Claves para dominar el autocontrol

Es necesario reconocer, que no es nada sencillo tratar de mantener un estilo saludable de vida. En ocasiones nos desviamos de nuestros objetivos, principalmente por no dominar el autocontrol o la poca autodisciplina.

Claves para dominar el autocontrol
Imagen Cookie_studio en Freepik.es
Para ayudarte al respecto, nos hemos enfocado en recopilar las mejores claves para que aprendas a controlar tus comportamientos, emociones o simplemente mantener la serenidad. Además, es necesario que comprendas de que se trata este término.

¿Qué es el autocontrol?

Es la capacidad de dominar o controlar nuestros sentimientos, deseos, comportamientos para mantenernos tranquilos. Gracias a esta capacidad podemos enfrentar de forma eficaz y serena cada evento en nuestra vida.

El dominio y la autodisciplina sobre nuestro ser, son términos similares al control de tus propias emociones. En definitiva, tienen un mismo significado: perseguir nuestros objetivos sin dejar que eventos externos ejerzan alguna influencia.

En tus manos tienes la clave para realizar distintos cambios en aspectos relacionados con tu vida y transformarlos en aspectos más positivos. No importa si tu objetivo se trata sólo de ganar masa muscular o alimentarte de manera intuitiva.

Ser conscientes de lo importante que es dominar la autodisciplina

Como te comentamos al inicio no es nada fácil dominar el autocontrol, sin embargo, al tener en cuenta estas claves podrás lograrlo. ¿Cómo mejorar tus emociones? Lo ideal es dejar de pensar que es una misión difícil, ya que al pensar que no podrás lograrlo, complicaría tu desempeño.

La clave está en mantener una actitud positiva, este es el paso principal para controlar tu comportamiento y tus emociones. Es fundamental tener claro lo que deseas mejorar o cambiar, para continuar con la toma de conciencia.

Por eso, se requiere reflexionar sobre lo que haces mal y conocer a la perfección los hábitos o rutinas negativas que obstaculizan la eficiencia. De esta manera, tendrás la capacidad de reaccionar acertadamente ante eventos problemáticos.

Cambiar el ambiente a tu favor y dominar el autocontrol

Para tener el control de nuestras emociones puede ser adverso estar cerca de estímulos negativos, en este sentido, resulta esencial evitar dichos estímulos a toda costa. Un ejemplo muy sencillo sería: si deseas evitar consumir algún alimento, lo más adecuado sería no comprarlo o evitar tenerlo a mano.

Además, otro aspecto que debes considerar es que la tonalidad del ambiente puede ejercer cierta influencia en el estado de ánimo o impulsarte a comprar ese estímulo negativo.

Cambiar el ambiente a tu favor y dominar el autocontrol
Imagen Lookstudio en Freepik.es

Mindfulness

Mindfulness se trata de una práctica ampliamente utilizada hoy en día, ya que ofrece excelentes resultados y por eso, forma parte de las mejores claves para dominar el autocontrol y gestionar las emociones.

Gracias a esta práctica es posible sobrellevar eventos de estrés y ésta se concentra en la presencia, el ahora y en el aquí. Nos encontramos frente a una labor interna de la atención y las actitudes, básicamente se trata de mantenernos presentes de manera intencional y consciente.

Es necesario completar ciertos principios básicos y un pensamiento determinado: Paciencia, compasión y aceptación sin necesidad de juzgar. Se trata de una herramienta efectiva para el control de ti mismo. Probablemente también te interese probar esta aplicación crearsalud.org/siente, se trata de un magnífico sistema personalizado.

Conseguir tu propio ritmo para dominar el autocontrol

Sabemos que cada ser humano es distinto, por lo tanto, cada quien tiene su momento de mayor energía o motivación durante el día. Por ejemplo, si eres bastante madrugador lo más conveniente para ti sería trabajar o entrenar por la mañana; en cambio otros disfrutan hacerlo en la tarde.

Evita realizar una lucha innecesaria contra esto, obligándote a cumplir un entrenamiento muy temprano en momentos en que la motivación es baja. Es necesario estar seguros de conseguir el ritmo adecuado, posiblemente sea distinto al que refleja tu plan de ejercicios.

Al seguir nuestro ritmo propio y tener nuestras propias reglas, será más sencillo dominar el autocontrol de las emociones que tanto anhelas.

Es fundamental tener claro el “porqué” y dominar el autocontrol

Otra de las claves es tener perfectamente definidas las razones para iniciar un proyecto determinado o comenzar un nuevo plan de ejercicios. Analiza las razones que te impulsan a lograr este objetivo y si viene de ti mismo esta razón.

Es necesario que sea tu decisión sin dejarte influenciar por otra persona, de esta manera podrás lograr completar tu proyecto o realizar algún plan a largo plazo.

Dar pequeños pasos para lograr tu objetivo

En los casos donde sea demasiado compleja alguna tarea, lo más probable es que no tengas ningún progreso y pierdas el tiempo, a su vez, esto puede afectarte emocionalmente. De allí la importancia de tratar de obtener tu objetivo paso a paso.

Por ejemplo: sustituye el café por el té, probar cada semana una nueva receta saludable, hacer cada mañana algo nuevo. En definitiva, lo más adecuado sería establecer rutinas que te permitan cumplir paso a paso tu objetivo.

Tomar una decisión sin cuestionar para dominar el autocontrol

Es innegable que toda persona en algún momento tiene sus dudas. El problema se presenta cuando le pones demasiado peso a dicha duda. En caso de que hayas establecido algún objetivo, debes tratar de no discutir si ha sido acertada o no, la decisión.

La clave está en apuntar el propósito como si tratara de un acuerdo que has realizado contigo mismo. ¡Inténtalo!

Tomar una decisión sin cuestionar para dominar el autocontrol
Imagen Cookie_studio en Freepik.es

Enfocarse en lo positivo

Un pensamiento único puede influenciar significativamente la manera en que percibes algo, puede ser de manera negativa o positiva. Por ejemplo, cuando estás pensando realizar un cambio en la dieta alimenticia esto no quiere decir que se trata de un castigo, simplemente se trata de confiar más en tu organismo y tener una vida más saludable.

Antes de decir que nunca más consumirás carne, sustituye esa frase por establecer que simplemente no vas a consumir alimentos de origen animal. A través de este truco, es posible lograr un alto impacto para dominar el autocontrol emocional.

Una excelente recomendación a tener en consideración, sería usar una frase motivadora o que sirva para visualizar como algo positivo tu propósito, puedes colocarla en la pantalla del dispositivo móvil o computadora.

Es importante la firmeza para dominar el autocontrol

Mantenerse firme es importante para la autodisciplina, puedes lograrlo estableciendo horarios para preparar la comida, salir de compras o entrenar; y tomar estos horarios como si fueran actividades del trabajo.

También puede ser de gran utilidad conseguir una comunidad, permitiéndote compartir lo que has progresado. De esta forma, no tendrás excusa para no lograr el control de tus comportamientos y emociones.

En general, puedes aprender y mejorar el control emocional por medio del establecimiento de objetivos reales, afirmaciones positivas, decisiones claras, recompensas, ser responsable y actuar con firmeza.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos

Relacionado

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El autocontrol emocional es una habilidad que generalmente se subestima. Perder el control de vez en cuando es normal, sin embrago todos sabemos que las emociones pueden jugarnos muy malas pasadas. Cuando la gestión de emociones es muy deficiente o nula, representa un riesgo para la salud emocional, afectando gravemente otras áreas vitales, como el trabajo o l ...

autocontrol autodisciplina espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

El autocontrol o dominio de si mismo, constituye el control de las propias emociones. Nadie puede funcionar eficientemente a menos que pueda manejar sus emociones. Cuando se pierde el control sobre lo que sentimos y nos dejamos dominar por el miedo, la tristeza o la ira, el sentido común sufre y la capacidad de tomar decisiones desaparece. Otro nombre dado al autocontrol es la autodisciplina, que ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Interesante ...

Le pasa a todos: una tarde bien intencionada para una virtuosa tarea se convierte en una hora de Facebook o seis viajes a la nevera. En ésta ocasión te ofrezco 8 consejos para ayudarte a incrementar tu autocontrol. No importa si le llamas fuerza de voluntad, disciplina o autocontrol regular los impulsos propios – sobre todo de cara a tentadoras desviaciones – es una ardua tarea. Pero, también es a ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Aceptación Siente

En ocasiones, suele suceder que nos enojemos y llegamos a sentir ira, esto es algo común. Pero cuando los episodios son muy repetitivos y ocasionan daños o afectan a otras personas a nuestro alrededor, es fundamental aprender cómo aplacar la ira. Imagen Gpointstudio en Freepik.es Cuando se trata del enojo o ira es necesario que tengas en cuenta que, al salirse de control, puede ocasionar problemas ...

psicología salud femenina artículos de interés ...

Las emociones negativas, como la ira, la envidia o amargura, tienden a hacernos perder control, sobre todo inmediatamente después de que hayan sido provocados. Con el tiempo, este tipo de emociones pueden crecer como maleza. ¿No conoces a gente que está constantemente enfadada u hostil? Ellos no nacieron así. Pero permitieron que ciertas emociones se convirtieran en sensaciones puras que surgen co ...

Crecimiento personal

Las habilidades intrapersonales son muy diferentes a las interpersonales, porque en las intrapersonales hablamos de comprender e interpretar emociones pero de uno mismo. A diferencia de las interpersonales que hacen referencia entender las emociones de los demás. (Por ejemplo trabajar en equipo) Hoy vamos a ver 7 habilidades intrapersonales que si desarrollas te convertirán una visión mucho más am ...

salud emocional temas de interés general psicología
¿CUALES SON LAS CLAVES PARA LOGRAR EL EXITO?

Al ser tu principal objetivo el derrotar el dolor crónico de espalda; debes aprender nuevos conceptos y olvidarte de los antiguos ya caducados como son: tu espalda es frágil, nunca te curarás, has de saber vivir con el dolor, etc. Tus dudas y temores no deben ser losas donde florecen angustias que te impedirán avanzar... Cuando hayas dejado atrás tus antiguas creencias, te sorprenderá de lo que sa ...

Emociones

Control Emociones ¿Es realmente posible? Sé que has llegado aquí buscando estrategias que te ayuden con el control de las emociones. En internet encontrarás mil post sobre técnicas de control emocional.  Debate con tus pensamientos negativos, autohipnosis, visualizaciones, estrategias de fingimiento, afirmaciones… Si has probado alguna estrategia para dominar tus emociones y no te han funcio ...

Aceptación Siente

Resulta fundamental aprender a quererte a ti mismo, antes de ofrecer tu cariño al resto. Esto se debe a que no es posible dar a otros lo que nos hace falta nosotros: mantener una relación saludable de pareja es imposible, si no tenemos la capacidad de amarnos a nosotros mismos. Imagen Julia Avamotive en Pexels Amarse a uno mismo, quiere decir que podemos ser honestos con los demás también, nos com ...