© volff ? Fotolia.com fotocafe
Una taza de café al día tiene efectos beneficiosos para la salud
El café es la bebida más popular del mundo. Todos conocemos sus bondades como bebida estimulante que nos proporciona energía cuando más necesitamos y también hemos oído hablar de los efectos negativos del abuso de las bebidas con cafeína. Como ocurre habitualmente, el término medio suele ser la mejor alternativa y cada vez hay más consenso, así como estudios publicados que nos indican que beber una taza de café al día resulta beneficioso para la Salud (salvo ciertos casos contraindicados). Eso sí, no te excedas luego con el azúcar o tomes una docena de churros de acompañamiento porque entonces los efectos beneficiosos del café no existirán.
Beneficios para nuestra Salud Visual
Un reciente estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York), ha descubierto que el café puede resultar muy beneficioso para prevenir algunas enfermedades degenerativas de la retina como la Degeneración Macular y el Glaucoma.
Chang Y.Lee, autor principal del estudio nos dice:
El café es la bebida más popular del mundo, y estamos viendo que beneficios podemos obtener de él.
Traduzco también un extracto del estudio original publicado en la prestigiosa revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (diciembre 2013) que puedes descargar al final de la entrada en formato .pdf.
Los estudios in vitro y in vivo sobre ojos de ratones demostraron que el café y su componente principal, el ácido clorogénico o CGA, reducen significativamente la muerte de las células de la retina inducida por hipoxia y que el consumo de café puede ayudar en la prevención de la degeneración de la retina.
Cada taza de café contiene aproximadamente 200 mg de ácido clorogénico
El ácido clorogénico es un antioxidante muy potente y uno de los componentes principales del café (está presente en mucha mayor concentración que la cafeína) sobre todo en el café verde. Para el estudio de La Universidad de Cornell se utilizó café tostado molido comprado en un supermercado y el cálculo aproximado fue que cada taza de café (200 mililitros aproximadamente) contiene unos 200 mg de ácido clorogénico.
Otros posibles efectos beneficiosos del café
El consumo de café parece disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el Parkinson, el cáncer de próstata, y la diabetes. También reduce la medida de la disminución cognitiva asociada al envejecimiento. Es importante destacar que en la última parte del estudio se apoya la idea de que los efectos neuroprotectores de los derivados del café se derivan de sus actividades antioxidantes.
Controversias en la prevención del Glaucoma
En el mismo estudio nos dicen sobre la relación entre el consumo de café y el riesgo de glaucoma que existen resultados contradictorios ya que aunque queda demostrado que el café, en particular el CGA (ácido clorogénico) , tiene efectos protectores contra la degeneración de las células ganglionares de la retina (RGC-5), en otros anteriores se relaciona el café con el aumento de la tensión ocular.
Tratamientos del futuro con ácido clorogénico sintético
Si en el futuro se avanza en sintetizar un medicamento que pueda llevar las dosis adecuadas de ácido clorogénico a la retina se podrían tener todos los beneficios para los casos de Glaucoma, sin necesidad de los posibles riesgos asociados por el posible incremento de la tensión ocular provocada por el café. Este componente se podría utilizar también en diferentes formatos y dosificaciones para prevención de otras enfermedades diferentes.
Para descargar el estudio original (en inglés) en formato .pdf puedes hacerlo desde aquí:
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!