La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del estrés y la resolución de conflictos.
Los pilares de la inteligencia emocional
Esta inteligencia se basa en estos pilares fundamentales según Daniel Goleman:
1. AUTO-CONCIENCIA: Se refiere a nuestra capacidad para conocer y comprender nuestros propios sentimientos y emociones y de estar siempre conectados a nuestros valores y nuestra esencia.
Para que esta se dé, debes observar tu interior, comprender quién eres y cómo eres a día de hoy. Tú eliges tus pensamientos y por consecuencia tus actos y tus sentimientos.
Y para poder desarrollarla es imprescindible recuperar la cualidad de ESTAR PRESENTE, algo que poseemos de manera innata y que podemos observar en los bebés, los más capaces de estar presentes todo el tiempo.
Esto implica estar consciente de tu cuerpo, del momento, del aquí y ahora. Dejamos de estar presentes cuando nos anclamos al pasado (depresión) o cuando nos preocupamos continuamente por el futuro (ansiedad). Por eso es tan importante desarrollar esa habilidad de volver al momento presente cada vez con mayor rapidez y facilidad.
2. AUTO-MOTIVACIÓN: La auto-motivación tiene que ver con nuestra habilidad para orientarnos hacia objetivos y metas, recuperándonos de forma positiva de los imprevistos y contratiempos, y de gestionar el estrés.
3. EMPATÍA: La capacidad de ponernos en el lugar de los demás, entendiendo sus emociones, prestando atención al lenguaje tanto verbal como no verbal, y sin emitir juicios.
4. AUTOCONTROL: El autocontrol emocional consiste en la capacidad para controlar nuestros pensamientos y emociones, entendiendo su función y para qué nos pueden servir, sin dejarnos dominar por ellas.
Todo lo que pensamos influye en todo lo que sentimos. Así que, si somos capaces de decidir lo que pensamos, podemos decir que decidimos lo que sentimos
5. HABILIDADES SOCIALES: El último pilar sería nuestra habilidad para relacionarnos, para comunicar, para conectar de manera positiva y respetuosa con los demás.
Claves para desarrollar la inteligencia emocional
Es fundamental aprender a detectar la emoción que hay detrás de nuestros actos.
Tus pensamientos se convierten en acciones, así que controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
Es importante ampliar el vocabulario emocional, ser lo más concreto y específico posible (no decir solo “estoy decepcionado” por ejemplo, sino “estoy decepcionado, triste y rabioso con tal situación”).
Expresa tus emociones o tus opiniones de manera asertiva, comunicando lo que quieras de forma que no hieras a la otra persona.
Busca un porqué al comportamiento de los demás, sé capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos.
Trabaja para mejorar tus habilidades sociales y tus relaciones interpersonales.
Aprende a auto-motivarte y luchar por esos objetivos y metas que te has propuesto.
Aquí te dejo un vídeo de Elsa Punset, en el que nos habla acerca de la inteligencia emocional:
Si quieres saber más sobre las emociones, no te pierdas estos otros artículos de Cuido de Mí:
¿Para qué nos sirven las emociones?
7 claves para controlar tus emociones
Y si te ha gustado, ya sabes ¡no dudes en compartir!
Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desean Salud y Éxito