Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Café, alimento estrella para prevenir el Alzheimer

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

El café, alimento estrella para prevenir el alzeimer.

El café es una bebida que provoca innumerables beneficios en nuestro organismo.

Una taza de café aporta 4,5 kcal, si añadimos azúcar refinado se suman 20 calorías más, y si añadimos edulcorantes naturales como estevia se suman 2 calorías más. Contiene 71% de hidratos de carbono, 27% de proteínas y 2% de grasas. Es rico en vitamina B2, o niacina, y en potasio, que es la sal mineral más abundante, aunque también contiene calcio, fósforo y hierro. Es uno de los alimentos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes como los ácidos clorogénicos, los polifenoles y las melanoidinas, lo cual recomienda su consumo.

El café, alimento estrella para prevenir el Alzeimer.
El café, alimento estrella para prevenir el Alzeimer.
Su consumo aporta numerosos e interesantes beneficios para nuestra salud y varios estudios de investigación demuestran que consumir hasta 3 tazas de café al día disminuye los riesgos de padecer:

1- Previene las enfermedades neurodegenerativas enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Los bebedores de café podrían tener un 65% de probabilidades de evitar el Alzheimer y un 40% de probabilidades de evitar el Parkinson. La cafeína es la principal responsable de esto.

Un estudio de investigación liderado por la doctora Chista Muller de la universidad de Bonn en Alemania y el doctor David Blum de la enfermedad de Lille en Francia concluyó que la cafeína del café bloquea los receptores de adenosina tipo-2 impidiendo el depósito de proteína beta amiloide y proteína.-tau sobre las neuronas cerebrales , evitando al degeneración cerebral.

Un grupo de prestigiosos investigadores de la universidad de Florida efectuó un experimento con 55 ratones, en los cuales crearon 2 subgrupos de ratones a los que les efectuaron pruebas conductuales a los ratones cuando tenían 18 meses y mostraron síntomas de pérdida de memoria.

Para comprobar el efecto beneficioso de la cafeína sobre la demencia dieron de beber agua con cafeína a la mitad de los ratones y a la otra mitad le dieron agua normal. Al cabo de 2 meses los científicos comprobaron mediante pruebas en los ratones que los que habían bebido agua con cafeína desempeñaron mucho mejor sus funciones intelectuales de memoria y pensamiento y lograron una ejecución tan buena como los ratones que no tenían síntomas.

Para demostrar el efecto beneficioso de la cafeína sobre el cerebro efectuaron una biopsia en el cerebro de los ratones que habían consumido cafeína y comprobaron que habían reducido un 50% los depósitos de proteína beta – amiloide en el cerebro de los ratones, esta es la responsable de la degeneración y destrucción de las neuronas. Este hallazgo demuestra el efecto beneficioso de la cafeína sobre la enfermedad de Alzheimer.

Este trabajo se publicó en la revista Journal of Alzeimer Disease.

2.Previene el cáncer, sobretodo los melanomas, que son un cáncer de piel muy agresivo, cáncer de colon y mamas. Un grupo de investigadores de la sociedad Americana de nutrición demostraron que el café reduce el riesgo de cáncer.

3- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. La gente que consume café tiene un riesgo un 23-50% menor de padecer diabetes.

4-Tiene un efecto protector sobre el hígado y protegen al hígado de padecer cirrosis, enfermedad muy común que se relaciona con el alcoholismo y también con la hepatitis. También reducen el riesgo de padecer cáncer de hígado en un 50% de los casos.

5-Protege al corazón porque evita la aterosclerosis coronaria y mejora la circulación sanguínea. La cafeína reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, aunque también aumenta la presión arterial sanguínea.

Reduce el riesgo de enfermedad cerebrovascular, un estudio de investigación concluyó que las personas que consumían café a diario tenían menos posibilidades de padecer apoplejía.

6-Calma dolores como las migrañas y tiene propiedades antiinflamatorias que alivian las enfermedades reumáticas.

7-Nos mantiene alertas y potencia nuestras capacidades intelectuales como la atención, concentración y memoria gracias al efecto de la cafeína que actúa sobre el cerebro bloqueando un neurotransmisor como es la adenosina que hace que aumenten otros neurotransmisores como la dopamina y noreprinefrina que aceleran la actividad cerebral.Se aconseja su consumo en personas que necesitan hacer un importante esfuerzo intelectual como estudiantes en su época de exámenes.

8-Nos ayuda quemar grasas. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasas.

9-Es un excelente exfoliante para la piel, ayuda a tonificarla y a eliminar las células muertas.

10- Combate el envejecimiento prematuro de la piel y los problemas como la celulitis.

Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día, pero es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado al riesgo de aborto o bajo peso al nacer. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y el ritmo de sueño y en determinados enfermos tales como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.

Concluyo que para prevenir la enfermedad de Alzeimer es necesario consumir de 2 a 3 tazas de café con cafeína al día. Es importante establecer medidas preventivas en nuestros hábitos saludables destinadas a vencer esta enfermedad, cuya tasa de incidencia y prevalencia aumenta progresivamente. Se prevé que a finales del siglo 21 el Alzeimer sea la principal causa de muerte mundial debido al avance de las investigaciones que reducirán mucho la mortalidad por cáncer gracias a la terapia génica e inmunoterapia y en el caso de las cardiopatías por los reguladores del ritmo cardíaco.

Bibliografía:

El confidencial: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-09/beneficios-de-tomar-cafe-que-han-desvelado-las-investigaciones-cientificas_59249/

Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/beneficios-que-el-cafe-le-aporta-tu-salud/

Muy interesante: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/cafe-cafeina-previene-alzheimer/

News mundo: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090706_alzheimer_cafe_men

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La higiene personal

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  LA HIGIENE PERSONAL Es el aseo que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y man­tenerse en estado saludable. La higiene es m ...

La higiene postural

Higiene postural: es el conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas que sobrecargan los huesos y los músculos como la hiperflexión, hiperextensión que recargan la columna verte ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

deporte nutrición suplementación ...

Cafeína y el café como alimento funcional

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra es ...

DE LA SALUD AL OPTIMISMO Alzheimer

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ALZHEIMER?

-Hija, no recuerdo cómo se pone la lavadora… -Qué dices mamá, ¿cómo no te vas a acordar? Lo llevas haciendo cada día de tu vida… – Sí, pero ahora lo he olvidado… -Pues vamos al médico -Señora, su madre tiene alzheimer. Alzheimer, una de las palabras que imprimen más miedo a los seres humanos junto con cáncer. A algunas personas nos encantaría olvidar muchas cosas. Un deseng ...

salud alzheimer antioxidantes ...

Lo que debes saber para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedades de la cual no se conoce su causa, pero se sabe que es una enfermedad progresiva y que cambia la vida de quien la padece. Aunque no existe , aún, la forma de detenerla, si se conoce que hay ciertos hábitos que aumentan el riesgo de padecerla y otros, por el contrario, que lo disminuyen. Evalúa tu riesgo Si sabes de antemano que presentas altos riesgos de padecer est ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

Juegos de ábaco para prevenir el alzheimer

El alzhéimer es una de las enfermedades que produce un deterioro cognitivo progresivo. Sin embargo, todavía no se ha encontrado la cura definitiva de esta enfermedad que implica un estudio del cerebro. No obstante, sí existen medidas de apoyo para prevenir el avance una vez que se ha producido el diagnóstico o incluso, para minimizar el riesgo de poder sufrir esta dolencia en el futuro. Los ejerci ...

general autismo & mente

6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer: Protege tu cerebro

En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad. Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón. Aprender a prevenir la enfermed ...

Enfermedades Alzheimer cerebro ...

5 consejos para prevenir el Alzheimer

Conocer varios consejos para prevenir el Alzheimer y ponerlos en práctica desde una temprana edad resulta fundamental para gozar de una excelente salud mental y evitar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Por eso en Trucos de salud caseros queremos poner a tu disposición una serie de sencillos trucos que no solo te ayudarán a prevenir el Alzheimer, sino también a potenciar tu bienest ...

nutrición noticias de salud café ...

Una sustancia en el café puede prevenir enfermedades asociadas con la obesidad

¿Bebes café? Puede ser una buena ideaInvestigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que un compuesto químico que se encuentra comúnmente en el café puede ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos de la obesidad. En un artículo publicado recientemente en Pharmaceutical Research, los científicos encontraron que el ácido clorogénico, o CGA, redujo significativamente la resistencia ...

general consejos prensa

El café es bueno para la Salud Visual

Si bebes café con moderación estás de enhorabuena porque un reciente estudio nos dice que puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas de la retina como la DMAE y el Glaucoma. © volff ? Fotolia.com fotocafe Una taza de café al día tiene efectos beneficiosos para la salud  El café es la bebida más popular del mundo. Todos conocemos sus bondades como bebida estimulante que nos proporciona ener ...

consejos alimentos con cafeina antioxidantes y cafe ...

Propiedades Saludables del Café

Propiedades Saludables del Café El consumo moderado de café (no más de cuatro tazas diarias) tiene efectos positivos en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes. Además de cafeina, el café contiene diferentes vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento funcional, susceptible de ser incorporado a una dieta equilibrada y saludable. El cafeto o arbol del café proviene de África, ...

café cáncer cáncer de próstata ...

Beneficios del café contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y el segundo más letal entre la población masculina, ya que hasta uno de cada seis hombres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Según múltiples y recientes estudios, beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata. Así, una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo, ...