comunidades

Claves para aprender a quererte a ti mismo

Resulta fundamental aprender a quererte a ti mismo, antes de ofrecer tu cariño al resto. Esto se debe a que no es posible dar a otros lo que nos hace falta nosotros: mantener una relación saludable de pareja es imposible, si no tenemos la capacidad de amarnos a nosotros mismos.

Claves para aprender a quererte a ti mismo
Imagen Julia Avamotive en Pexels
Amarse a uno mismo, quiere decir que podemos ser honestos con los demás también, nos comprometemos con nuestra vida y el bienestar del otro. En este artículo, encontrarás las claves necesarias para aprender a quererte a ti mismo. La práctica constante de estas claves servirá para elevar tu autoestima.

Acepta tu origen para aprender a quererte

En múltiples ocasiones rechazamos nuestro origen, deseamos publicar lo que no es o simplemente nos gustaría cambiar ese origen. Debes darle las gracias a tu origen, ya que estás aquí gracias a él, ¿no crees?

Esto significa que es necesario agradecer desde la infancia y juventud, etapas en las cuáles por buscar aceptación, ignoramos lo que es importante realmente. El primer paso a dar para recordar quién eres es: dar gracias por la vida y por mantenerla.

Rodéate de individuos que te valoran

Olvídate es de ese tipo de individuos que sólo se acercan a ti, en momentos que necesitan un favor y sólo te buscan por conveniencia. De igual manera, no tomes muy en cuenta al tipo de personas que desaparecen y vuelven aparecer en tu vida, sin explicación alguna. Esta es otra de las claves para aprender a quererte a ti mismo.

Reconoce tus virtudes

Para aprender a quererte debes tomar conciencia sobre tus virtudes, puede que te parezcan algo tontas, pero realmente se trata de aspectos maravillosos y positivos sobre ti. Reconocer tus virtudes te permitirá fortalecerte.

Por ejemplo, una virtud puede ser algún conocimiento, parte de tu cuerpo, una habilidad para realizar ciertos hobbies, tu simpatía o alguna destreza que no consideras relevantes debido a que ha sido muy sencillo desarrollarla.

Coloca por escrito estas virtudes y luego, procede a fijarlas en un sitio donde puedas verlas constantemente. Deja el listado abierto que puede ir en aumento, incluso los demás a tu alrededor probablemente reconozcan algunas de estas virtudes.

Acepta tu origen para aprender a quererte
Imagen Wayhomestudio en Freepik.es

Plantear el presente con optimismo para crear un buen futuro

Aprender a quererte a ti mismo, pasa también por dejar de exigir de forma excesiva lo que verdaderamente eres. Sabemos que representa un proyecto noble mejorar como personas en la vida, sin embargo, esto no debería llevarte a infravalorar lo que eres en la actualidad y tampoco debe generar ansiedad.

Sólo debes enfocarte en eliminar las creencias equivocadas que condicionan el presente y el futuro. Este tipo de dogmas, probablemente están condicionando tu personalidad y desenvolvimiento actual.

Para aprender a quererte es esencial aceptar tus debilidades

Recuerda que los seres humanos somos imperfectos. Por tal razón, seguramente existen algunos aspectos de tu físico, carácter, intelectuales que desearías mejorar o no te agradan.

Evita darles la espalda, ya que estas debilidades forman parte de ti. No olvides que cada falla te hace más humano. Puedes meditar, sólo debes descargar esta aplicación crearsalud.org/siente y sacar el máximo provecho de sus sesiones que puedes personalizar según tus necesidades.

Ser condescendiente y sincero contigo mismo

Puede que estés bien alguna queja sobre algo que te disgusta, sin embargo, puedes preguntarte lo siguiente: ¿cuáles aspectos que me disgustan puedo mejorar? ¿Es posible mejorar este aspecto? ¿Qué haces al respecto? Sólo debes aceptarlo y amarlo como es, ya que es parte de ti. Simplemente ponte a trabajar en lo que puedes y desees cambiar.

Muéstrate tal como eres

Otra clave para aprender a quererte a ti mismo, es mostrarte totalmente como eres en los distintos escenarios donde te desenvuelves. Enfrenta la realidad, llena de dificultades y obstáculos.

Es necesario tener conciencia sobre tu potencial, de tal manera que puedas tener una mejor conexión con los demás y concentrarte en tus objetivos individuales. En pocas palabras, olvídate de los convencionalismos y despójate de cualquier máscara.

Es imposible que no le agrades a todos: al atreverte hacer tú mismo, el resto de las personas apreciarán mejor tu honestidad y se sentirán bien al compartir buenos momentos contigo. No necesitas colocarte ninguna máscara, ¡muéstrate como eres!

Ser capaz de amar a otros es quererse a uno mismo

Nuestra capacidad para amar a los demás puede ser mayor, si aprendemos a amarnos nosotros mismos. La razón es muy sencilla, al proteger el bienestar psicológico individual, estamos fomentando actitudes y hábitos positivos que nos ayudarán a enfrentar al resto del mundo.

Podemos estar en sintonía con los otros que sienten amor propio, desde la base del autorrespeto. Esto significa que podemos establecer relaciones sanas desde la sinceridad y a su vez, madurar y crecer juntos.

Disminuir las quejas y disfrutar más para aprender a quererte

Ser responsables de tus acciones para quererte a ti mismo, evitando los lamentos y el victimismo. Estamos viviendo en un mundo donde tenemos acceso a un conjunto de factores, los cuales promueven nuestro progreso y nos ayudan a sentirnos mejor con el entorno y con nosotros mismos. La clave está en quejarnos menos.

Disminuir las quejas y disfrutar más para aprender a quererte
Imagen Andre Furtado en Pexels

Examínate

Probablemente le das poca importancia a una gran cantidad de desafíos, objetivos que has logrado. No es necesario que sean demasiado relevantes, sólo son grandiosos para ti. A pesar de que no haya sido muy elevado el esfuerzo. Escribe a diario un diario de reconocimiento, donde incorpores algo que hayas obtenido.

Pierde las ataduras y los miedos

Al estar listo para asumir quién eres, puedes amarte a ti mismo. Te liberas de la presión generada por el fracaso, allí se genera un optimo desarrollo personal de tus capacidades y habilidades. Aprender a quererte a ti mismo, también incluye tener un mejor conocimiento sobre ti mismo. ¡Encuéntrate a ti mismo y abre las puertas a la felicidad!

Repite afirmaciones positivas para aprender a quererte

Es esencial que busques pensamientos positivos que te hagan sentir mejor. A diario encárgate de repetir estas afirmaciones positivas. En caso de que te sientas cansado, modifícalas por otros pensamientos positivos que generen mayor motivación.

Al crear el hábito, es posible lograr que se profundicen las afirmaciones positivas, y en caso de no creer en ellas, lo harás de manera paulatina. Se trata de comenzar por pequeños cambios que te ayuden a aprender a quererte a ti mismo y tener una vida mas feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? ...

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia autoestima ...

Los complejos están a la orden del día, siempre queremos ser como no somos. Nos obsesionamos con tener más de esto o menos de aquello. Cuando te miras al espejo no ves el hermoso cabello que tienes, tus largas pestañas, o tus bellas y bien formadas piernas. Cuando te miras al espejo ves todo lo que no te gusta. Lo que necesitas es quererte más, mucho más. Olvida todos esos prejuicios que tienes co ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Estamos en la semana del amor, la más romántica y en la que más gente dedica su tiempo a demostrar su amor por otra persona. Y es algo bonito, sin duda. Pero, ¿y tú? ¿Sabes quererte a ti? Porque no es posible hacerlo bien con los demás si antes no te has dado todo el cariño que necesitas. Está fenomenal tener a alguien que te quiera y tenga detalles contigo. Que te cuide y esté pendiente de ti en ...

autoestima auto-compadecerse baja autoestima ...

Si últimamente sientes que tu autoestima está por los suelos necesitas leer esto. Con cuatro sencillos pasos te damos las claves para subirte el autoestima y quererte un poco más y descubrir lo valioso que eres. Eso sí, todo comienza por la voluntad que tú quieras poner para superarlo... ¡ánimo que juntos podemos, solo se necesita perseverancia para subir el autoestima! 1. Todo comienza por acepta ...

diypnotizada lifestyle aceptarse ...

¡Hola, creativos! Esta semana te traigo una reflexión o poema donde te invito a hacer magia para decidir si al fin vas a quererte. Llevaba escrito en mi ordenador desde noviembre y no quería que se quedase ahí. Me apetecía compartirlo con vosotros, porque siento que este mensaje es para ti también. Magia en tu reflejo Cada vez que tus ojos, se encuentran con tu reflejo, ven a alguien distinto. ...

Aceptación aceptación autocomprensión ...

El cómo te ves a ti mismo es algo que puede determinar más de lo que crees cómo estás viviendo, y qué tipo de cosas estás haciendo para aprender a conocerte. Al fin y al cabo, tu forma de interactuar con el mundo, y lo que recibes por parte de los demás, tiene mucho que ver con cómo te relacionas contigo mismo. Sin duda, tú serás con la única persona con la que realmente tengas que convivir para e ...

confianza fundamentos relaciones ...

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

general autoestima amor propio

Para no perder de vista el gran regalo de la autoestima también debemos mantenernos enfocados en las razones por las que somos personas dignas de amor. Existen momentos en los que una persona puede dudar de su propio valor. En Psicología y Autoayuda te recordamos cinco buenos motivos para decir “yo me quiero”. Cinco razones de amor propio 1. Podrás viajar y conocer a muchas personas a ...

Aceptación Siente amarse ...

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Entramos en el mes del amor y cada vez se oye más eso de “mímate y quiérete”. Yo misma te lo llevo diciendo años en este blog y he compartido varios post sobre la importancia de quererte. Sin embargo, este año he querido ir un poco más allá. Porque mimarte no es tarea sencilla cuando sientes que deberías estar haciendo otras cosas, y si no disfrutas de ese tiempo para ti, entonces se convierte en ...

autoestima consejos

El primer paso hacia la consecución de una autoestima alta, es ser honesto contigo mismo. Debes tener siempre presente, que sin importar lo que hagas o dejes de hacer, siempre serás humano.Y por tanto, los errores, defectos y fallas, estarán presentes en tu vida y en la de todos los que te rodean. Sin duda, es humano equivocarse, pertenece a la naturaleza humana errar. Entonces, porque deberías to ...