comunidades

Un breve resumen sobre la colitis ulcerosa

Un breve resumen sobre la colitis ulcerosa

Un breve resumen sobre la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los dos tipos más comunes de enfermedades inflamatorias del intestino. La colitis ulcerosa afecta solamente el colon y el recto, por su parte la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo.
Es una enfermedad que causa inflamación y úlceras, llamadas también llagas, en el revestimiento del intestino grueso. Generalmente afecta a la parte inferior, o sea, el colon sigmoide y el recto. Pero puede afectar a todo el colon. En general, en la medida que afecta a más de dos puntos, así sera la medida de los síntomas, es decir, serán peores.
La enfermedad puede afectar cualquier rango de edad, pero la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas tienen menos de 30 años.
Causas
Los expertos no están seguros de sus causas. Creen que pueda ser causada por el sistema inmunológico respondiendo en forma exagerada a la presencia de bacterias normales en el tracto digestivo. O puede ser causada por otros tipos de bacterias y virus.
Riesgos
Las personas están más propensas a contraer colitis ulcerosa si tienen antecedentes familiares.
Síntomas principales

Dolor abdominal o cólicos.

Diarrea.

Sangrando por el recto.

Algunas personas podrían presentar cuadros de fiebre.

Inapetencia y perdida de peso.

En casos severos, la gente puede tener diarrea 10 a 20 veces al día.
La enfermedad además puede presentar otras complicaciones, como dolor en las articulaciones, problemas oculares o enfermedad del hígado.
En la mayoría de las personas, los síntomas van y vienen. Algunas personas pasan meses o años sin síntomas, en remisión. Luego tendrán una reagudización o brote. De 5 a 10 de cada 100 personas con colitis ulcerosa tienen síntomas en todo el momento.
Mediante algunas pruebas con el médico se pueden descartar otros problemas que pueden presentar síntomas parecidos, tales como la enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable y la diverticulitis.
Pruebas
Colonoscopía.
En esta prueba, el médico mediante una herramienta iluminada observa el interior del colon para poder tener una idea exacta del grado de afectación. También se acostumbra tomar una muestra, para practicar una biopsia, de la mucosa del colon.
Exámenes de sangre.
Los exámenes de sangre son capaces de identificar infecciones y también el grado de inflamación del colon.
Calprotectina fecal, a través del exámen de materia fecal se puede buscar sangre, infección, glóbulos blancos e inflamación en los intestinos.
La dieta debe ser cuidadosamente revisada para evitar alimentos de difícil digestión o que causen gases.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos