Café, alimento estrella para prevenir el Alzheimer

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

El café, alimento estrella para prevenir el alzeimer.

El café es una bebida que provoca innumerables beneficios en nuestro organismo.

Una taza de café aporta 4,5 kcal, si añadimos azúcar refinado se suman 20 calorías más, y si añadimos edulcorantes naturales como estevia se suman 2 calorías más. Contiene 71% de hidratos de carbono, 27% de proteínas y 2% de grasas. Es rico en vitamina B2, o niacina, y en potasio, que es la sal mineral más abundante, aunque también contiene calcio, fósforo y hierro. Es uno de los alimentos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes como los ácidos clorogénicos, los polifenoles y las melanoidinas, lo cual recomienda su consumo.

El café, alimento estrella para prevenir el Alzeimer.
El café, alimento estrella para prevenir el Alzeimer.
Su consumo aporta numerosos e interesantes beneficios para nuestra salud y varios estudios de investigación demuestran que consumir hasta 3 tazas de café al día disminuye los riesgos de padecer:

1- Previene las enfermedades neurodegenerativas enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Los bebedores de café podrían tener un 65% de probabilidades de evitar el Alzheimer y un 40% de probabilidades de evitar el Parkinson. La cafeína es la principal responsable de esto.

Un estudio de investigación liderado por la doctora Chista Muller de la universidad de Bonn en Alemania y el doctor David Blum de la enfermedad de Lille en Francia concluyó que la cafeína del café bloquea los receptores de adenosina tipo-2 impidiendo el depósito de proteína beta amiloide y proteína.-tau sobre las neuronas cerebrales , evitando al degeneración cerebral.

Un grupo de prestigiosos investigadores de la universidad de Florida efectuó un experimento con 55 ratones, en los cuales crearon 2 subgrupos de ratones a los que les efectuaron pruebas conductuales a los ratones cuando tenían 18 meses y mostraron síntomas de pérdida de memoria.

Para comprobar el efecto beneficioso de la cafeína sobre la demencia dieron de beber agua con cafeína a la mitad de los ratones y a la otra mitad le dieron agua normal. Al cabo de 2 meses los científicos comprobaron mediante pruebas en los ratones que los que habían bebido agua con cafeína desempeñaron mucho mejor sus funciones intelectuales de memoria y pensamiento y lograron una ejecución tan buena como los ratones que no tenían síntomas.

Para demostrar el efecto beneficioso de la cafeína sobre el cerebro efectuaron una biopsia en el cerebro de los ratones que habían consumido cafeína y comprobaron que habían reducido un 50% los depósitos de proteína beta – amiloide en el cerebro de los ratones, esta es la responsable de la degeneración y destrucción de las neuronas. Este hallazgo demuestra el efecto beneficioso de la cafeína sobre la enfermedad de Alzheimer.

Este trabajo se publicó en la revista Journal of Alzeimer Disease.

2.Previene el cáncer, sobretodo los melanomas, que son un cáncer de piel muy agresivo, cáncer de colon y mamas. Un grupo de investigadores de la sociedad Americana de nutrición demostraron que el café reduce el riesgo de cáncer.

3- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. La gente que consume café tiene un riesgo un 23-50% menor de padecer diabetes.

4-Tiene un efecto protector sobre el hígado y protegen al hígado de padecer cirrosis, enfermedad muy común que se relaciona con el alcoholismo y también con la hepatitis. También reducen el riesgo de padecer cáncer de hígado en un 50% de los casos.

5-Protege al corazón porque evita la aterosclerosis coronaria y mejora la circulación sanguínea. La cafeína reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, aunque también aumenta la presión arterial sanguínea.

Reduce el riesgo de enfermedad cerebrovascular, un estudio de investigación concluyó que las personas que consumían café a diario tenían menos posibilidades de padecer apoplejía.

6-Calma dolores como las migrañas y tiene propiedades antiinflamatorias que alivian las enfermedades reumáticas.

7-Nos mantiene alertas y potencia nuestras capacidades intelectuales como la atención, concentración y memoria gracias al efecto de la cafeína que actúa sobre el cerebro bloqueando un neurotransmisor como es la adenosina que hace que aumenten otros neurotransmisores como la dopamina y noreprinefrina que aceleran la actividad cerebral.Se aconseja su consumo en personas que necesitan hacer un importante esfuerzo intelectual como estudiantes en su época de exámenes.

8-Nos ayuda quemar grasas. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasas.

9-Es un excelente exfoliante para la piel, ayuda a tonificarla y a eliminar las células muertas.

10- Combate el envejecimiento prematuro de la piel y los problemas como la celulitis.

Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día, pero es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado al riesgo de aborto o bajo peso al nacer. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y el ritmo de sueño y en determinados enfermos tales como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.

Concluyo que para prevenir la enfermedad de Alzeimer es necesario consumir de 2 a 3 tazas de café con cafeína al día. Es importante establecer medidas preventivas en nuestros hábitos saludables destinadas a vencer esta enfermedad, cuya tasa de incidencia y prevalencia aumenta progresivamente. Se prevé que a finales del siglo 21 el Alzeimer sea la principal causa de muerte mundial debido al avance de las investigaciones que reducirán mucho la mortalidad por cáncer gracias a la terapia génica e inmunoterapia y en el caso de las cardiopatías por los reguladores del ritmo cardíaco.

Bibliografía:

El confidencial: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-09/beneficios-de-tomar-cafe-que-han-desvelado-las-investigaciones-cientificas_59249/

Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/beneficios-que-el-cafe-le-aporta-tu-salud/

Muy interesante: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/cafe-cafeina-previene-alzheimer/

News mundo: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090706_alzheimer_cafe_men

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

café cáncer cáncer de próstata ...

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y el segundo más letal entre la población masculina, ya que hasta uno de cada seis hombres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Según múltiples y recientes estudios, beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata. Así, una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo, ...

Sabias que

El café, una de las bebidas calientes más consumidas en el mundo, es una bebida estimulante que nos da la energía que necesitamos para empezar bien el día. En gránulos, molidos o solubles. Café orgánico, de comercio justo o industrial. Moca, espresso, café con leche, capuchino. Esta bebida se puede disfrutar en todas sus formas y orígenes. Muchos de nosotros hemos caído bajo el hechizo de los arom ...

bienestar blog nutrición ...

Los beneficios del café, para amantes del café pueden estar muy contesto porque este es un gran aliado para darnos energía. El café es una de las bebidas más consumidas en Europa y América. Entre sus componentes, la cafeína es el más importante. Tiene un gran aporte nutricional y su consumo ayuda a prevenir algunas dolencias y aportarnos la energía suficiente para nuestro día a día. Beneficios de ...

café cafeina rico ...

El café, una bebida más que deliciosa El café es una infusión del fruto de los cafetos procesada y tostada con un sabor y aroma agradable para el consumo. El cafeto es un arbusto tropical que crece en zonas de humedad moderada de entre 600 a 1200 metros de altura. Las que se cultivan son la Arábiga que es un café aromático, fino y el café Robusta que es ácida y rica en cafeína siendo utiliz ...

salud beneficios del café para la salud beneficios del café ...

El café es una bebida altamente estimulante, la cual se obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta del café. La planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales, pero es originaria de Etiopía. Veamos cuales son los beneficios del café para nuestra salud... Mejora el rendimiento físico La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y es por ello que es excelente p ...

deporte nutrición suplementación ...

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra es ...

salud beneficios de la cafeína beneficios del café ...

Muchos  estudios  ya  habían  encontrado  una  relación  entre  el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la  diabetes, enfermedades cardiovasculares,  párkinson o cáncer. Ahora nuevos  estudios  han  revelado que también es beneficioso  para mantener un  hígado saludable. Uno  de  estos  estudios  fue realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) so ...

Café

Para mucha gente, tomarse una taza de café poco después de levantarse, es la gasolina para empezar el día con energía. La buena noticia, es que las investigaciones nos dicen ahora que el café tiene un efecto positivo para la salud en general, además de ayudar a que nos despejemos por la mañana. ¿Cuáles son los beneficios de café? Resulta que los beneficios del café son muchos. Sigue leyendo para s ...

salud beneficios de la cafeína beneficios del café ...

Muchos  estudios  ya  habían  encontrado  una  relación  entre  el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la  diabetes,  cardiovasculares,  párkinson o  el  cáncer.  Ahora nuevos  estudios  han  revelado  que  también  es  beneficioso  para  mantener un  hígado saludable. Uno  de  estos  estudios  fue realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) sob ...

bienestar nutrición salud

Beneficios y posibles riesgos del Café El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero hay mucha controversia en torno a su impacto en la salud. En este artículo, exploraremos los efectos del café en la salud y lo que la investigación ha descubierto sobre sus beneficios y riesgos potenciales. Beneficios del café para la salud:-Mejora el rendimiento físico: El café contiene caf ...