comunidades

Beneficios de las hortalizas

6 vídeo recetas saludables



La variedad de hortalizas en los meses caluros y en nuestro privilegiado entorno es espectacular: tomate, lechuga, calabacín, judías verdes,  pimiento, pepino y un largo etcétera llenan paradas de mercados y tiendas, siempre a precios muy competitivos. Esta es, sin duda, la época en que es más fácil llegar a consumir los 600 gramos diarios, entre frutas y hortalizas, que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

pepino


Según el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), la recomendación del consumo de los 600 gramos diarios se sustenta en el hecho de que un consumo adecuado de estos alimentos se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como trastornos cardiovasculares o cáncer. Las múltiples propuestas gastronómicas del verano, encabezadas por ensaladas y cremas frías facilitan, aún más, un consumo suficiente y agradable de hortalizas.

Propiedades saludables

En verano, las temperaturas elevadas y la insolación propician la pérdida de agua del organismo. A pesar de que la mejor manera de evitar deshidratarnos es bebiendo suficiente agua (y evitando el calor y el sol excesivo), algunos alimentos muy ricos en agua, pueden contribuir a ello. La gran mayoría de productos de la huerta comparten la característica común de tener un elevado porcentaje de su composición en forma de agua. Aun así, también poseen, además de sabores, colores y texturas diferentes, variaciones en cuanto a nutrientes. 

gazpacho


Otra característica común a todas estas hortalizas la encontramos en lo que no contienen, ya que su contenido en energía, grasas, grasas saturadas y sodio es muy bajo. Estos nutrientes son precisamente los que ingerimos en exceso en nuestra alimentación habitual, así que el bajo aporte de las hortalizas las convierte en aliadas ideales para equilibrar nuestra alimentación.

Tomate



Una de las hortalizas estrella del verano es el tomate. A pesar de que se pueden encontrar variedades de invernadero durante todo el año, las piezas más sabrosas se recolectan entre julio y septiembre. Además de un 90-95% de agua, el tomate destaca por su contenido en beta-carotenos (compuestos que en el organismo se transforman en vitamina A) y es fuente de vitamina C. También contiene licopeno, un carotenoide sin actividad provitamínica A, pero que presenta un alto poder antioxidante, y que es el responsable del color rojo brillante del fruto. El tomate está presente en numerosos platos o sofritos, pero en verano tiene su protagonismo a través del gazpacho o el salmorejo.





Pepino

El pepino es otra de las hortalizas características de los meses calurosos, goza de un aporte calórico mínimo (12 kcal/100g), gracias a su 96% de agua. Contiene pequeñas cantidades de diversas vitaminas y minerales, y compuestos flavonoides y taninos, sustancias con un prometedor potencial preventivo frente a la oxidación celular. 



Calabacín



En verano también encontramos el calabacín, que por su textura, aroma y sabor suaves, es una de las hortalizas más ampliamente aceptadas. Sus beneficios vienen dados por el bajo aporte de grasas, sodio y calorías. La forma de presentación más típica en los meses de verano es como crema fría, a pesar de que también se puede añadir en las ensaladas en crudo.





Gracias a las sencillas recetas que compartimos con vosotros, es más fácil incluir las hortalizas en el menú diario y, por tanto, cumplir con las recomendaciones de los expertos. 

Agradecimientos: Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN).

Imágenes: facilisimo.com/Ebeldur y facilisimo.com/Augusto

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

fruta frutas hortalizas ...

Beneficios de frutas y hortalizas según su color

Consejos para una dieta sana y equilibrada

Descubre todos los beneficios que aportan las frutas y las hortalizas a nuestra salud en función de su color. ¡Incorpóralas todas en tu dieta!

Destacado recetas fit

MONTADITOS DE CALABACÍN CON QUESO Y ATÚN

Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Hoy os traigo la receta fitness que preparé este domingo para comer. He de deciros que es sencilla de cocinar, como casi todas las que os traigo, pero además de ser muy sabrosa, es de esos platos que llenan muchísimo. Post Publicado 22 de Septiembre de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Hoy os traigo la receta fitness que preparé este domingo para comer. ...

cerveza bebidas fermentadas menopausia ...

Beneficios de la cerveza en la mujer

Embarazo, Lactancia, Menopausia y Vejez

Descubre todos los beneficios que aporta la cerveza, consumida con moderación, a la salud de la mujer durante las diferentes etapas que experimenta en su edad adulta. ¡Toma nota!

Frutas

Beneficios del zumo de naranja

Son tantos los beneficios del zumo de naranja para la salud que nadie podría nombrarlos todos. Con altas concentraciones de vitamina C y otros nutrientes que no sólo son saludables, sino también necesarios, la naranja es una super-fruta que nos aporta valiosos beneficios ya sea consumiendola en crudo o en forma de zumo. Propiedades nutricionales de 100 ml de zumo de naranja: Beneficios de beber a ...

Nutrición té verde

6 beneficios del té verde (lo que no te han contado)

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado) 0 0 Después de leer esto, reemplazarás tu rutinario café de las mañanas por un nutritivo té verde. Así no consumas café, tu cuerpo y mente te agradecerán empezar con el buen hábito de tomar té verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este té mejoran la función mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cánc ...

Cereales

Beneficios de la chia

Las semillas de chía son de la planta de chía, llamada Salvia hispánica, han sido cultivadas en todo el mundo desde la antiguedad. Estas pequeñas semillas fueron una de las tres comidas primordiales de los viejos aztecas, mayas, Tehuantepecs y también indios. Los beneficios de la chia para adelgazar son indudables, es un comestible que sacia el apetito y aporta vitaminas y otros elementos que nece ...