Cómo aplacar la ira

En ocasiones, suele suceder que nos enojemos y llegamos a sentir ira, esto es algo común. Pero cuando los episodios son muy repetitivos y ocasionan daños o afectan a otras personas a nuestro alrededor, es fundamental aprender cómo aplacar la ira.

Cómo aplacar la ira
Imagen Gpointstudio en Freepik.es
Cuando se trata del enojo o ira es necesario que tengas en cuenta que, al salirse de control, puede ocasionar problemas a tu cuerpo. En este sentido, te recomendamos seguir leyendo para que aprendas a manejar esta emoción.

¿Qué es la ira?

Es una emoción caracterizada por el aumento acelerado del ritmo cardíaco, de los niveles de adrenalina y noradrenalina en la sangre, además del incremento de la presión arterial. Por lo general, la persona con ira presenta algunos síntomas: tensión muscular, sudor, enrojecimiento, aumenta la energía corporal y respiración acelerada.

La ira se relaciona con el impulso de agresividad, incluso, ciertos expertos aseguran que se trata de una manifestación del cerebro para huir en eventos de peligro. El estado mental en momentos de furia disminuye nuestra capacidad de razonamiento, volviéndonos más instintivos.

¿Cómo controlar y aplacar la ira?

El primer paso para progresar en la mejor gestión de los momentos de ira, es estar conscientes de las causas que originaron tal estado.

Comprender cómo aplacar la ira implica el aprendizaje de la racionalización de los impulsos irracionales y ciertas emociones, además de relativizar ciertas reacciones generadas por situaciones en la vida.

Caso contrario, la ira y la agresividad pueden llevarte a un estado de alerta permanente que puede ocasionar experiencias personales negativas. Es por ello que el autocontrol representa uno de los factores claves para manejar adecuadamente la ira.

De igual manera, las siguientes dinámicas servirán para prevenir episodios de ira, de tal manera que tu salud mental y corporal no sea afectada de manera negativa. El primer factor implica evitar los pensamientos de perdedor/ganador.

Evade la mentalidad de ganador o perdedor

Al sentir frustración en múltiples ocasiones llegamos a enfadarnos, debido a que no pudimos lograr ciertos objetivos planteados con anterioridad o al no obtener los resultados que esperábamos.

En este tipo de situaciones y otros eventos similares, un rasgo muy característico entre las personas que saben controlar la frustración es la empatía, pueden regular el enojo y aceptar las decepciones con nobleza

Resulta fundamental evitar hacer planteamientos de las relaciones interpersonales, como si tratara de una competencia donde se pierde o se gana. Protege tu salud mental y corporal, evitando esta mentalidad.

Aplacar la ira controlándola adecuadamente

En momentos en que sucede algo injusto y no se produce ninguna reacción, la persona comienza a acumular enfado y mucha ira. Más adelante la ira acumulada terminará estallando y puede ocasionar un evento de violencia física o verbal.

De allí la importancia de enfrentar de manera controlada y asertiva los problemas, para evitar que crezca el enfado por momentos.

Aplacar la ira controlándola adecuadamente
Imagen User18526052 en Freepik.es

Practicar ejercicio te ayudará a calmar la ira

Una excelente manera de canalizar y calmar las emociones es a través del ejercicio físico, ya que este tipo de actividades sirven para despejar nuestra mente y sacar de la ira la adrenalina. Por esta razón, te recomendamos salir a correr, caminar, subir escaleras, bailar o nadar.

Es una excelente opción, ya que el ejercicio físico sirve para eliminar la ira. Encuentra la actividad perfecta para divertirte; a su vez, liberar las tensiones. En caso de darse cuenta que el enojo y la ira han crecido, sugerimos dar un paseo al aire libre o montar en bicicleta.

El descanso es fundamental

Cuando nuestro cuerpo y la mente están muy agotados, suelen ser más frecuentes los impulsos de agresividad y las reacciones de rabia. Además, en estos momentos se dificulta su gestión ya que contamos con menos herramientas.

En estos casos, se requiere un buen descanso y dormir lo suficiente: bien sea en el plano cualitativo y en el plano cuantitativo. Durante el día también existen varios momentos en los que estamos más vulnerables a reaccionar con ira, estos episodios pueden variar en cada individuo.

Al dormir las ocho horas suficientes por día, tendremos la capacidad para aplacar la ira ya que estamos descansados y nuestra mente puede hacer un análisis más apropiado de las situaciones que se generan.

Autocontrol, meditación y relajación para aplacar la ira

Una excelente forma de prevenir los estallidos de ira es por medio de la relajación. Actualmente existen diferentes maneras de relajarnos: a través de la práctica de yoga, algún deporte, el Mindfulness, la meditación o disfrutar de un confortable baño caliente.

Los resultados que ofrece la relajación son realmente exitosos, por tal razón, te recomendamos descargar la aplicación crearsalud.org/siente que puede ser personalizada, cuenta con siete sesiones y algunas opciones gratuitas.

Por ejemplo, al momento de detectar que es posible reaccionar con ira, una excelente idea sería intentar hacer una respiración lenta y profunda durante 20 segundos: se realizará una desintoxicación de la irascibilidad y la negatividad que sientes.

Autocontrol, meditación y relajación para aplacar la ira
Imagen Drobotdean en Freepik.es

Evitar personas y situaciones irritantes, ayuda a aplacar la ira

Otra forma de aplacar la ira es evitar encontrarte en eventos donde sabes que existe alta probabilidad de que la ira aumente o conduzca a un estado totalmente negativo. Además, posiblemente conoces algunas personas tóxicas que causen irritabilidad.

Es necesario que intentes evitar estas situaciones en las que existe alta probabilidad de estallar por la ira. Caso contrario con las personas que estimulan la ira, ya que en ocasiones es prácticamente imposible evitar estar en contacto con ellas.

Por eso, si es posible tener una conversación con dicha persona sería conveniente, de tal manera que no sean demasiado irritante las interacciones.

Apoyo psicológico

En caso de que no puedas aplacar la ira o no puedas controlar tus reacciones emocionales de enojo y sean demasiado frecuentes; lo más recomendable sería recibir el apoyo de un psicólogo y de esta manera evitar que se alejen de ti las personas de tu entorno.

A través de la terapia es posible realizar cambios de actitudes que promueven episodios dramáticos, los cuales no son realmente importantes y a realizar una reestructuración cognitiva que sirva para gestionar de forma adecuada la ira.

Mejorar la comunicación

En ciertas ocasiones se produce el enojo debido a que nos dejamos llevar por la frustración. En caso de conversar con otra persona en varias oportunidades y no salen como esperas las cosas, la mayoría de veces el otro no tiene la culpa (probablemente no puedas explicar abiertamente lo que quieres).

Es fundamental escuchar atentamente lo que dices, verifica que ha comprendido el interlocutor y encárgate de responder o aclarar todas las dudas. De esta manera evitarás muchos problemas con el resto de las personas.

Todo lo expuesto, apenas abarca alguna de las mejores técnicas para el control de la ira. Te recomendamos poner en práctica estas opciones y encontrar la técnica que mejor se adapte a tu caso.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos

Relacionado

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Manejar la ira es un reto para algunas personas, ya que es una emoción que “engancha”. Cuando nos enojamos es difícil pensar en otra cosa, dándose un efecto “bola de nieve” donde resulta complicado mantener un equilibrio emocional. Sin embargo cualquiera puede sentir ira y no por eso tener problemas de conducta. La ira es un problema (incluso patológico) cuand ...

Estilo de Vida

Esperar en largas filas, lidiar con comentarios sarcásticos de los compañeros de trabajo, conducir a través del tráfico sin fin, todo puede volverse un poco demasiado. Si bien sentirse molesto es una respuesta normal al estrés, pasar todo el tiempo molesto puede volverse destructivo. Conoce estas formas de liberar la ira por tu bien. No es ningún secreto que dejar que la ira hierva a fuego lento o ...

la ira control de la ira como controlar la ira ...

Imagen Es difícil hacer un pare en momentos de descontrol, pero es más difícil tener que remediar un daño después de ese momento de ira, algo cierto pero difícil de entender por las personas que en momentos de enojo no son capaces de controlarse y llegamos a lastimar a nuestros seres queridos ya sea físicamente o psicológicamente, dañamos nuestra imagen, perdemos empleos, perdemos a la persona que ...

mujer

Socialmente la ira se asocia a negativo. Rechazamos la idea de estar enojados, y si surge esa emoción, la culpa empieza a hacer peso. Sin embargo, estamos viendo de manera equivocada al enojo. Éste no es malo, sino lo que hagamos con él. El cegarnos por la ira y reaccionar sin más es lo que la convierte en algo malo. Las emociones tienen una función. La ira nos reta a ver dentro de uno mismo, pues ...

Salud

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfadado mucho y eso es normal, pero, cuando experimentamos una ira abrumadora podemos llegar a dañar nuestra salud mental y la física sin poder evitarlo, hoy sabrás como calmar la ira cuando surge para tener una vida más placentera. Todas las personas en el mundo se enojan, pero todos sabemos que perder el control no es bueno para ti ni para quienes te ...

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior te contábamos sobre que era la ira, y los daños que provoca el que no puedas controlarla. En el posteo anterior comenzamos a darte algunos lineamientos para que puedas controlar la ira. En este posteo seguiremos tratando el tema. Lineamientos para controlar la ira Conoce cuales son los síntomas que preceden a la ira Comienza a reconocer  y a prestar atención a las señales que ...

general autismo & mente

Las emociones negativas nos hacen un gran favor: Nos salvan de nosotros mismos. Son señales que nos instan a cambiar lo que estamos haciendo, y son realmente necesarias para sentirse bien. Nadie cuestiona el valor de sentirse bien. De hecho, parece que durante los últimos 20 años, la población mundial se ha mantenido en una búsqueda incesante de un estado de ánimo, en pos de la residencia permanen ...

Vivimos estresados, saturados... sobreestimulados. Las estadísticas sobre salud mental nos dicen que en la actualidad, las personas vivimos al borde como quizá años atrás no era tan común. Y muchas veces este ritmo genera frustración. Y dicha frustración se expresa por medio de la ira, el enojo, que como ya te he comentado en otras ocasiones no es malo per se, si no que no encontramos formas produ ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...