Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

¿Existen ejercicios para nuestro corazón?



Por supuesto que los hay, más aún, todo ejercicio, e inclusive, toda actividad física que realizamos tiene un efecto sobre el corazón, así como sobre el resto del sistema cardiovascular. Recordemos primeramente, que el sistema cardiovascular es uno de los sistemas de “soporte” de nuestro cuerpo.

Para poder estar vivos, necesitamos del oxígeno, que es transportado con el aire de la atmósfera a nuestros cuerpos mediante el sistema respiratorio, y de allí pasa a la sangre mediante un proceso que se llama “difusión”, en lo que algunos llaman la verdadera respiración.

1. ¿Y qué tiene que ver el corazón con el oxígeno?

Una vez en la sangre, el oxígeno tiene que ser conducido a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Este proceso, conocido como circulación, necesita una “bomba” que impulse la sangre periódicamente. Esta bomba es el corazón.

Cada latido del corazón, mientras estamos en reposo (sin hacer actividad física) expulsa aproximadamente 70 ml. de sangre en el caso de los adultos. A esa cantidad se le llama volumen latido o volumen sistólico.

Si a eso le sumamos que en esa misma condición de reposo nuestro corazón late aproximadamente 70 veces por minuto (frecuencia cardíaca), podemos estimar que, durante cada minuto, nuestro corazón bombea unos 5 litros de sangre (lo que llamaremos gasto cardíaco).

2. ¿Para qué alcanzan esos cinco litros de sangre por minuto?

Alcanzan para muchas cosas, pero solamente si seguimos en reposo. En el caso de que comencemos a hacer algún tipo de ejercicio, los cinco litros por minuto no son suficientes. Fundamentalmente, porque la contracción de los músculos es la actividad más costosa que puede hacer nuestro cuerpo, desde el punto de vista de la demanda de energía.

Al aumentar las demandas de energía de los músculos, el gasto cardíaco tiene que aumentar para llevarles más oxígeno. Y esto lo hace el corazón aumentando tanto la frecuencia cardíaca como el volumen latido.

3. ¿Es decir, que en todo tipo de ejercicio físico participa el corazón?

Exactamente. Cualquier actividad física o ejercicio físico conlleva una modificación en la actividad del corazón, y por lo tanto, podríamos decir que cualquier ejercicio de nuestro cuerpo es un ejercicio del corazón.

De hecho, nuestro corazón nunca deja de estar activo, pues eso supondría nuestra muerte, a menos que su actividad sea prontamente restituida. Con todo lo dicho anteriormente, no significa que podemos justificar la inactividad física (sedentarismo), puesto que ha habido suficiente evidencia científica que el corazón, como todo músculo, necesita variar su tasa de actividad (hacer ejercicio) periódicamente, para mantenerse saludable.

Los estudios científicos han demostrado beneficios en la salud cardiovascular principalmente por parte de dos grandes tipos de ejercicio:

4. Ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca

En esta categoría, podemos incluir fundamentalmente a los llamados ejercicios dinámicos. Un ejercicio dinámico es aquel en el que podemos observar mucho movimiento en las articulaciones de quienes los practican.

Caminar, correr, montar bicicleta, nadar, son ejemplos típicos de los ejercicios dinámicos, y éstos han sido descritos tradicionalmente como los ejercicios “cardio” por los ya frecuentemente reportados beneficios sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, si bien es cierto que es importante para la salud del corazón aumentar su frecuencia cardíaca, el hacerlo a niveles exagerados no es conveniente, puesto que hacer ejercicio de intensidad máxima o cercana a ella puede poner tanto estrés en nuestro sistema cardiovascular, que en vez de obtener un beneficio, nos puede poner en una situación de riesgo.

El ejercicio moderado y en algunos casos vigoroso, es el recomendado para la mayoría de las personas. Pero existen otros tipos de ejercicios.

5. Ejercicios que aumentan la tensión arterial

Así es. Hablamos de la tan temida tensión (o presión) arterial. Pero no hay que tenerle miedo, pues ella es un indicador de la fuerza con que se contrae nuestro corazón, y por ende tiene relación con el volumen latido, y como podemos suponer, para que el corazón expulse más sangre, tiene que contraerse con más fuerza (presión).

Hay un grupo de ejercicios que incrementan significativamente la presión con la que se contrae el corazón. Los mismos son los ejercicios estáticos o de fuerza. Un ejercicio estático es aquel en el que podemos observar que las articulaciones no se mueven, o se mueven muy poco, a pesar de que se observa que quien lo practica está haciendo un esfuerzo.

Los ejercicios de fuerza son aquellos en los que lo importante no es la cantidad de movimientos que se hacen, sino que el énfasis está puesto en el peso o resistencia que hay que desplazar o mover. Ambos ejercicios requieren más fuerza de contracción del corazón.

Recientemente, se han identificado múltiples beneficios desde el punto de vista de la salud cardiovascular mediante el entrenamiento estático o de fuerza. Pero hay que comentar lo mismo que dijimos en el caso de la frecuencia cardíaca: Elevar exageradamente la tensión arterial nos puede poner en una situación de riesgo. 



Debiéramos añadir otros ejercicios que no aumentan ninguna de las dos variables anteriores: ejercicios que más bien fomentan la relajación o la flexibilidad. Estos son favorables, como la mayoría de los ejercicios, a la salud general, aunque no han demostrado un claro beneficio desde el punto de vista de la investigación científica. Probablemente haga falta realizar más estudios.

En conclusión, todo ejercicio físico puede tener un efecto sobre el corazón. Los ejercicios dinámicos han sido tradicionalmente descritos como los ejercicios “cardiovasculares” por los múltiples beneficios que han sido reportados sobre la salud cardiovascular, pero también los ejercicios estáticos/de fuerza han reportado ciertos beneficios en ésta área.

En otros artículos de Fisioterapia-Online comentamos los cuidados que debemos tener para hacer estos tipos de ejercicios sin poner en riesgo nuestro corazón. Gracias por su amable lectura.

Bibliografía

American College of Sports Medicine: ACSMs Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Ninth edition. 2014. Lippincott Williams & Wilkins

Fletcher GF, Ades PA, Kligfield P, Arena R, Balady GJ et al: Exercise Standards for Testing and Training. A Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation 2013; 128:873-934 (disponible en http://circ.ahajournals.org/content/128/8/873.short)

National Strength and Conditioning Association: Essentials of Strengh Trainind and Conditioning. Third edition. 2008. Human Kinetics.

Smith DL and Fernhall B: Advanced Cardiovascular Exercise Physiology. 2011. Human Kinetics.  

Ennio Sánchez Brzozowski  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes dietas y nutrición ...

10 consejos para cuidar el corazón

Aunque por suerte ha habido enormes mejoras en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y, por tanto, un descenso en la mortalidad a causa de las mismas, cada vez son más frecuentes y representan la primera causa de muerte en nuestro país. ¿Queréis conocer qué puedes hacer para cuidar tu corazón? Antes de apuntarte estos consejos, gracias al Dr. Francisco J. Rodríguez Rodr ...

consejos salud salud y belleza

CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

El corazón es la bomba biológica que hace que la sangre y los elementos que contiene llegue a todos lados, por eso lo tenemos que cuidar muy bien. Además cuidarlo es bien sencillo, tan solo tienes que tener en cuenta tres factores: alimentación, ejercicio y descanso. Una alimentación sana y equilibrada hará que el corazón bombée los nutrientes a todas nuestras células y favorecera el retorno ve ...

general corazón dra. nathalie orens ...

Corazón: Emperador de nuestro cuerpo

Fuente: Heikenwaelder Hugo En ocasión del 23 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la Dra. Nathalie Orens nos explica cómo entiende la Medicina Tradicional China este órgano. Anatómicamente, sabemos que el Corazón bombea la sangre al resto del cuerpo y está en conexión íntima con los Pulmones. También sabemos que está rodeado de una membrana que se denomina Pericardio, su protector. La Medi ...

ejercicio general cardio ejercicio ejercicios cardio ...

Los mejores ejercicios cardio para quemar grasa y bajar de peso

Mientras que el entrenamiento de fuerza es importante para aumentar tu metabolismo para que quemes más calorías en reposo, si quieres perder peso también necesitas ejercicios cardio. Es posible que ni siquiera sepas cuál es el mejor cardio para perder peso técnicamente. ¡No temas! Estamos aquí para darte un repaso de por qué es importante el ejercicio cardiovascular y luego ofrecerte siete sorpren ...

Uncategorized remedios

Tipos de ejercicios para ganar peso y engordar

La mayor parte de personas hace ejercicio para mantenerse en forma o perder peso, pero hay quienes por su metabolismo o requerimientos deportivos necesitan subir de peso.  En este caso es vital dejar de  lado el entrenamiento cardiovascular y reforzar el entrenamiento de fuerza. Existe una gran diversidad de ejercicios para ganar peso que podrían poner en práctica. El aumento de peso debe basarse ...

Ejercicios Culturismo desarrollo muscular ...

Los 10 principales beneficios de los ejercicios anaeróbicos en el culturismo

El término anaeróbico se refiere a la ausencia de oxígeno y significa “sin oxígeno”. En medio del ejercicio anaeróbico, la demanda de oxígeno de tu cuerpo es mayor que el suministro de oxígeno disponible. Mientras que los ejercicios aeróbicos son alimentados por el oxígeno, los ejercicios anaeróbicos son alimentados por la energía almacenada en los músculos. La mayoría del ejercicio an ...

recientes Ejercicio fisico Salud

Ejercicio físico para un corazón saludable

El ejercicio fisico es vital para un corazón saludable, y por consiguiente, para poseer un corazón saludable es necesaria una vida sana. A pesar de que poseas una buena situación económica, social o familiar podrás perder mucho de tu vida si acarreas problemas al corazón. Es esencial para la vida una alimentación sana y saludable para poder tener un corazón saludable. Para ello es fundamental el ...

ciencia salud corazón ...

¿Sabes si tu corazón está en buena forma?

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto y, que según los expertos, esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial. Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes ...

Artículos Dietas Ejercicios para adelgazar ...

Rutinas de ejercicios para adelgazar fácil

¿Quieres bajar de peso ejercitándote y no sabes cómo empezar? Estos ejercicios para adelgazar te darán un buen comienzo… Estamos de acuerdo que: el ejercicio es una parte muy importante para enriquecer y complementar cualquier programa para perder peso. Idealmente, un plan de ejercicios para adelgazar no solo te ayuda para perder peso, si no que también te facilita el estar saludable, generar más ...

Entrenamiento bajar de peso ejercicios

Ejercicios sencillos para bajar de peso

Existen actividades diarias que realizamos sin darnos cuanta que son excelentes ejercicios para bajar de peso, no necesitamos hacer horas de ejercicios para quemar esas calorías de mas, con tan solo unos pocos minutos podremos lograr bajar de peso, esto acompañado de una excelente alimentación. Ejercicios para bajar de peso Salto de cuerda (Jumping Jacks) Este es sin duda alguna una de las mejores ...