Hace días, dando consejos para correr con frío, os dí un breve consejo sobre el propóleos y las ventajas que tiene para los corredores, pero hoy quiero ampliaros esta información.
¿Qué es?
Los propóleos son unas mezclas resinosas que procesan las abejas de origen vegetal que tras procesarlo (lo pueden mezclar con cera, entre otras cosas) en la colmena lo utilizan para sellar pequeñas cavidades del interior.
¿Cuándo se comenzó a utilizar?
Su origen se remonta a tiempos de un “tal Aristóteles” y lo utilizaban para infecciones. Los incas lo usaban para bajar la fiebre, si bien, su uso se extendió en el Siglo XVIII en Centro Europa para la curación de heridas, llegando hasta la actualidad con el auge de las medicinas naturales su uso se ha extendido para múltiples afecciones.
¿Qué propiedades tiene?
De origen natural, es rico en provitamina A y vitaminas del complejo B, siendo recomendado su uso en herpes, aftas y heridas bucales, inflamación en la mucosa, infecciones e inflamaciones de garganta, es por lo que, si es recomendable para todo el público, para los runners ya “ni os cuento”
¿Cómo lo podemos tomar?
Lo hay en pastillas, con miel, o puro en gotas, siendo esta última la más efectiva, al entrar diluida en la garganta.
Para un adulto, con 10 gotas por la mañana y 10 gotas antes de salir a correr disueltas en un vaso de agua o zumo, si por ejemplo nos encontramos mal de la garganta o tenemos alguna molestia, podemos tomar 15-20 gotas
Controversia.
Al ser un remedio natural, hay tantas corrientes de opinión positivas como negativas, para unos es un milagro natural y para los otros un placebo.
Si bien es cierto que hay estudios de Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) que descartan muchas de sus propiedades, es cierto que al ser rico en provitaminas y vitaminas del complejo B, tienen muchas de sus propiedades.
Al ser un producto dietético, la GREP-AEDN (Asociación Española de Dietistas y Naturistas) aclara que al estar incluido en este grupo, la legislación aplicable a productos dietéticos no exige ensayos clínicos que demuestren una eficacia para su comercialización, Resumiendo, esto es como el dicho de las lentejas, “si las quieres bien, si no las dejas”. A mi, particularmente me parece un producto muy recomendable.