Existe un aura maligna que rodea a todo lo que se refiere a la ingesta de carbohidratos por la noche. ¿Es verdad o una burda mentira? Pues bien, después de años de estudio y de pruebas, pruebas y más pruebas puedo deciros que no es ni una cosa ni la otra. ¿Queréis saber qué beneficios tiene tomar carbohidratos por la noche o si éstos son totalmente perjudiciales para nuestro metabolismo? ¡Vamos a ello!
La típica frase de "los carbohidratos por la noche engordan" viene de hace muuuuucho tiempo, de echo es una de las frases más pronunciadas en el mundo fitness. Se pensaba que, al ser los CH una fuente de energía, si no se usaban se almacenaban en forma de grasa. Y obviamente por la noche lo que uno hace es echarse en la cama y no moverse mucho, por lo que, según esos pensamientos, estos nutrientes se convierten en grasa.
Lo real es que el peso de una persona se puede perder de tres formas diferentes.
Se puede perder sólo grasa, que sería lo ideal
Se puede perder grasa y músculo, que es lo más normal
Y se puede perder sólo musculo, nada bueno
¿Cuál es la realidad?
La única realidad ante todo esto es que nuestro cuerpo no tiene un reloj, no sabe si es de noche o de día y, por tanto, no almacena grasa dependiendo de la hora en la que comamos. Como he mencionado antes, el cuerpo almacena estos nutrientes en forma de energía. Ese almacén de glucógeno son los músculos y el hígado, lo cual es limitado, evidentemente, aunque cuanto más músculos tengamos más cantidad podremos almacenar.
Lo que quiero decir es que si tu nivel de glucógeno durante el día es bajo esas reservas serán bajas, a lo que se debe sumar la energía perdida en el entreno o simplemente en la actividad diaria.
De ese modo, si llega la noche y tomas un par de frutas o un plato de carbohidratos esos no se van a convertir en grasa sino que se almacenarán en forma de energía. ¡Ni más ni menos!
Conclusión
Mi prueba ha sido tomar carbohidratos tanto en la comida como en la cena durante 1 año entero. El resultado fue una pérdida de peso de casi 5 kilos y una reducción de la grasa corporal de un 23 a un 18%. ¿No deben ser tan malos verdad?
Cuidadito con los limites
Con esta entrada habrás entendido que los hidratos no se convierten en energía o en grasa dependiendo de la hora en la que los tomes pero?. eso no quiere decir que sólo tomes ese nutriente. Si tu dieta es elevada en glucógeno y tus reservas están llenas entonces sí se convertirán en grasa, al igual que si tienes un total calórico diario superior al que necesitas.