Ventajas y desventajas de tomar café antes de entrenar

Aunque el café ofrece varias ventajas, como la mejora de la resistencia, la concentración y el metabolismo de las grasas, también tiene sus limitaciones, como los posibles efectos secundarios. La moderación y la sensibilidad individual desempeñan un papel crucial a la hora de determinar cómo afecta el café a la forma física de cada personay cuáles con ventajas y desventajas de tomar café antes de entrenar que recibirá tu cuerpo.

Porque el café no es el mejor amigo de todo el mundo. Aunque puede aumentar tu rendimiento en el entrenamiento, también puede tener varios efectos secundarios. Hoy hablaremos tanto de las ventajas como de los inconvenientes del café.

Ventajas y desventajas de tomar café antes de entrenar

Sin más dilación, empecemos con las ventajas y desventajas de tomar café antes de entrenar.



Beneficios de tomar café antes de entrenar

La oxidación de las grasas es más eficiente

Consumir cafeína antes de empezar el entrenamiento puede aumentar la oxidación de las grasas.  Se trata del proceso en el que el cuerpo descompone las grasas también llamadas triglicéridos en moléculas más pequeñas para utilizarlas como fuente de energía.

Se cree que la cafeína puede mejorar la oxidación de las grasas, pero no puede afectar al rendimiento atlético.

Tus funciones cognitivas funcionan mejor

Está demostrado que la cafeína mejora funciones cognitivas como la memoria, el enfoque y la concentración. Una mejora de las funciones cognitivas puede conducir a una mejora del rendimiento físico.

Tu rendimiento físico será más optimo

La cafeína bloquea receptores específicos del cerebro que controlan funciones cruciales como el sueño, la cognición, la excitación, la memoria y el aprendizaje. Cuando estos receptores funcionan con normalidad, la actividad cerebral se ralentiza, lo que provoca somnolencia o sueño.

Al tomar café (cafeína), estos receptores se bloquean, afectando a la liberación de mensajeros químicos. Esto favorece temporalmente el estado de alerta y aumenta la energía.

El café puede aumentar el rendimiento durante los entrenamientos. Puede darte un impulso de fuerza que te ayude a terminar tu entrenamiento de forma mucho más eficiente.

¿Cómo saber si estás tomando mucho café?

Si optas por el café para mejorar tu rendimiento durante el ejercicio, se recomienda una pequeña dosis de 3 a 6 mg por kg. Dosis más altas pueden provocar los efectos secundarios antes mencionados. Además, el momento también importa. Es mejor consumir café durante el día. Consumirlo a última hora del día puede alterar tu horario de sueño. El efecto de la cafeína puede tardar hasta doce horas en desaparecer. Por lo tanto, debes determinar el momento adecuado para consumir café.

Desventajas de tomar café

La cafeína, cuando se consume en exceso, puede provocar las siguientes desventajas:



Agitación o irregularidad en  los latidos

Algunas personas pueden experimentar taquicardia o palpitaciones a causa del café. Esta reacción puede deberse al efecto estimulante de la cafeína. Sin embargo, establecer una relación entre el consumo de café y las enfermedades cardíacas, y el efecto del café sobre la salud del corazón puede depender de factores individuales.

En algunos casos, puede producir ansiedad

Además de bloquear los receptores que inducen el sueño, la cafeína también provoca la liberación de adrenalina, también conocida como la hormona de la lucha o la huida. El efecto puede magnificarse con dosis más altas de cafeína, lo que provoca ansiedad en algunas personas.

Ocasiona problemas digestivos

El café puede mejorar el tránsito intestinal induciendo la liberación de gastrina. Se trata de una hormona que potencia la actividad en el colon. Sin embargo, el consumo excesivo de café puede provocar diarrea en algunas personas.

Preocupaciones en el embarazo

Se suele aconsejar a las mujeres embarazadas que limiten su consumo de cafeína. Los altos niveles de ingesta de cafeína durante el embarazo se han asociado a riesgos como el parto prematuro, el aborto espontáneo, el bajo peso al nacer y el retraso en el desarrollo.

Tu sueño podría verse afectado

El insomnio se produce cuando la cafeína bloquea los receptores de adenosina. Este receptor es el responsable de promover el sueño.

Es bien sabido que el consumo excesivo de cafeína puede provocar insomnio. Como la cafeína puede provocar estado de alerta, puede afectar al sueño. Es posible que tengas dificultades para conciliar el sueño, que te duermas más tarde o que te despiertes en mitad de la noche. En pocas palabras, puede hacer que tenga un sueño menos satisfactorio al reducir el sueño profundo y de ondas lentas que es esencial para que el cuerpo se recupere y descanse.

Leer más |Tomar café cada mañana sí es saludable|

Cuando se trata de fitness, si   no hay dolor, no hay ganancia, ¿verdad? ¿Por qué crees que la gente es reacia a empezar una rutina de ejercicios? Porque es exigente y desafiante. Seamos sinceros, ¿no te gustaría que los entrenamientos fueran tan fáciles como efectivos? Todos queremos no quedarnos exhaustos y sin aliento al final de nuestros entrenamientos.

Pues aquí tienes una buena noticia. Hay formas de aumentar la resistencia durante un entrenamiento, formas saludables para ser precisos. Una de ellas es el café. Si eres de las que se acaban las cajas de café en polvo en casa, ya vez que el café puede ser una gran bebida pre-entrenamiento para mantenerte con energía durante toda la rutina.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

consejos y curiosidades

Seguro que más de uno tomáis una taza de café todos los días y seguramente algunos más de una.Mi post de hoy está dedicado a decubriros todas las ventajas y las desventajas de tomarlo. Yo no lo tomaba porque no me gustaba y, de hecho, a día de hoy que si lo tomo, sigue sin gustarme. Cada vez que lo tomo... ¡no quiero ni pensarlo! Pero claro, sacar una carrera y, sobre todo, una como la mía, lleva ...

bebidas bebidas calientes ...

Ya sea en la mañana al despertar, en la tarde con galletas o pan, o en cualquier momento del día, el té y el café están presentes en la vida de la mayoría de las personas del mundo, al punto que compiten por cual es la bebida más consumida en el mundo entero. Dependiendo de cuál de ellas elijas para consumir, tu cuerpo reacciona de maneras diferentes, ya que ofrecen distintos beneficios y desventa ...

Alimentos Nutrición Salud ...

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAFÉ. El nombre de café proviene de kaffa, una provincia de Etiopía de donde es originaria esta planta, más adelante pasó a Arabia donde se descubrieron algunas de sus virtudes. Según la leyenda un pastor llamado Kaédi, presenció como sus cabras cambiaron de comportamiento cuando consumieron el fruto, de manera que el también lo consumió experimentando raras sensacione ...

Salud

No puedo imaginarme una mañana sin una taza de café. Puedo, pero la idea es tan horrible que intento no pensar en ella durante demasiado tiempo. Y como yo, creo que hay millones de personas. Parece que el café es la única sustancia que me permite funcionar a pleno rendimiento. Lo cierto es que más allá de nuestra dependencia (sorry, pero es así), podemos aprovechar los beneficios del café para la ...

Beneficios y contras del consumo de café El café, desde tiempos memorables, ha sido una de las bebidas aromáticas más queridas y populares en todo el planeta. Se cree que sus orígenes, remontan hasta Etiopia en el siglo XV y para la fecha es por debajo del crudo o petróleo, la segunda materia más comercializada que existe, pero alguna vez te has preguntado los beneficios y contras del consumo de ...

alzheimer parkinson alimentación ...

El café desde siempre ha sido una bebida discutida por si es perjudicial o beneficioso. Ahora bien, como novedad de la última reunión de expertos independientes del gobierno estadounidense (hacen sugerencias cada lustro para la guía dietética de USA) llegó a la conclusión que el café (incluso descafeinado) no perjudica la salud. Incluso, podría cuidarnos de varias enfermedades como la diabetes, e ...

bienestar nutrición salud

Beneficios y posibles riesgos del Café El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero hay mucha controversia en torno a su impacto en la salud. En este artículo, exploraremos los efectos del café en la salud y lo que la investigación ha descubierto sobre sus beneficios y riesgos potenciales. Beneficios del café para la salud:-Mejora el rendimiento físico: El café contiene caf ...

alimentación bienestar deporte ...

El Café: Entre el Placer y la Salud, una Taza Equilibrada El café, esa aromática bebida que ha cautivado a la humanidad durante siglos, no solo es una fuente de placer para los sentidos, sino que también ha sido objeto de numerosos estudios que exploran sus posibles beneficios y contraindicaciones para la salud. En este artículo, examinaremos detenidamente los aspectos positivos y negativos del co ...

Alimentación

Indiscutiblemente, los buenos hábitos alimenticios propician una buena calidad de vida. Existen ciertas ventajas y desventajas de la  alimentación que pueden mejorar nuestros hábitos, al momento de comer.  Nuestro cuerpo requiere de nutrientes y las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico. Aunque en ciertas ocasiones comer afuera es una opción de alimentación poco saludable, pero alterna ...

Salud beneficios de la cafeina beneficios del safé ...

Lejos de las especulaciones, hay razones que abalan por qué es bueno tomar café. El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti. En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido increíbles. Por qué es bueno tomar café Aquí hay 7 razones por qué es bueno tomar café y pu ...