Carbohidratos mientras corres: ¿cuando necesitas consumirlos?

tomando
Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable y para poder soportar ese gasto energético, nuestro cuerpo necesita de energía.

Para obtener la energía que necesitamos, nuestro cuerpo la obtiene de dos grandes fuentes: las grasas y los carbohidratos (almacenado en nuestro cuerpo en forma de glucógeno).

Como la energía que disponemos en nuestro cuerpo y la que consumimos, es la que nos permitirá completar nuestros entrenamientos y carreras, en este artículo te daremos nuestras sugerencias de cuando necesitas consumir carbohidratos.

Vale resaltar que estas son nuestras sugerencias, basadas en nuestros conocimientos y experiencia pero no desconocemos ni atacamos la existencia de otras estrategias diferentes.

Las siguientes sugerencias estarán basadas en una simple premisa, solo recomendamos el consumo de energía extra, cuando la energía almacenada en nuestro cuerpo no alcanza  para cubrir las necesidades del entrenamiento o competición a realizar (o corre riesgos reales de verse agotada).

Por ello, te recomendamos que antes de continuar leyendo este artículo visites los siguientes artículos para tener claro algunos conceptos:

¿Cuanta energía puede tener almacenada un corredor?

Grasas vs Carbohidratos: La energía de los corredores

Asimismo, es importante destacar que las siguientes recomendaciones pueden variar, ya que existen múltiples factores personales (experiencia, alimentación,ritmo, etc) y externos (clima, terreno, etc) que pueden modificar las necesidades energéticas.

Carbohidratos mientras corres: ¿cuando necesitas consumirlos?

Para determinar cuando resulta necesario consumir carbohidratos mientras corres, tendremos en cuenta dos variables importantes: la duración y la intensidad/velocidad. 

En base a ello, te damos las siguientes recomendaciones:

Correr menos de 60 minutos (sin importar la intensidad)

Para correr durante menos de 60 minutos (sea rápido o lento) la energía no debería ser un problema, ya que en condiciones nutricionales normales deberías tener suficiente energía almacenada dentro de tu cuerpo.

Por ello, en entrenamientos o carreras inferiores a los 60 minutos, te recomendamos evitar el consumo de geles y gomitas energéticos y cualquier otra fuente de carbohidratos.

En el caso de correr menos de 60 minutos a una intensidad elevada y comenzar a sentir la necesidad de un extra de energía, sugerimos la realización de enjuagues bucales con fuentes de carbohidratos, ya que existen múltiples Estudios (aquí puedes verlos) que han demostrado que no hace falta consumirlos para que nuestro cerebro los reconozca y se sientan los típicos efectos de su ingesta.

Vale destacar los resultados de un Estudio (Pottier et al), del que surge que aquellos participantes que realizaron enjuagues o buches en su boca con carbohidratos tuvieron un aumento del rendimiento, mientras que aquellos que consumieron los carbohidratos no tuvieron mejoras.

RELACIONADO

CUATRO MITOS SOBRE LOS CARBOHIDRATOS Y LOS CORREDORES

-Correr entre 60/90 minutos a intensidad baja/moderada

Para aquellos que van a correr entre 60 y 90 minutos a una intensidad baja y/o moderada, deberán realizar pruebas y analizar los resultados.

En estos casos,  factores como la experiencia en el running (no es lo mismo correr hace 1 año que hace 5), economía de carrera, etc pueden alterar significativamente las necesidades energéticas de cada corredor.

Corredores entrenados con una adecuada alimentación diaria, no deberían necesitar consumir fluídos o alimentos ricos en carbohidratos para poder correr a una intensidad baja o moderada durante menos de 90 (y hasta 120) minutos.

El fundamento para esta recomendación es simple:

1º) El entrenamiento mejora nuestra capacidad de quemar grasa mientras corremos. 

2º) Al correr a intensidades bajas y moderadas, las grasas tienden a ser la principal fuente de energía y de esta manera evitas que se agoten tus reservas de glucógeno. 

En el caso de corredores no tan entrenados, realizar enjuagues y/o consumir carbohidratos pasados los primeros 45/60 minutos puede ser una alternativa aceptable.

RELACIONADO

QUÉ COMER ANTES DE CORRER









- Correr mas de 90 minutos a intensidad baja/moderada

Para aquellos corredores que entrenan o compiten a una intensidad baja o moderada por mas de 90 minutos, mantener elevados los niveles de energía resulta de suma importancia.

Aquí también existen factores personales que afectarán las necesidades energéticas del corredor y que resultan imposibles contemplar sin conocerlas con profundidad, por lo que recomendamos realizar pruebas y analizar los resultados.

Te recomendamos que tengas en cuenta la duración aproximada de tu entrenamiento o competencia;  ya que cuanto mayor sea la duración mayor será la necesidad energética.

Por ejemplo, en el caso de un entrenamiento de fondo, donde el objetivo es realizar un entrenamiento de larga duración a un ritmo aeróbico, recomendamos evitar los carbohidratos en los primeros 60 minutos, y luego incorporar los enjuagues bucales o el consumo de carbohidratos (dependiendo de la duración total).

Es decir, si el fondo es de un total de 100 minutos, los enjuagues podrían ser suficientes; mientras que si vas a correr por mas de 120 minutos, consumir carbohidratos puede ser recomendable.

-Correr mas de 60 minutos a intensidad elevada

Para realizar un entrenamiento o competición que signifique correr mas de 60 minutos a una intensidad elevada; donde la utilización del glucógeno almacenado en tu cuerpo es elevada, consumir carbohidratos resulta necesario.

Allí, la utilización de geles y gomitas energéticas, bebidas deportivas y otras fuentes de carbohidratos,  serán opciones que podrán colaborar a mejorar el rendimiento en los corredores.
QUEREMOS CONOCERTE!

NO DEJES DE CONTARNOS QUE CONSUMES MIENTRAS CORRES.

Carbohidratos mientras corres: ¿cuando necesitas consumirlos?
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Batido proteico post-entreno natural (sin suplementos) | #Recetas para Corredores
Batido proteico post-entreno natural (sin suplementos) | #Recetas para Corredores
Las 3 cosas que no debes consumir antes de una carrera de 10k
Las 3 cosas que no debes consumir antes de una carrera de 10k
Correr en ayunas: Riesgos y beneficios | Primera Parte
Correr en ayunas: Riesgos y beneficios | Primera Parte
Seis alimentos calóricos y nutritivos que te ayudarán a no adelgazar
Seis alimentos calóricos y nutritivos que te ayudarán a no adelgazar

continue reading

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación carbohidratos energía ...

Tomar carbohidratos durante tu entrenamiento puede ayudarte a ejercitarte por mucho más tiempo, trabajar más duro y hasta obtener mejores resultados. Aquí tienes tu guía de porque, cuando y como deberías usar los carbohidratos en un entrenamiento. Si alguna vez has entrenado lo suficientemente duro y por mucho tiempo probablemente hayas terminado recostado en la pared durante el entrenamiento trat ...

featured running fisiología ...

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable. Básicamente, para correr nuestro cuerpo necesita de energía, energía que ingresa a nuestro cuerpo con los alimentos y fluidos que consumimos diariamente. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos. Por ello. en este artículo te contaremos todo ...

Tener un estilo de vida y una dieta saludable conllevan una palabra clave: Balance o moderación. Para mantener nuestro cuerpo saludable, y lleno de energía necesitamos “cargarlo” (¿te acuerdas cuando eras niño (a) y tu mamá te decía que comer era como echarle gasolina la carro?). Una buena manera de llenar nuestro cuerpo para sentirnos bien es poner atención a lo que comemos y al mismo tiempo dis ...

Salud

Los carbohidratos como la pasta, las tostadas y la avena probablemente encabecen tu lista de tus comidas favoritas para recargarte antes de una carrera larga, un paseo en bicicleta o un entrenamiento de baile cardiovascular. O quizá prefieras disfrutar de un sándwich de pavo o un burrito después de una larga sesión de gimnasio. Todos estamos de acuerdo en que son deliciosos. Pero es posible que te ...

Consejos Dietas carbohidratos ...

Para muchas personas la recuperación luego de un entrenamiento incluye una dosis de carbohidratos de rápida asimilación. Pero realmente necesitas carbohidratos como parte de tu comida post ejercicios para obtener mayor ganancia? Tengo una confesión que hacer: me gusta comer dulces después de ejercitarme! Si has seguido algunas de mis dietas, sabes que soy un gran promotor de consumir carbohidratos ...

deporte consejos consejos

Los kilómetros que corremos en nuestros entrenamientos son los que nos permiten mejorar nuestro rendimiento y quienes pueden ser culpables de molestas lesiones. Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor, pero si aumentas la cantidad de kilómetros que corres demasiado rápido, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones. Cuanto mejor ...

Deporte alimentación carrera competir ...

Puede que algunos aficionados al deporte subestimen la importancia que tienen los carbohidratos en su dieta habitual. No obstante, cuando se acerca el día de la competición, muchos de ellos incrementan la ingesta de productos ricos en hidratos de carbono como modo de preparación para el evento. Presuntamente, realizar una dieta alta en carbohidratos el día o los días anteriores a una carrera u otr ...

Nutrición Suplementos

Lo que hacemos después de entrenar es tan importante como lo que hacemos durante el entrenamiento. Después de entrenar tenemos que cuidar nuestro cuerpo para garantizar que no hayamos entrenado en vano. Una comida con carbohidratos post entrenamiento planeada correctamente te ayuda a potenciar tu recuperación, sobre todo la recuperación muscular. Hay diversos trucos que puedes usar para acelerar e ...

deporte running

Hasta el corredor menos competitivo, al momento de correr tiene que enfrentarse diariamente con una gran cantidad de rivales. Cuando hablamos de rivales, no nos referimos a otros corredores, sino a diversas circunstancias que intentan interponerse ante nuestra voluntad de salir a correr y/o rendir al máximo. Cómo sabemos que los videos motivadores son una excelente ayuda para vencer las dificultad ...

dieta nutrición suplementos

Los carbohidratos o hidratos de carbono (HCO) son un tipo de macronutrientes que aportan energía (kcal) a nuestro organismo. Estos nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones de nuestro cuerpo. En el proceso de absorción del hidrato de carbono y dependiendo del tipo que sea, también obtenemos otras sustancias importantes para nuestro correcto funciona ...