Dieta Coherente Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Claves para subir el colesterol bueno (HDL)

Seguro que has oido hablar del colesterol malo y del colesterol bueno y que debes llevar una dieta saludable para bajar el malo. En este post te decimos cuál es la función de ambos, qué alimentos debes evitar y cuáles debes incluir en tu menú para subir el colesterol bueno.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce colesterol y también lo ingerimos con algunos alimentos. El colesterol es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo ya que es necesario para producir la mayor parte de las hormonas, además de las sales biliares que son necesarias para la digestión de las grasas.

También es imprescindible para el almacenamiento de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Lo importante es mantener los niveles de colesterol dentro de unos límites saludables, ya que el exceso de colesterol LDL aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Función del colesterol HDL y LDL


Existen 2 tipos de colesterol, coloquialmente conocidos como colesterol bueno y malo:

LDL: estas siglas significan lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoprotein), es el que conocemos como «colesterol malo». El colesterol está unido a una proteína para que pueda ser transportado, el LDL recoge el colesterol del hígado y del intestino (de las grasas que comemos) y lo lleva a los tejidos y a las células del cuerpo.

HDL: significa lipoproteína de alta densidad (High Density Lipoprotein). El HDL recoge el colesterol que sobra en los tejidos y en las células y lo vuelve a llevar al hígado para que sea destruído. Por esta razón lo conocemos como colesterol bueno. Si el HDL es elevado, limpiará mejor el organismo de los excesos de colesterol LDL.

En las analíticas suelen aparecer 3 valores: colesterol total, LDL y HDL. En esta tabla puedes ver los valores considerados normales y de riesgo.


 

Alimentos del menú para subir el colesterol bueno


La alimentación juega un papel muy importante en los niveles de colesterol, si quieres reducir el nivel de LDL y elaborar un menú para subir el colesterol bueno, ten en cuenta los alimentos de la siguiente tabla.



Recetas para subir el colesterol bueno


Te dejamos 3 recetas muy fáciles para incluir en tu menú para subir el colesterol bueno.


 

Ensalada con aguacate y naranja

  Ingredientes para 4 personas

4 endivias

2 naranjas

1/2 aguacate

Zumo de limón

3 cuch. aceite de oliva

1 ramita de cilantro

Sal y pimienta

2 nueces picadas
  Preparación

Pela la naranja evitando dejar la parte blanca. Corta en gajos finos y reserva. Corta el aguacate por la mitad, quita el hueso, pélalo y córtalo en láminas finas. Lava las endivias, corta la base, pártelas por la mitad y córtalas en juliana gruesa. Coloca los ingredientes en una ensaladera o platos individuales. Prepara el aliño con el aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón, cilantro picado fino. Salpimenta, distribuye el aliño sobre la ensalada y espolvorea con nueces picadas.

 

Salmón con costra de nueces


Ingredientes para 4 personas

4 filetes de salmón (600 g)

12 nueces

Zumo de limón

Tomillo fresco

Sal y pimienta
  Preparación

Pica las nueces y mézclalas con el tomillo y el zumo de limón. Salpimenta el salmón y cúbrelo del lado sin piel con la mezcla de nueces. Lleva a horno moderado durante 10 minutos aproximadamente. Puedes acompañar el salmón con unas hojas de espinacas.

 

Macedonia de piña y grosellas

  Ingredientes para 4 personas:

1 piña mediana

150 g de grosellas

1 manzana

4 hojitas de menta

1 lima

Cardamomo

Sucralosa
  Preparación:

Pela la piña retirando los ojos y pártela por la mitad. Retira la parte central y corta el resto en daditos. Pela la manzana, quita el corazón y pártela también en cubitos. Lava las grosellas y sécalas cuidando que no se rompan. Mezcla todas las frutas en un cuenco grande. Este es un postre muy ligero ideal para tu menú para subir el colesterol bueno.

Aparte ralla la piel de la lima, exprímela y filtra el zumo. Pon al fuego un cazo con 1 vaso de agua, el zumo, la ralladura, el cardamomo y la sucralosa. Cuece durante unos 5 minutos removiendo con una cuchara de madera hasta que espese. Retira del fuego, deja enfríar y fíltra la preparación. Agrega este almibar al cuenco de fruta, remueve con 2 cucharas y deja macerar unos minutos. Espolvorea con hojitas de menta picadas y sirve.

Si te ha gustado nuestro Menú para subir el colesterol bueno, anímate a seguirnos en FacebookTwitterPinterestInstagram o en nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

Ebook controla tu COLESTEROL

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos