Comer grasa para quemar grasa

Hoy en día mucha gente se agobia a la hora de hacer dieta. El comportamiento general cuando se quiere adelgazar no deja de ser el de reducir la cantidad de comida que ingerimos para que así, indudablemente, perdamos peso. Ya sea músculo o grasa. En cambio, hay otras personas a las que sí les importa los macronutrientes -proteína, grasa e hidratos de carbono-. No obstante, mucha gente cae en el error de reducir demasiado ciertos tipos y más concretamente, se suele tener miedo a la grasa. Pues se cree que esta es la principal causante de la acumulación de tejido adiposo y por ello se tiende a eliminar o en su defecto, a reducir considerablemente.

Así pues, una de las preguntas que aun me siguen llegando y que provocan dudas en el mundo de las dietas es la de si es necesario comer grasa para quemar grasa.

En principio, esto podría no tener demasiado sentido. ¿Comer grasa para quemar grasa? Tú flipas. Somos lo que comemos, por lo que si comemos grasa, engordaremos. Es de lógica. Pero la lógica, sin embargo, no se aplica en esta ocasión. Porque en el mundo real, la lógica humana falla más veces de las que acierta.

Así pues, si nos paramos a pensar -algo que recomiendo encarecidamente y más aun en este mundillo en el que hay tanto experto– entonces el hecho de eliminar la grasa de la dieta se podría asemejar a quitarle las ruedas a un coche e irte de viaje.

El cuerpo es un organismo adaptable que se autorregula en base a la comida que ingerimos. Si comes hidratos de carbono durante todo el día, el cuerpo pondrá en funcionamiento la maquinaria necesaria para poder quemar esos carbohidratos de manera eficiente y el resto, lo almacenará (aun si esto significase almacenarlo en forma de grasa). Si comes solamente proteína, entonces el cuerpo se volverá eficiente a la hora de descomponer las cadenas proteicas en fracciones de energía y, si comes solamente grasa entonces…bueno, ya te lo puedes imaginar.

TCM

aceitecoco
A modo de ejemplo de comer grasa para quemar grasa, tenemos los triglicéridos de cadena media (TCM). Los podemos encontrar en gran abundancia en el aceite de coco y son, de alguna manera, falsos hidratos de carbono que se asimilan rápidamente pero con la gran ventaja de que no provocan efectos negativos en el organismo.

Estos pequeños individuos son pura grasa saturada, pero con una propiedad sorprendente: y es que muchas de las grasas que ingerimos tardan entre 2-3 horas antes de que el cuerpo las pueda utilizar como energía o, en su defecto, almacenarlas. Sin embargo, los TCM se absorben rápidamente y son una fuente de energía casi inmediata. Así pues, cuando el cuerpo puede acceder a la grasa de manera inmediata, la quema.

LPL – HSL

Los hidratos, como ya sabemos, aumentan los niveles de insulina y si hay algo que la insulina haga increíblemente bien es hacer crecer el tejido corporal. Si ese tejido es músculo, entonces perfecto. Pero muchas veces, sin embargo, es grasa. Y algo no tan increíble es que la insulina puede hacer esto a través de varios mecanismos, pero dos de los más importantes son la regulación de la lipoproteinlipasa (LPL) y la regulación de la hormona-sensitiva lipasa (HSL).

Piensa en la LPL como el equivalente a un transportador de glucosa (tGLUC). La LPL sería la encargada de transportar el azúcar tanto a las células de grasa como al tejido muscular bien sea para ser utilizada a modo de energía o para ser almacenada en forma de grasa. Al igual que el tGLUC, la LPL también está regulada por la insulina, pero solo en las células de grasa. Así que cuando se elevan los niveles de insulina, se dispara la concentración de LPL en las células, lo que les permite liberar grandes cantidades de grasa que en última instancia serán almacenadas.

Sin embargo, la insulina provoca el efecto contrario cuando la LPL está presente en el tejido muscular. Cuando los niveles de insulina aumentan, la concentración de LPL en el músculo disminuye, lo que produce una consecuencia directa: y es que los músculos, literalmente, no puedan quemar la grasa que flota en el torrente sanguíneo. Por lo que se ven obligados a depender de los carbohidratos. Pero, ¿adónde va toda esa grasa? ¡Exacto! A los michelines.

Vale. Pero entonces si no podemos comer carbohidratos, ¿qué pasa con las dietas que se basan exclusivamente en comer proteína? Comer nada más que proteína, bajo muchos puntos de vista, está considerado como el Santo Grial de las dietas, pero la verdad es que no lo es en absoluto. A pesar de que una gran cantidad de estudios avalen que las dietas altas en proteínas (extremadamente altas) ayuden a preservar el tejido muscular y a acelerar la pérdida de grasa, solamente basan los resultados en la población obesa. Si quieres ponerte en forma, esto se convierte en un problema, pues hay más factores en juego, y uno de ellos es la hormona-sensitiva lipasa (HSL).

La HSL es la responsable de sacar la grasa fuera de las células mediante la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos. De esta manera, estos podrán moverse fuera de las células de grasa y se utilizarán a modo de combustible en otras partes. Pero, ¿por qué liberar la grasa de las células si los músculos no pueden quemarla? La explicación es simple. Y es que aparte de los problemas que puede producir la insulina, los aminoácidos por sí mismos pueden ralentizar la eficacia de la HSL; y con todo esto y la HSL inactiva, al cuerpo se le hace difícil quemar grasa.

Falsas-recomendaciones-para-adelgazar-como-comer-carbohidratos
Por otra parte, todas estas dietas bajas en grasa y ultra-bajas en hidratos de carbono funcionan bien si uno se está preparando para algún tipo de concurso. No obstante, existe un gran problema a medio-largo plazo con todas estas dietas y, para evitarte otra vez todo el rollo científico, lo resumiré en que básicamente si esto se prolongase demasiado podrías necesitar de ayuda química para que el organismo pueda volver a funcionar correctamente y así pues, poder solucionar todos los problemas que estas dietas te pudiesen haber creado en primer lugar.

A partir de aquí, es donde entra en juego House of Abs. Comer grasa es bueno. Muy bueno. Puesto que puede ayudarte incluso a regular las enzimas necesarias para quemar de manera eficiente los carbohidratos. Por consiguiente, si sigues una dieta muy baja en hidratos de carbono durante mucho tiempo, el metabolismo, paulatinamente, dejará de funcionar y la quema de grasa disminuirá. Por eso suelo recomendar a las personas que no practican ejercicio físico el consumo de una gran cantidad de hidratos de carbono una noche a la semana, pues es la herramienta perfecta para reactivar todos los procesos que ayudan a la quema de grasa sin que esto implique ganarla. Simple e increíblemente efectivo.

Entonces, después de toda esta explicación, ¿necesitas comer grasa para quemar grasa? Definitivamente, sí.

La entrada Comer grasa para quemar grasa aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación batidos Calorías ...

Como es bien sabido cuando una persona ingresa a algún programa intensivo para quemar la grasa y para definir los músculos, este requerirá de muchos nutrientes que al mezclarlos en un licuado podrían convertirse en un potente batido demoledor de grasas que luego va a estimular el crecimiento de la masa magra y va a reducir el tejido adiposo de diferentes zonas del cuerpo. También te recomendamos q ...

dietas abdomen plano consejos dieta ...

Al igual que con los ejercicios, existen alimentos para quemar grasa abdominal. Estos alimentos nos ayudan a crear un ambiente hormonal óptimo para favorecer la quema de grasas del abdomen, aunque también a nivel general. Es normal que si estás realizando una dieta para adelgazar quieras conocer todas las formas posibles de poder optimizar dicha dieta para acelerar el proceso y conseguir mejores r ...

belleza ponte en forma adelgazar ...

Muchas veces cuando pensamos en adelgazar lo primero que nos viene a la cabeza es quemar grasas y perder calorías, para conseguirlo es necesario acelerar el metabolismo. Pero no todo vale: estos son los consejos que os dejo. El agua es una de las posibilidades más natural y asequible para todo el mundo para aumentar el metabolismo del cuerpo. Si queremos perder esa grasa de más hay que empezar a m ...

consejos de salud quemar la grasa del abdomen

¿Te gustaría deshacerte del exceso de grasa en el abdomen para esta navidad? Ahora que la época de fin de año está a tan sólo unas semanas de distancia, a muchos les pasa por la cabeza simplemente hacer dietas de choque para lucir mejor en navidad. Sin embargo, es muy importante que tengas presente que éste tipo de dieta es perjudicial para tu salud, y sus resultados son temporales, en el mejor de ...

nutrición alimentos saludables batido casero ...

Muchas personas no están conformes con su abdomen, quieren perder volumen o quieren marcarlo y para ello es necesario deshacerse de la grasa que hay en esa zona. En este artículo vemos cómo quemar grasa abdominal y para ello hablaremos de los alimentos que debemos de consumir y lo que debemos de eliminar y también daremos un ejemplo de cómo debe ser un menú del día para quemar esta grasa. Aliment ...

dietas sobre dietas y ejercicios adelgazar ...

Las espinacas y las manzanas son algunos de los alimentos para quemar grasas que no podrán faltar en tu dieta La naturaleza pone a nuestra disposición multitud de alimentos para quemar grasas que permiten adelgazar con rapidez sin poner en riesgo la salud. En ¡Siéntete Guapa! hemos recopilado algunos de ellos para que puedas estar en forma, mantenerte en tu peso ideal y presumir de un cuerpo 10 du ...

general

A la hora de elegir un método de entreno para quemar grasa, debes plantearte varias preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Frecuencia? Hay múltiples respuestas, y todos los métodos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los objetivos no son los mismos para todas las personas, y las posibilidades tampoco, así que es muy complicado que un método se adapte por igual a todo el mundo. ...

quemar grasa alimentos alimentos saludables

Aumentar su ritmo metabólico puede ayudarle a perder grasa corporal. Sin embargo, la mayoría de los suplementos "quemadores de grasa" en el mercado son inseguros, ineficaces o ambos. Afortunadamente, se ha demostrado que varios alimentos y bebidas naturales aumentan su metabolismo y promueven la pérdida de grasa. Aquí hay 12 alimentos saludables que le ayudan a quemar grasa. Pescado Az ...

belleza deporte ponte en forma ...

Al tratar de quemar grasa lo esencial es tener una buena alimentación basada en un consumo adecuado de proteínas, grasas y carbohidratos... Aunque su otro gran pilar es el entrenamiento. Algunos ya han escuchado o leído sobre los beneficios que se obtienen al usar una bicicleta estática con la principal finalidad de quemar grasa y calorías. Además, el pedalear largos periodos de tiempo no solo nos ...

ADELGAZAR BANANAS DESTACADO ...

La dieta de bananas funciona para quemar grasa y desintoxicar. Si tu propósito es este último puedes comer sólo esta fruta, la cantidad que desees durante 1 día, tu estomago e intestino lo agradecerá, sin embargo existe la controversia y regularmente es aconsejable comer 2 bananos al día. DIETA DEL MONO - DIETA DE BANANAS Siguiendo la Dieta de Bananas por una semana se pierden 2-5 kilos según t ...