Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo prevenir el cáncer cervicouterino

Una de las principales formas para prevenir el cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer es evitar los factores de riesgo, entre los que se encuentran el tabaquismo, algunas enfermedades de transmisión sexual y otros más.

 

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, por lo que es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma para evitarlo.

 

Sin embargo, hay algunas formas de contribuir directamente a evitar desarrollar el cáncer de cuello uterino. Especialmente es muy importante detectar tempranamente cualquier forma de precáncer antes de que se vuelvan cáncer.

 

 

Pruebas para descartar factores de riesgo

 

Una de las formas más importantes para descartar este tipo de cáncer es acudir a revisiones constantes con el ginecólogo.

 

Las pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH) y el Papanicolau. Ambas pruebas podrán ayudar a detectar cualquier síntoma. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hacer estas pruebas cada tres años, a partir de los 21 años.

 

Las mujeres que son diagnosticadas con cánceres de cuello uterino invasivos generalmente no acudían con regularidad a revisiones ni a realizarse el Papanicolau.

 

 

vacuna-para-prevenir-cancer


 

Vacuna contra el VPH

 

Otra de las formas de prevenir el cáncer cervicouterino es la vacunación que protege contra el virus del papiloma humano. Aunque la vacuna no protege directamente contra el cáncer, ataca uno de los factores de riesgo más importantes.

 

Esta vacuna tiene mayor efecto en los preadolescentes, además de que muchas veces puede llegar a protegerlos antes de que inicien su vida sexual. Es por eso que se recomienda su aplicación entre los 9 y los 21 años. Lo anterior pues de hecho se cree que después de los 26 años las vacunas ya no son efectivas.

 

 

alimentos-anticancerigenos


 

Alimentación

 

Para prevenir este tipo de cáncer es necesario tener dietas que contengan vitamina A, vitamina C y ácido fólico, pues la deficiencia en las primeras dos aumenta los riesgos un 60%, mientras que la deficiencia en el ácido fólico aumenta las posibilidades a un 40%.

 

Consumir diariamente alimentos en estos grupos ayudará a la prevención del cáncer de cuello uterino.

 

Vitamina A: Aceite de hígado de bacalao, pescado, carne de res y aves, lácteos, huevos, cereales, frutas y verduras de color amarillo o naranja, verduras de hoja verde.

 

Vitamina C: Cítricos (naranja, toronja, limón), pimiento rojo, fresas, papaya, brócoli, melón, kiwi, mango, piña, frutos rojos.

 

Ácido fólico: Brócoli, alimentos de hoja verde (lechuga, espinaca, apio, col), espárragos, calabaza, aguacate, jitomate, betabel, zanahoria, semillas (cacahuates y nueces), leguminosas (frijol y lentejas), fresas, plátano, naranja, toronja, y maíz.

 

 

Uso del condón

 

Debido a que el riesgo de padecer cáncer cervicouterino aumenta con el VPH y con enfermedades de transmisión sexual, el uso del condón ayudará a la prevención de este padecimiento.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cancer de cuello uterino colposcopia ...

Cáncer del cuello uterino, ¿cómo prevenirlo?

El cancer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada año en el mundo y es la segunda causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada año ocurren en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis de Papanicolaou ha disminuido la incidencia de la enfermedad, y ahora la mayoría de los casos se presentan en ...

mujer cancer vacuna cancer de utero

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Vacuna contra Virus Papiloma Humano (HPV) disponible desde 29 de abril

PREVENCION contra el CANCER de cuello de ÚTERO Se había anunciado que desde el 1° de abril estarían disponibles las vacunas que pueden prevenir el cáncer de cuello de útero, para que fueran aplicadas de forma gratuita, pero no obligatoria, a niñas de hasta 12 años. Hoy informan desde el MSP que la vacunación en Uruguay se retrasaría iniciando el 29 de abril, en tanto se "instruye a los doce ...

General Ginecología ginecólogos madrid ...

Jornada sobre el VPH en el Hospital Ruber Internacional

Jornadas de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) Salón de actos de Hospital Ruber Internacional Lunes 4 de marzo a las 14:00 a 16:00 Muy pronto, el 4 de marzo, se celebrará el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) organizado por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS), y otros colaboradores a nivel mundial, a la que también se u ...

general cancer cáncer de cuello uterino ...

Prevención primaria y secundaria en la lucha contra el cáncer de cuello uterino (CCU)

A pesar de que el cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera causa de cáncer más frecuente en la mujer de los países desarrollados, podemos afirmar que gracias a la efectividad de los programas de prevención se ha conseguido disminuir su incidencia de manera significativa. Dicha prevención se desarrolla a través de las siguientes vías: Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino Como p ...

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso!

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso! 7 días ago Salud. 29,508 Views El cáncer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis d ...

Condiciones vulvo-vaginales v

Todo sobre el cáncer vaginal

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

Salud Terapias/Tratamientos calendario ...

VPH. Todo lo que debes saber sobre esta vacuna

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH o HPV, es un tipo de virus que se transmite mediante las relaciones sexuales. Existen casi 100 tipos de virus VPH distintos y es una de las enfermedades más comunes que existen de transmisión sexual. Además, dependiendo del tipo de papiloma tendrán una sintomatología u otra, incluso los hay que no dan ningún síntoma pero no significa que no e ...

general hpv cura tratamiento hpv

Vacuna contra el cáncer cervical podría funcionar después de sólo 1 aplicación y no 3

Proteger a las niñas de cáncer de cuello uterino podría ser posible con una sola dosis de la vacuna contra el VPH en lugar de las tres ahora recomendadas, sugiere un nuevo análisis. Los autores del estudio reconocieron que no es lo suficientemente convincente para cambiar las estrategias de vacunación inmediatamente. Pero si se confirman los resultados, de que se requiere una sola dosis de la vacu ...

enfermedades respiratorias salud femenina enfermedades comunes ...

5 tipos de cáncer que puedes ayudar a prevenir

Aunque cada vez hay más información sobre esta enfermedad y las tasas de supervivencia van en aumento, la palabra cáncer sigue produciendo mucho miedo, sobre todo cuando es diagnosticado en ser querido. La buena noticia es que, al igual que ocurre con la obesidad o las enfermedades cardíacas, los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollarlo. Sí, podemos (y debemos) ayudar a preveni ...

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.