Salud

Crear Salud Idea guardada 29 veces
La valoración media de 195 personas es: Excelente

Claves para tener un corazón sano

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardíacas. Estos problemas, además, pueden sobrevenirle a cualquier tipo de persona. Sin embargo, adoptando ciertos hábitos saludables es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Mantener un corazón sano está en tus manos, ¿quieres saber cómo? A continuación te daremos las claves más importantes.

La salud no es algo que podamos descuidar, cada hábito que nos perjudica va mermando poco a poco nuestra salud, hasta que acaba pasándonos factura. Las consecuencias muchas veces vienen sin avisar, y es entonces cuando tomamos consciencia de que tenemos que cambiar nuestro modo de vida.

En españa, las enfermedades cardíacas son la primera causa de mortalidad no violenta. Los especialistas, ante estas alarmantes estadísticas, aconsejan la adquisición de hábitos saludables que ayuden a evitar el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, que tantas muertes causan al año. Afortunadamente, es algo que sí forma parte de nuestro control, el poder disminuir estos riesgos. Por eso la Organización Mundial de la salud (OMS), ha detallado una serie de pautas a seguir para cuidar de nuestro corazón.

Yoga saludable


Fuente: Pixabay/bosmanerwin

El sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el estrés; son algunas de las causas más evidentes que ponen en riesgo tu salud cardiovascular. A continuación te detallaremos cuáles son estas claves para que mantengas tu corazón sano y reduzcas el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. No esperes a que sea demasiado tarde y ¡ponte en marcha ya!

Los hábitos que te conviene adquirir para mantener tu corazón sano


Sin duda, tomar consciencia de esta problemática es una de las claves fundamentales, ya que será lo que te motive y te anime a seguir una serie de pautas cotidianas que muchas veces no son fáciles de llevar a cabo. Estos hábitos que vamos a aconsejarte que ejercites, quizás sean algo totalmente diferente a lo que estás acostumbrado a hacer. Por eso, tampoco puedes esperar que de buenas a primeras vayas a conseguirlo, y que no te vaya a suponer ningún tipo de esfuerzo. La realidad, es que cambiar la vida que llevas, para ir reduciendo los hábitos que te perjudican e ir adquiriendo los que te benefician, en relación a tu salud; es algo que supone sacrificio.

La fuerza de voluntad, el compromiso y la responsabilidad serán los pilares básicos que te ayuden a conseguirlo. Será un trabajo duro, pero te aseguramos que tiene la mejor recompensa: aumentar tu calidad de vida y que goces de una buena salud tanto física como mental.

Mantener una alimentación correcta


La alimentación, por lo general, suele ser uno de los factores básicos a mejorar. Muchos ataques del corazón están directamente relacionados con una mala alimentación. Esto tiene que ver, sobre todo, con el abuso de ciertos alimentos, los cuales es necesario abandonar sin muchos miramientos. Muchas de las comidas que tomamos están cargadas de grasas saturadas y grasas trans. Tienen una influencia totalmente negativa para nuestro corazón, ya que aumentan nuestro colesterol (el malo). Algunos de los alimentos que debemos evitar, que forman parte de nuestro día a día son: la sal, la bollería, carne roja, productos lácteos, embutidos y productos precocinados. Y por supuesto, toda clase de comida rápida.

Alimentación saludable
Fuente: Pixabay/jill111

Al ir disminuyendo este tipo de alimentación, nos familiarizamos más con las grasas saludables. Aquellos alimentos que contienen omega 3 y nos ayudan a mantener equilibrado nuestro colesterol. La dieta ha de ser equilibrada, sin embargo, conviene que habitualmente elabores tú los platos. En tu dieta puedes incorporar todo tipo de alimentos saludables como: el pescado, las legumbres, carnes blancas, frutas, verdura, arroz, semillas como la chía, el sésamo, el lino y la granada.

Hacer ejercicio


Para mantener un estilo de vida saludable también es imprescindible el ejercicio físico. El sedentarismo está considerado como una de las principales conductas que más problemas de obesidad y problemas cardíacos desencadena. Esto no es solo aplicable a las personas de mayor edad. Las enfermedades cardíacas afectan a todo tipo de personas, de cualquier sector de la población, tanto niños, como jóvenes, adultos y ancianos. Por eso el ejercicio es imprescindible para cualquier persona, adaptándolo siempre a su condición física.

El ejercicio por sí mismo no te va a curar ninguna enfermedad, pero si va a contribuir a prevenir y a reducir los riesgos. Muchos estudios correlacionan positivamente el ejercicio físico con la reducción de múltiples enfermedades: la hipertensión, depresión, algunos cánceres, ansiedad y enfermedades cardíacas.

Realizar actividades placenteras y evitar el estrés


El estrés es uno de los mayores enemigos de las enfermedades cardíacas. Mantener una vida con estrés, además, influye en cualquier aspecto negativo de nuestra salud, ya sea física o mental. Realizar actividades que nos resulten agradables, para desconectar un poco de las preocupaciones y las obligaciones, nos ayuda a reducir ese estrés. En los periodos de estrés hay más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, ya que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.

Dedicar un tiempo cada día a realizar actividades relajantes y placentera, como la meditación, el yoga, dar un paseo, o salir con nuestras amistades a charlar. Es más importante de lo que podamos pensar, ya que es la mejor oportunidad para desconectar y darle un descanso a nuestra mente. Cuando aprendemos a encontrar esos momentos que nos ayudan a relajarnos, ganamos, sin duda, en calidad de vida.

Hacer revisiones médicas periodicamente


Corazón sano
Fuente: Pixabay/rawpixel

Para conocer nuestro estado físico es fundamental acudir a un profesional de la medicina que nos haga las revisiones y pruebas correspondientes. Cuando se trata de las enfermedades cardiovasculares, estar controlado y prevenir puede salvarnos la vida. No podemos ir a ciegas sin saber cómo nos encontramos, ya que aunque no presentemos síntomas, o no nos hayamos dado cuenta de ellos. Lo más objetivo para saber cómo nos encontramos a cada momento es una revisión médica. Acudir al médico de forma periódica siempre es conveniente, sobre todo las personas mayores de 40 años, o personas con antecedentes familiares que presentan enfermedad cardíaca, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad o hiipertensión.

Y recuerda: la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos almendras diabetes ...

Puedes Tener Diabetes y Mantenerte Sano

La diabetes es una enfermedad que se extiende rápidamente en el entorno actual, y el siguiente artículo te enseñará cómo mantenerte sano y mejorar las circunstancias que rodean esta condición que es muy peligrosa. La cantidad de personas que son diagnosticadas con esta condición están aumentando gradualmente. Sin embargo, la diabetes puede representar una amenaza para ti o para un ser querido, ya ...

masajes y tratamientos medicina salud

¿Estás sano?

¿Qué es estar sano? Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición se estableció en 1948 y no se ha modificado desde entonces. Desde el mundo holístico se ha hablado mucho de la salud y, además de lo que dice la OMS, se opina que hay que cumplir los siguientes requisitos para poder consider ...

Sin categoría

7 deliciosos alimentos para mantener el corazón sano

Durante años, nos han hecho creer que los niveles elevados de colesterol conducen a enfermedades cardíacas y muerte prematura. Con las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol LDL, cada vez más prescritas y con más de 13 millones de personas tan solo en EE.UU. Incluidas la mayoría de los hombres mayores de 60, tomando dicho fármaco! Sin embargo, una fascinante investigación publicada e ...

¿Existen ejercicios para nuestro corazón?

Por supuesto que los hay, más aún, todo ejercicio, e inclusive, toda actividad física que realizamos tiene un efecto sobre el corazón, así como sobre el resto del sistema cardiovascular. Recordemos primeramente, que el sistema cardiovascular es uno de los sistemas de “soporte” de nuestro cuerpo. Para poder estar vivos, necesitamos del oxígeno, que es transportado con el aire de la atmó ...

botox capilar cabello rojo colageno para el cabello ...

SECRETOS PARA TENER UN CABELLO SANO Y LARGO

como tener un cabello sano y largo Toda la vida me he caracterizado por tener el cabello bastante largo estilo rapunzel, y he utilizado desde mascarillas de aceite de hígado de bacalao hasta aceites naturales como el del almendra y coco. Lo he mantenido sano y largo a pesar de tenerlo pintado de rojo. En los siguientes vídeos recopilo mis tips para el cuidado del cabello

NUTRICION SALUD nutricion ...

SABES QUÉ ES COMER SANO ?..

CONOCE LOS PRINCIPIOS QUE DEBES SEGUIR PARA COMER SANO En todos los artículos que puedas encontrar sobre Nutrición, Dietas, Alimentación saludable siempre aparece esta frase “Come Sano”, suene muy bien verdad?. Pero en realidad sabes llevarlo a la práctica? sabes qué significa comer sano?. Si tienes dudas al respecto y te cuestionas si realmente comes sano aquí te contaré cuales son l ...

general

Consumir fruta reduce el riesgo de enfermedad del corazón

Ya lo he comentado en alguno de mis anteriores artículos, pero hoy he leído un artículo en la prensa que de hace eco de ello y os lo quiero recordar. El consumo de fruta es muy beneficioso para nuestro organismo, en esta ocasión me centraré en la salud del corazón. Hace unos días se ha celebrado en Barcelona el Congreso de European Society of Cardiology, donde se han presentado diferentes estudio ...

recientes Ejercicio fisico Salud

Ejercicio físico para un corazón saludable

El ejercicio fisico es vital para un corazón saludable, y por consiguiente, para poseer un corazón saludable es necesaria una vida sana. A pesar de que poseas una buena situación económica, social o familiar podrás perder mucho de tu vida si acarreas problemas al corazón. Es esencial para la vida una alimentación sana y saludable para poder tener un corazón saludable. Para ello es fundamental el ...

general infarto

Estatinas y enfermedad cardíaca : ¿Las mujeres difieren de los hombres?

Estudios recientes han demostrado que los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden diferenciarse entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres son menos propensas que los hombres a tener dolor en el pecho cuando sufren un infarto agudo (infarto agudo de miocardio). Lo que puede retrasar el diagnóstico y en parte puede explicar por qué a las mujeres parece irles peor que a los hombres en est ...