Estudios recientes han demostrado que los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden diferenciarse entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, las mujeres son menos propensas que los hombres a tener dolor en el pecho cuando sufren un infarto agudo (infarto agudo de miocardio).
Lo que puede retrasar el diagnóstico y en parte puede explicar por qué a las mujeres parece irles peor que a los hombres en estas circunstancias.
Además, el papel de los factores de riesgo para las enfermedades del corazón puede ser diferente entre los dos géneros.
Se ha sugerido también que el tratamiento con drogas que bajan el colesterol, llamadas estatinas pueden ser menos eficaces para las mujeres que los hombres, en particular en la prevención primaria (individuos sin enfermedad cardiovascular conocida).
Internet puede afectar nuestras vidas más de lo que podemos suponer.
Las estatinas son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Nos guste o no, tenemos la obligación de mirar los efectos positivos y negativos de esta terapia.
Relacionado: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón
Cómo mantener bajo control tu corazón: lo que toda mujer debe saber acerca de las enfermedades cardiovasculares
Es vital ver todo el panorama de las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo, el estilo de vida y la prevención.
Hay que comprender la anatomía del corazón normal, los vasos coronarios y la circulación de la sangre.
Para entender mejor los síntomas importantes, así como la angina de pecho, infarto de miocardio o ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y palpitaciones.
Y por descontado, el funcionamiento de mecanismos como la ateroesclerosis, la placa de ruptura y la formación de coágulos, que subyacen en la enfermedad cardiovascular y en toda enfermedad importante.
Relacionado: Disfunción endotelial: Causa de las enfermedades vasculares
Los síntomas de un ataque cardíaco agudo pueden diferir entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a experimentar dolor en el pecho que las mujeres.
Las mujeres son más proclives a tener dolor en el hombro, en la espalda, en el cuello, así como náuseas, también son más propensas a no sentir dolor en el pecho.
Además pueden presentar problemas respiratorios hasta mostrar síntomas evidentes de fatiga.
La mayoría de los factores de riesgo para enfermedades del corazón son modificables, como fumar, colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, el síndrome metabólico y la inflamación.
Las estatinas se utilizan con frecuencia para reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
No obstante, los beneficios de las estatinas han sido muy exagerados, en el otro extremo, los peligros asociados han sido minimizados de forma extrema.
Entre los efectos secundarios más comunes del tratamiento con estatinas, se pueden mencionar: Dolor muscular, rabdomiólisis, disfunción cognitiva, daño al tendón y a los nervios, diabetes, hígado y daño renal, fatiga, cataratas y defectos congénitos en bebés expuestos a las estatina, durante el embarazo.
Ningún estudio, hasta la fecha, ha demostrado que tratar a las mujeres que no tienen enfermedades vasculares o diabetes con una medicina para reducir el colesterol disminuye el riesgo de muerte cardiaca o eventos cardiacos.
Los niveles altos de colesterol LDL son menos predictivos de riesgo cardiovascular en las mujeres que en los hombres.
En las mujeres, el colesterol HDL parece más predictivo de riesgo que cualquier otro nivel de lípidos.
El colesterol sanguíneo anormal es uno de los muchos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y hay que tener en cuenta que no todo es debido al colesterol LDL.
ES importante ir descartando ficciones dietéticos como el consumo de alimentos ricos en colesterol aumenta el colesterol y Las dietas bajas en grasa son buenas para el corazón.
Así como comprender que hechos dietéticos tales como las dietas bajas en grasas y bajas en colesterol HDL no son saludables para el corazón, necesitamos comer grasas saludables para el corazón, deben comenzar a ser implementados.
Es decir, hay que olvidarnos que todas las grasas son dañinas.
Hay que destacar la fuerte evidencia científica que indica que la dieta tipo mediterránea reduce el riesgo cardiovascular.
Relacionado: Dieta
Es fácil prevenir las enfermedades del corazón
Si fumas, dejalo
Si tienes el colesterol alto, hay que bajarlo
Si tu presión arterial es alta, hay que bajarla
Si el nivel del azúcar en la sangre es alto, también debe bajar
Si tienes sobrepeso o eres obeso, a perder peso
Ejercicio moderado 30 minutos/día
Una dieta saludable para el corazón
La verdad sobre las estatinas: Riesgos y alternativas a bajar el colesterol con drogas
Las estatinas son los fármacos más frecuentemente prescritos por cardiólogos en todo el mundo.
Muchos de los médicos creen que son el arma más importante cuando se trata de un tratamiento farmacológico de la enfermedad cardiovascular.
Según la doctora Rita Redberg:
Hay millones de mujeres usando una droga sin beneficio conocido y con elevado riesgos que pueden ser perjudiciales para su estilo de vida ? y nadie habla de ello.
La opinión del doctor Sidney Blumenthal:
La totalidad de las pruebas biológicas, observacionales y ensayos clínicos disponibles apoya fuertemente el uso selectivo de tratamiento con estatina para adultos demostrada estar en alto riesgo de enfermedad cardíaca.
Entonces, ¿las estatinas son ángeles o demonios?
Hay que subrayar la diferencia entre la reducción del riesgo absoluto y relativo. Llegados a este punto, es interesante conocer los datos de ensayos clínicos sobre el uso de estatinas en prevención secundaria.
El resultado fue que las estatinas reducen significativamente el número de eventos cardíacos entre las personas con enfermedades cardiovasculares, aunque el efecto parece que es menos pronunciado entre las mujeres que entre los hombres.
Una vez más hay que subrayar el hecho de que los ensayos clínicos no han demostrado que tratar a las mujeres que no padecen enfermedades vasculares o diabetes con una medicina para reducir el colesterol disminuye el riesgo de muerte cardiaca o eventos cardiacos.
Recientemente se ha destacado el aumento del riesgo de la diabetes y la disfunción cognitiva asociada a tratamiento con estatinas.
Las estatinas confieren una pequeña reducción en el riesgo de ataques cardíacos y en algunos estudios de morir de enfermedad cardíaca en las personas con enfermedad diagnósticada.
El beneficio es menor en las mujeres que en los hombres.
Las estatinas benefician poco a los hombres sin enfermedad y ninguno en absoluto a las mujeres sanas
Click To Tweet
Entonces, ¿por qué motivo se recetan a mujeres sanas?
La dieta mediterránea es más eficaz que las estatinas en la reducción de riesgo, sin ninguno de sus efectos secundarios.
Resumiendo
Los cardiólogos tienden a centrarse en los efectos positivos de las estatinas.
Esto es totalmente razonable porque los ensayos clínicos han demostrado que estos medicamentos son muy eficaces bajo ciertas condiciones, y mejoran el pronóstico de pacientes con enfermedad cardiovascular.
Las estatinas también pueden ser efectivas entre las personas en alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como quienes padecen diabetes.
No hay duda el importante papel de las estatinas en pacientes con hipercolesterolemia familiar (FH).
A veces es más fácil para los médicos prescribir una droga que no hacerlo.
Por otra parte, los efectos positivos de las estatinas son altamente enfatizadas por la comunidad médica, y estos medicamentos se consideran generalmente bien tolerados.
¿Qué es mejor? ¿No tratar a un paciente que podría beneficiarse de las estatinas? O ¿tratar a alguien con estatinas de las que probablemente no se beneficie?
A veces se olvidan las palabras de nuestros antepasados: Primum non nocere; primero no hacer daño.
Tarde o temprano tendremos que enfrentar al hecho de que muchas personas tienen efectos secundarios debido al tratamiento con estatinas.
A menudo, estos efectos no son obvios. Los médicos, deberían estar alerta y monitorizar a los pacientes para detectar tales efectos secundarios.
En su defensa los médicos destacan que los efectos negativos de las estatinas pueden alentar a algunos pacientes a dejar de tomar sus medicamentos.
Obviamente, si son personas que se benefician de su terapia, esto puede causar daño.
Por otro lado, proporcionar información imparcial veraz a sus pacientes, nunca será éticamente incorrecto.
En efecto, dicha información es necesaria para tomar decisiones compartidas.
De lo contrario, sus pacientes no serán capaces de tomar una decisión verdaderamente informada sobre si quieren un determinado tratamiento o no.
Es un fuerte recordatorio de nuestro limitado conocimiento de los efectos a largo plazo de los fármacos que se prescriben a millones de personas en todo el mundo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual