¡Hola a todos!
Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un poco de qué va esta “nueva moda”. Antes de nada, aclarar algo importante. Yo nunca he hecho crossfit. Por tanto, todo lo que voy a escribir aquí es puramente teórico. Me he informado, he leído muchísimo… pero no lo cuento bajo mi experiencia. Seguramente alguien que sí practique crossfit llegará a esta entrada… si es tu caso, probablemente tú sepas mucho más que yo sobre este tema, así que te invito a que dejes en los comentarios cualquier información que creas que pueda resultar interesante para los lectores y para mí misma. Para todos los que no sabéis mucho de este tema, vamos a intentar enterarnos un poquito, ¿vale? ¡Empezamos!
Lo primero, ¿qué es el crossfit? Es un tipo de entrenamiento físico.
Un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales (movimientos compuestos, donde intervienen varias articulaciones, en contraposición de los ejercicios “clásicos” que se centran en un único grupo muscular), constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general. Combina ejercicios de halterofilia, atletismo, gimnasia…
¿Qué consigo con el crossfit? Su objetivo es desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Se han hecho estudios en los que se ha visto que, tras un tiempo con este entrenamiento, hay una disminución importante de peso y grasa corporal y una mejora de la capacidad aeróbica. Vamos, más completo, imposible.
¿Y de dónde ha salido esto? Pues de un tal Greg Glassman, un californiano que empezó a usar esta técnica para entrenar a policías. Después parece ser que se utilizó también para entrenar a bomberos, militares y marines norteamericanos.
Vamos, que entonces esto está hecho solo para personas con una condición física buenísima, ¿no? A ver… a mí parecer se trata de un entrenamiento avanzado, para personas con unas buenas condiciones físicas, acostumbradas a entrenar y sin lesiones. Esa es mi opinión. Pero los entrenadores de crossfit no es eso lo que dicen. Defienden que se trata de una disciplina apta para cualquier persona, de cualquier edad y condición física. ¿Por qué? Porque se supone que los entrenamientos los hacen adaptados de forma individual a las características de cada persona. Es decir, si no tienes una buena forma física, comenzarás con ejercicios más suaves y sencillos que una persona que lleve ya meses realizando este entrenamiento. Aquí yo veo que la clave es el entrenador, debe ser una persona capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona.
¿Qué máquinas se utilizan en este tipo de entrenamiento? Ninguna. No se usan máquinas, sino materiales muy variados: combas, remos, balones medicinales, kettlebells, anillas, estructuras para hacer dominadas…
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de entrenamiento respecto a otros?
En primer lugar, creo que es una disciplina muy amena, ya que realizan muchísimos ejercicios distintos. A mi parecer, es difícil aburrirse haciendo crossfit, lo cual es fundamental, ya que lo más normal cuando acudimos a un gimnasio es que empecemos a aburrirnos y acabemos dejándolo…
Además, se entrena todo el cuerpo y todas las capacidades físicas (esto último no todo el mundo lo considera adecuado, pues hay quién opina que nos debemos centrar en una determinada capacidad y no en todas).
Es ideal para personas con poco tiempo libre, con media hora de entreno es suficiente.
Por otro lado, según tengo entendido, la gente que practica este tipo de entrenamiento suele crear comunidad. Es decir, aquí no entrenas tú solo con tu monitor y ya. Estos entrenamientos, si bien deben estar adaptados de forma individual, se hacen en gimnasios (BOX lo llaman ellos) donde el apoyo y la camaradería entre todos es fundamental. Es decir, además de hacer ejercicio, harás amistades (cosa que también puedes hacer en un gimnasio normal, pero bueno, al menos según lo cuentan ellos, aquí los lazos de unión que se crean son bastante fuertes).
¿Entonces todo es maravilloso y perfecto, no? Nada en esta vida es perfecto. Probablemente si le preguntas a un fisioterapeuta su opinión sobre esta disciplina deportiva, no será tan buena como uno espera… Ningún deporte está libre de lesiones… si además hablamos de un ejercicio de alta intensidad… Son comunes las lesiones en rodillas (por eso yo de momento ni me he acercado a esta disciplina), hombros, espalda… Por eso, es importantísimo cuidar la técnica, así que deberemos escoger un sitio donde haya buenos entrenadores (ya os hablé en una entrada sobre la importancia de un buen entrenador, no solo en crossfit, sino en cualquier disciplina deportiva. Podéis volver a leerlo aquí).
Una última cosa… ¿qué es el WOD? Leyendo información sobre crossfit me he topado con estas siglas, que básicamente significan “Workout Of the DAY”, es decir, entrenamiento del día. La idea me resulta bastante curiosa: todos los días se publica en la página de crossfit.com un entrenamiento, que realizan miles de personas en todo el mundo. Obviamente, no es obligatorio realizar ese entrenamiento y además, si se realiza, debe ser siempre adaptado a las características personales de cada uno.
Pues hasta aquí lo que os quería contar. Obviamente, estoy segura de que se podría decir muchísimo más sobre esta disciplina, pero como ya os comenté al comienzo de esta entrada, no puedo hablar desde mi propia experiencia… Si os ha llamado la atención este tema y queréis ver cómo es un entrenamiento de crossfit, os recomiendo que os déis una vuelta por Youtube. Hay muchísimos vídeos mostrando sesiones de entrenos e incluso con rutinas para hacer en casa (aunque yo creo que es mejor ir a un sitio especializado).
¿Alguien por ahí se ha animado a probar el crossfit? Os animo a que nos contéis vuestra experiencia y por supuesto, a que añadáis todo aquello que creeis que falta por explicar.
¡Hasta la próxima!
La entrada Hoy hablamos sobre Crossfit aparece primero en Cuída-T.