Las personas con colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias intestinales que pueden causar úlceras en el revestimiento del colon y el recto, por lo general experimentan episodios de dolor abdominal y diarrea. Algunos tipos de colitis pueden ser hereditarios, y hasta un 20 por ciento de los pacientes de colitis ulcerosa tienen un familiar que padece bien de esa condición o bien de la enfermedad de Crohn, otro tipo común de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Algunas condiciones médicas como la enfermedad de Crohn o la enfermedad diverticular, tienen síntomas similares a la colitis ulcerosa, por ese motivo los médicos a menudo se basan en exámenes médicos tales como exámenes de sangre y heces, una colonoscopia o una tomografía computarizada para diferenciar la colitis ulcerosa de otras enfermedades del intestino.
Factores de riesgo comunes a la colitis ulcerosa
Entre los factores se han asociado con un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad, se incluyen:
Edad
Las personas comúnmente desarrollan síntomas de colitis ulcerosa en el rango de edad comprendido de los 15 a los 30 años, aunque es posible que los problemas puedan empezar a cualquier edad. algunas personas la han desarrollado entre los 50 o 60 años.
Género
Hombres y mujeres tienen el mismo riesgo para desarrollar colitis ulcerosa.
Historia familiar
La colitis ulcerosa tiende a ser hereditaria, hasta un 20% de pacientes que tienen un pariente cercano sufren la misma enfermedad.
Raza y grupo étnico
Los caucásicos tienen un mayor riesgo de contraer la colitis ulcerosa, como las personas de ascendencia judía.
Tabaco
Fumar parece disminuir el riesgo de desarrollar la colitis ulcerosa, pero sería ridículo protegerse de una enfermedad para terminar contrayendo cáncer pulmonar por efectos del tabaco, por ejemplo. Por el contrario, parece que fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn y pueden empeorar el curso de la enfermedad.
¿Es posible minimizar los factores de riesgo?
No hay nada que se pueda hacer para disminuir el riesgo de contraer la colitis ulcerosa, pero quienes están en riesgo pueden tomar medidas para minimizar las posibilidades de complicaciones y de brotes.
Dieta equilibrada
La nutrición adecuada es vital para las personas que tienen colitis ulcerosa. Debido a que los síntomas más comunes son retortijones y diarrea sanguinolenta, usted necesitará tomar medidas para asegurarse que puede reemplazar los nutrientes necesarios, electrolitos y agua, que con seguridad perderá durante los episodios frecuentes de diarrea. Al mismo tiempo deberá evitar aquellos alimentos que le exacerban los síntomas. Muchas personas con enfermedades intestinales tienen alimentos específicos que agravan sus síntomas. Tales alimentos deben ser limitados o eliminados de la dieta. Algunos de los elementos más comunes que pueden agravar la colitis ulcerosa incluyen productos lácteos, alimentos picantes, alimentos con cafeína y líquidos, frutas cítricas y los que producen gases como las alubias y el repollo. Puede que necesite tomar ciertos suplementos para reemplazar los alimentos que elimina de la dieta. Un dietista puede ayudarle a diseñar un plan de alimentación basado en sus necesidades específicas.
Estrés
El estrés puede empeorar muchos síntomas de la colitis ulcerosa y puede influir en la digestión. El control del estrés en su vida puede ser una excelente manera para ayudar a prevenir o controlar los síntomas de la colitis ulcerosa. Puedes hacerlo a través de una serie de métodos, o ejercicios, como la meditación, el yoga, la hipnosis, biofeedback, baños calientes o la musicoterapia, esa son sólo algunas ideas, mediante el método de prueba y error puede averiguar lo que funciona en su caso personal.
Atención médica
El control periódico es clave, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a minimizar considerablemente el riesgo de complicaciones de la colitis ulcerosa y sus brotes. La observancia estricta del tratamiento, así como la comunicación de cualquier problema que pueda tener en seguir dicho tratamiento con su especialista de digestivo, le permitirán mantener bajo control la condición.
Luego del diagnóstico de colitis ulcerosa, usted puede encontrar que unirse a un grupo de apoyo es una excelente forma de aprender más sobre la enfermedad y también conocer a gente que ha pasado por experiencias similares, estableciendo un puente de comprensión, que le permitirá una mejor perspectiva sobre la colitis ulcerosa.