memoria, al ánimo, a la función de vigilancia y al tiempo de reacción. El problema es que si nos excedemos en la dosis puede provocar trastornos de sueño como el insomnio.
4. Es un poderoso antioxidante
5. Eficaz para combatir la celulitis: la cafeína activa la circulación y ayuda a quemar grasas de las cavidades y tejidos musculares.
6. Combate las ojeras: La cafeína es uno de los componentes de cremas antiojeras ya que por su efecto activador de la circulación sanguínea y aplicada manualmente en la zona, disminuye las bolsas, ojeras y ojos cansados.
7. Beneficioso para la flora bacteriana: El café se considera un alimento funcional ya que tiene un efecto probiótico. Protege la flora bacteriana del estómago y los intestinos y este efecto protector ayuda a prevenir un amplio abanico de enfermedades.
8. Es digestivo: El café activa la secreción gástrica y la producción de bilis por lo que es una bebida muy digestiva para tomar después de las comidas.
Estos son algunos de los beneficios del café, ahora, cuando tomes una taza, además de un placer sabrás que te estás cuidando.
¡Compártelo!