Además de las exigencias fisiológicas y nutricionales propias del estado de gravidez, se suma la carga emocional. Muchas veces en forma de angustia, debido a la incertidumbre al desconocer si se está comiendo lo suficiente y lo adecuado.
Al buscar consejo entre amigos o incluso en internet, es muy posible que la persona termine más confundida.
Son pocas las fuentes serias donde se provee información real sobre los requerimientos nutricionales durante el embarazo, siendo en muchas ocasiones los consejos que se encuentran producto de meras anécdotas sin base científica alguna.
Dicho esto, lo ideal sería que durante el embarazo la mujer contara con la asesoría de un nutricionista, pero la verdad, eso ocurre en contadas ocasiones. Por ello, se ha compilado esta lista con algunos mitos y realidades, así como los alimentos que no deben faltar (y algunos que deben evitarse) en la dieta de una mujer durante el período de gestación.
Lo primero que hay que evitar es abusar de las calorías
Bajo la falsa premisa de “estar comiendo por dos”, muchas mujeres no ponen coto a la cantidad de calorías que consumen durante el embarazo, y así, en el tercer mes, cuando el feto pesa menos de 100 gramos algunas madres ¡han engordado más de 5 Kg!
Este incremento exagerado de peso NO se debe al embarazo, sino a comer más de lo necesario, pero …
¿Cuáles son las necesidades calóricas de una mujer embarazada?
Pues bien, esto puede variar mucho dependiendo de la talla, peso inicial (antes de salir embarazada), actividad física, raza y condición general de salud de la mujer. Sin embargo, partiendo de los datos promedio, es decir, una mujer sana, entre 25 y 45 años, con un estilo de vida urbano (tendencia al sedentarismo) las recomendaciones de la OMS en cuanto a consumo de calorías son, grosso modo, las siguientes:
Hasta el tercer mes del embarazo: mantener la dieta habitual, no se recomienda incrementar el aporte calórico.
Entre el 4º y 6º mes de gestación, incrementar entre 300 y 350 Kcal/día, es decir, si la dieta habitual es de 1.800 Kcal, deberá aumentarse el consumo hasta un máximo de 2.150 Kcal/día.
Después del 7º mes y hasta el parto se puede incrementar hasta 450 Kcal/día.
Claro está que esta es una guía general y que habrá mujeres que NO deberán incrementar su consumo de calorías (sobre todo aquellas que comienzan el embarazo con sobrepeso) mientras otras con condiciones especiales (desnutrición, enfermedades debilitantes, etc), necesitarán un suplemento nutricional aún mayor.
Con esto en mente, queda claro que al final del embarazo la mujer no debe quedar con sobrepeso.
Si esto ocurriese significa que se consumieron más calorías de las necesarias durante el embarazo, sólo hay que tener una frase en mente:
No más de 12 Kg durante todo el embarazo
Las guías generales de salud materno fetal indican que la ganancia de peso normal durante el embarazo oscila entre 1 y 1,5 Kg por mes; esto quiere decir que luego de 9 meses, la ganancia total de peso no debería ser mayor de 12 Kg.
Si se saca la cuenta (1,5 x 9) veremos que el resultado es mayor de 12; la verdad es 13,5 Kg para ser exactos. Pero debe considerarse que durante el primer trimestre del embarazo puede haber condiciones como la hiperemésis gravídica (vómitos durante el embarazo) que limitan la ganancia de peso, siendo en ocasiones tan severo el cuadro de náuseas y vómitos que la mujer incluso pierde peso.
En total, al final de la gestación y para el momento del parto, el balance general de peso debe ser más o menos el siguiente:
Peso del bebé 3 a 4 Kg (promedio).
Placenta y líquido amniótico 2 a 3 Kg(promedio).
Volumen extra de sangre materna (aproximadamente 30% más) aproximadamente 1,5 Kg.
Incremento de peso de útero y otros órganos como consecuencia de la gestación, alrededor de 2 Kg.
TOTAL PROMEDIO: 9,5 Kg
Si lo comparamos con un incremento promedio de 1Kg por mes durante toda la gestación, veremos como después del parto ya se perdieron de 5 a 7 Kg de peso extra, mientras el resto se perderá durante el puerperio (las semanas posteriores al parto), por lo que se espera que cuando el bebé tenga 3 meses, la madre ya tenga el mismo peso que tenía al momento de quedar embarazada.
La naturaleza es muy sabia y el cuerpo humano una gran maravilla, así que si estás embarazada no debes preocuparte por el sobrepeso después de tener a tu bebé, ¡NADA DE ESO! … siempre que sigas una dieta sana y acorde a tu condición.
Pero … ¿qué se debe comer durante el embarazo?
Esa respuesta la tendrás en una próxima entrada ….
¡Compártelo!