Si bien no se habla tan a menudo como el cáncer de mama y colon, pero el cáncer de pulmón es quizá uno de los cánceres más mortales que existen.
Mata más de 1 millón de personas cada año.
Se podría pensar que el cáncer de pulmón sólo afecta a los fumadores, pero las investigaciones muestran que más del 20% de los pacientes de cáncer de pulmón son personas que nunca han fumado, ni estuvieron expuestos a grandes cantidades de humo de segunda mano.
Uno de los problemas del cáncer de pulmón es que generalmente tiene pocos o ningún síntomas hasta que se ha propagado a otras partes del cuerpo.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Lamentablemente, nadie puede predecir el cáncer de pulmón, o cualquier otro tipo de cáncer para el caso.
No existe una gran bola de cristal que diga si serás golpeado con la gran C.
Sin embargo, dicho esto, hay un montón de cosas que puedes hacer en tu vida para minimizar el riesgo.
Obviamente, puedes dejar de fumar o evitar fumar si nunca lo has hecho.
También puedes tener una dieta orgánica y saludable, así como descansar, ejercicio, aire fresco y sol.
También puede comer más ajo!
Mucho se ha escrito sobre el ajo y los beneficios que nos ofrece para la salud de nuestro corazón, pero ¿sabías que el ajo también es una arma eficaz contra el cáncer?
Utilizado como medicina durante miles de años, esta hierba muy popular ha sido bien estudiada, quizás más que cualquier otra hierba en el planeta y se sabe que tiene el poder de tratar una amplia variedad de condiciones médicas y enfermedades, pero los investigadores han mirado recientemente la posibilidad de si el ajo podría o no protegernos del cáncer.
El primer estudio fue publicado en la revista Cancer Prevention Research.
Los investigadores observaron la vida de numerosos pacientes con cáncer de pulmón, así como individuos sanos.
Cada persona contesto preguntas sobre sus hábitos dietéticos, estilo de vida, hábitos de fumar y la frecuencia de su consumo de ajo.
Este estudio llegó a la conclusión de las personas que consumieron ajo fresco por lo menos dos veces por semana, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón era un 44% menor.
Incluso si los personas eran fumadoras, si consumía ajo fresco, su riesgo de sufrir cáncer de pulmón bajo en un 30%.
Ahora este estudio sólo analizó el consumo de ajo fresco, ninguna otra forma de presentación del ajo, es decir, nada de ajo seco, ajo en polvo o sal de ajo, por lo que es desconocido si consumir ajo en otras maneras que no sean frescos tienen el mismo efecto o no.
El ajo es un bulbo comestible de la familia de las liliáceas, que incluye otros productos alimenticios como cebollino, cebolleta, chalotas y cebollas.
Este grupo de plantas es miembros del género Allium, por lo que se conoce como verduras allium o hierbas allium.
Ha habido una amplia variedad de estudios que ofrecen evidencia bastante convincente sobre la efectividad del ajo y sus compuestos de azufre para detener el proceso del cáncer.
Quizás una de las cosas más sorprendentes es que estos estudios demuestran que sus beneficios no se limitas a un tejido específico, órgano o agente carcinógeno.
En más de 37 estudios observacionales, con seres humanos y el uso de ajo o sus componentes de azufre relacionados, más de 28 de estos estudios demostraron que el ajo tenía algunos efectos preventivos del cáncer.
De hecho, hay evidencia muy fuerte que muestra que hay un efecto muy protector entre el ajo y el cáncer de estómago, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.
Aunque estos hallazgos todavía no han sido verificados por ensayos clínicos que implican los seres humanos, la información de numerosos estudios observacionales comparando quienes consumen ajo y quienes no (llamados estudios epidemiológicos) o en los estudios realizados con animales, demuestran que el ajo es un inhibidor muy potente del cáncer.
¿Demasiado ajo es bueno?
Como se ha divulgado los múltiples beneficios del ajo en pro de la salud, existen informes de personas que piensan que si un poco de ajo es bueno entonces una cantidad mayor de ajo debe ser mejor.
Este no es el caso.
Entre los síntomas de la sobredosis de ajo, se incluyen el fuerte olor a ajo que emana de la piel, problemas estomacales, diarrea, una disminución de la proteína de suero, así como niveles bajos de calcio, asma bronquial, dermatitis y problemas incluso con la producción de esperma en los hombres.
Preparaciones de ajos pueden variar en concentración y en el número de sustancias activas que contienen.
Asegúrate siempre de tomar los suplementos de acuerdo con las instrucciones y comprar productos de empresas conocidas y de confianza.
Complementos de tiendas de dólar o suplementos muy baratos, especialmente los de China o de Taiwán, deben evitarse, ya que esos países tienen poco o ningún control de calidad.
El sulfuro de alilo del ajo ha demostrado que detiene o incluso previene el crecimiento de las células cancerosas.
Estos compuestos de azufre son característicos del ajo y la cebolla.
Como las células cancerosas tienden a dividirse rápidamente, generan más factores estresantes que las células normales.
Puesto que las células cancerosas son dañadas por el sulfuro de alilo, esto puede detener o ralentizar la división de las células cancerosas.
¿Por qué esperar?
La química del ajo es bastante complicada y, en consecuencia, la calidad de los suplementos de ajo o ajo depende en gran medida el proceso de fabricación.
Cuando el ajo es pelado y transformado en polvo, sal o aceite, puede aumentar el número o la variedad de sustancias activas.
Cuando el ajo se pela, libera una enzima llamada alinasa.
Esta enzima da inicio a una serie de reacciones químicas que pueden producir algo llamado dialil disulfuro o DADS del ingles diallyl disulfide.
Estos compuestos se forman también cuando el ajo crudo es machacado o triturado.
Se cree que los dialil disulfuro son un componente fuerte del proceso que combaten el cáncer.
Cuando se pela, machacado, o se corta e inmediatamente se calienta o se cocina, la alinasa se inactiva y se pierde el DADS, o sea, la propiedad que influye en el combate del cáncer.
Por esta razón, podrás ver muchos artículos o estudios científicos sugieren que se debe esperar de 10 a 15 minutos después del haber machacado o triturado antes de su consumo o de ser cocinado para permitir que la reacción de la alinasa se lleve a cabo.
Cuando el ajo se transforma en un aceite o polvo, liberan compuestos que combaten el cáncer, pero los inconsistentes resultados demostrados en algunas investigaciones de ajo pueden atribuirse, al menos en parte, al aplicar de los compuestos activos de las preparaciones de ajo.
Algunos de los compuestos encontrados en este bulbo que combaten el cáncer conocido son:
Allium: Responsable de su fuerte olor
Ajoeno: un disulfuro natural
Aliina: Un compuesto inodoro
S-Alilcisteína
Compuestos de Organosulfurados
Sulfuro de alilo
DADS o disulfuro de dialilo
DAS o Dialil sulfuro
DAT o Dialil trisulfuro
Ha habido varios estudios mostrando que la alicina que se libera cuando sus dientes son cortados o machacados también forma antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, además de producir un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.
Es bien conocido que la inflamación crónica en el cuerpo puede conducir a la formación de muchos tipos de enfermedad y que los radicales libres causan daño a nuestro ADN y a otras células, que pueden conducir a la mutación de las células y, finalmente, cáncer.
Con tantas propiedades estupendas, y pensar que basta con incluir un par de dientes de ajo fresco, orgánico en su dieta cada día, es por demás ridículo no hacerlo.
No necesitas llegar al extremo de a comer una cabeza entera todos los días, uno o dos dientes,a lo sumo, cada día es más que suficiente para darte toda la protección contra el cáncer que necesitas.
La entrada Comer ajo dos veces por semana puede batir el cáncer aparece primero en Mi salud diaria.