Entonces… ¿el cáncer puede prevenirse?
Si bien sabemos que no hay métodos 100% infalibles para prevenir el cáncer, hay ciertos métodos y estrategias que pueden dar una pelea digna contra el cáncer. Según los científicos, la alimentación esta altamente relacionada con el riesgo de padecer cáncer. “Una correcta alimentación es muy importante en cuanto a prevenir el cáncer se trata” dice Anna Taylor, una dietista estadounidense.
Mayor cintura = mayor riesgo de cáncer
Según el medico Luca Mazzarella del Instituto Europeo de Oncología en Italia dice que manteniendo un indice de masa corporal superior a 18 pero debajo de 25, es la mejor forma de mantener lejos al cáncer.
Segun la Prevent Cancer foundation esto se debe a que el sobrepeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama del 30% al 60%. Al aumentar de peso, también aumentamos los niveles de inflamación de nuestro cuerpo, los cuales promueven el desarrollo de cáncer de mama.
A pesar de esta valiosa información, no hay que precipitarse haciendo alguna dieta extrema. Mazzarella afirma que las dietas de privación para bajar de peso pueden generar efectos contrarios a los deseados aumentando el riesgo de padecer cáncer debido al carente consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes que maneja tu cuerpo.
¿Los antioxidantes son tan buenos?
“Ciertas vitaminas antioxidantes, minerales y fitonutrientes están abriendo un nuevo y emocionante enfoque en recientes investigaciones medicas” dice Taylor, que también nos explica que “las plantas tienen compuestos con miles de beneficios aun pendientes por descubrir”.
Parece que estos fitonutrientes juegan un papel protagónico en la disminución del riesgo de cáncer debido a que estos protegen a las células de daño o mutaciones perjudiciales reduciendo la inflamación y estimulando el sistema inmunológico de forma muy positiva.
Algunos fitonutrientes:
Resveratrol (encontrado comúnmente en el vino tinto)
Carotenoides (encontrado comúnmente en vegetales verdes, naranjas, azules y violetas)
Ácido elágico (encontrado en arándanos)
Flavonoides (encontrado en el vino, té y chocolate negro)
Un estudio en el 2014 encontró que los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto, bloquearon el crecimiento del cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer mas mortales que existe. Mientras tanto, otro estudio encontré que las mujeres con cáncer de mama que tienen dietas muy saludables, tenían una mortalidad menor en comparación con aquellas que tenían una dieta carenciada.
Tu dieta para vencer al cáncer
Varias investigación concluyen en que una dieta en donde: las frutas,verduras y granos enteros son prioridad, mientras que las grasas saturadas, sal y azúcar son reducidas lo máximo posible es una dita que reduce de forma significativa el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Fátima Denis:
Licenciada en nutrición por la Sociedad Argentina de Nutrición, entrenadora personal y promotora del estilo de vida saludable a través de http://www.tipsnutritivos.com
The post ¿Comer saludable puede realmente prevenir el cáncer? appeared first on COMIDIENDO.