Bebés: el sentimiento de pertenencia más natural y espontáneo

El entorno social, las relaciones interpersonales y los múltiples discursos a los que están sometidos los infantes influyen en el desarrollo de su personalidad y en sus diferentes comportamientos que irán adquiriendo durante la infancia y adolescencia. En el desarrollo de la personalidad, es decir, de la forma de actuar, de ser y de influir en los demás, hay una pieza clave que es muy importante y decisiva. El sentimiento de pertenencia.



Fuente: Pixabay/Bess-Hamiti

 


¿Qué es el sentimiento de pertenencia?


El sentimiento de pertenencia es aquel sentimiento que tiene el niño de ser aceptado por las personas que conforman su entorno más cercano, ya sea la familia o amigos. Esta forma de sentir que pertenece a un círculo social concreto nace desde el primer momento en que tiene contacto con su madre, por lo tanto, el sentimiento de pertenencia se desarrolla por primera vez en el entorno familiar, con los padres y los hermanos, siendo el primer grupo social del que el niño formará parte.

En esta primera toma donde el sentimiento de pertenencia comienza a florecer, la actitud de los familiares es primordial para que el niño se sienta aceptado y querido en su entorno más cercano. Este primer paso es muy importante ya que si el niño se relaciona correctamente, posteriormente, podrá socializarse con más facilidad y a su vez, se sentirá integrado en círculos sociales que serán más cerrados, como en un futuro cercano, los compañeros del colegio, los profesores y, en un futuro más lejano, los compañeros de trabajo.

Por esta razón, el papel unificador del cabeza de familia es clave, puesto que en el seno familiar se debe crear un ambiente en el que el niño participe en las tareas, aprenda a compartir y empiece a formar parte de responsabilidades que serán compartidas entre todos, que siga unas reglas y acepte unas normas que deben acatar todos por igual. Esto le ayudará a encajar en cualquier grupo social del que tenga que formar parte posteriormente, integrándose en la sociedad.

Para los niños es esencial desarrollar nuevas experiencias y acumularlas en su mente, no solo experiencias de comportamientos, sino también experiencias que ayuden a desarrollar sus emociones, puesto que los ayudarán a ser más participativos y solidarios. Esto puede lograrse correctamente dándoles pequeñas responsabilidades en el colegio o en casa que deberán ir aumentando en complejidad con el paso de los años y el crecimiento del niño.

Fuente: Pixabay/stevewellsrealstate

Para los niños pequeños y adolescentes es muy importante ser reconocidos y aceptados por su familia, estar seguros de que tienen un espacio donde lo quieren y lo ayudan a tomar las decisiones más difíciles. No importa que en el colegio o en su ambiente de trabajo no sea aceptado o reconocido y valorado, puesto que en su familia eso no ocurre, sino que es un espacio de paz y tranquilidad.
 

Ventajas y desventajas de tener un buen sentido de pertenencia


Que el niño tenga un buen sentido de pertenencia al grupo es beneficioso para el desarrollo de su personalidad, puesto que será una persona colaboradora y amistosa, que se mostrará comprensiva hacia los comportamientos de los demás siendo a su vez, aceptada y valorada de la misma forma por los demás que formen el grupo social.

Por el contrario, un infante que carezca de sentido de pertenencia o sea muy escaso tiene una forma decisiva de comportarse con el resto: se aísla de los demás y tiene dificultades a la hora de establecer relaciones sociales y amistades, dejándose llevar por las malas influencias.

¿Son importantes las tradiciones familiares para desarrollar el sentido de pertenencia?

Diferentes estudios aseguran que es el respeto por las tradiciones familiares y las costumbres lo que hace a cada niño amo del sentido de pertenencia, debido a que si dos personas de diferentes círculos sociales comparten las mismas tradiciones, les será más fácil adaptarse y tendrán más éxito a la hora de relacionarse o tener una relación personal o social.

Como comentábamos anteriormente, los padres tienen una gran responsabilidad sobre los niños cuando están desarrollando su sentido de pertenencia y sobre todo, cuando están desarrollando su personalidad, que será decisiva en su forma de relacionarse durante toda su vida adolescente y adulta.

Fuente: Pixabay/RitaE

Aquí juegan un papel fundamental las tradiciones familiares y los elementos que nos definen como adultos. También las costumbres que los niños aprenderán desde pequeños, los recuerdos de la infancia para que luego puedan desarrollarlas posteriormente cuando conformen su propia unidad familiar, como son por ejemplo poner el árbol de Navidad, ir de vacaciones en verano a un lugar especial o ir al zoo los domingos con los abuelos.

De esta forma, las tradiciones consolidan valores sociales que integran a las familias, conectando a muchas personas por medio del mismo sentimiento puesto que tal vez puedan compartir la misma tradición. Esto ocurre con la Navidad, la época con más costumbres y tradiciones compartidas por miles de familias. Compartir tradiciones también ayuda a socializar.

A veces decimos que los profesores juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, pero sin duda alguna, te haces persona en tu familia. Los niños son como esponjas y aprenden de lo que ven. Si un niño crece en un entorno familiar donde se disfruta de la literatura y los primeros regalos navideños son libros, el niño terminará también siendo amante de la literatura. Lo mismo ocurre si el niño nace en un entorno familiar conflictivo, por consecuencia, el niño tendrá problemas para socializarse puesto que será una persona conflictiva.

Es cierto que los micro entornos que nos encontramos a nuestro alrededor influyen en nuestros comportamientos, nuestras decisiones y nuestra forma de actuar, como son los amigos y los compañeros de clase. Pero el entorno familiar tiene un papel fundamental, puesto que desde el nacimiento del niño son éstos los que crían y hacen persona al nuevo integrante familiar. La educación y la forma de comportarse que pone el niño en práctica en el colegio es la que los padres le han ido inculcando desde que tiene uso de conciencia.

Y, para terminar, nos gustaría hablarte del  método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, además, debemos cuidarnos por dentro, con ayuda de herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente bebés ...

La personalidad se forja desde la más tierna infancia, e incluso cuando somos bebés, ya comenzamos a almacenar en nuestro subconsciente información que será clave para desarrollar nuestra autoestima, incluyendo creencias, miedos y emociones que serán determinantes durante toda tu vida. Hay estudios incluso que sostienen que los fetos entienden la emociones de su madre cuando están en el útero y se ...

activa comunidad beneficios ...

El sentimiento de pertenencia, bien articulado, es una parte imprescindible de una vida saludable y sostenible. Sin embargo, es normal que tengamos diversas dudas acerca de qué implica este sentimiento. Sobre todo, en tiempos confusos como los actuales. Por lo tanto, vamos a analizar por qué el sentimiento de pertenencia puede ser un sentimiento positivo para nuestra vida. Más allá de banderas y e ...

activa comunidad grupo ...

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

Relaciones Siente bebés ...

La esencia de un recién nacido es el claro ejemplo de la espontaneidad y de la expresión natural de ese sentido de pertenencia que, como ser social, experimenta el ser humano desde las primeras etapas de su vida. El círculo de intimidad de un bebé en su entorno más cercano y está integrado por sus padres, hermanos y abuelos. Fuente: Pixabay/amyelizabethquinn La vida vivida en presente Seres especi ...

Sin categoría aceptación social ayudar ...

Fuente: Pixabay/rawpixel El bienestar social persigue conseguir el desarrollo pleno de una sociedad a través del apoyo entre sus ciudadanos. Este concepto incluye experiencias, y comportamientos interpersonales y sociales. En estos términos, es muy importante el concepto de reciprocidad social, es decir, sentir que das a la sociedad, pero que también recibes de ella. ¿Sabías que ayudar a los demás ...

activa comunidad desarrollo personal ...

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

relaciones siente amistad ...

El sentido de pertenencia es una emoción o un sentimiento que las personas tenemos muy arraigado, sin embargo, ¿es genético? Cada vez más estudios coinciden en que se trata de algo biológico que tenemos las personas y en este post queremos profundizar en ello. FUENTE: Pixabay/rawpixel ¿Qué es el sentido de pertenencia? En muchas ocasiones a lo largo de tu vida has sentido que perteneces a u ...

relaciones siente actitud positiva ...

Las nuevas tecnologías que registran la actividad cerebral permiten hoy en día explicar los fundamentos de la biología en tus funciones sociales. Estos estudios, que se desempeñan tanto en grupos de personas sanas como en personas enfermas, permiten demostrarte las bases biológicas de tu cuerpo y tu cerebro que determinan las conductas. FUENTE: Pixabay/RitaE Qué es el sentido de pertenencia De ...

pensamientos personales psicología

Buenas tardes chic@s, haré un cambio de tercio, tocando una parte de la psicología personal, de los sentimientos contradictorios y comunes en la época que nos ha tocado vivir. Como sabéis me apasiona el mundo de la psicología, campo donde he podido adquirir algunos conocimientos y a día de hoy sigo formándome en la materia. Me apasiona observar, de este gesto tan corriente y cotidiano, he podido a ...

Terapias Alternativas combatir el estrés mindfulness ...

La disciplina conocida como mindfulness se utiliza para ayudar a liberar el estrés que la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones interpersonales en diferentes ámbitos pueden crear en el individuo. Existen diferentes ejercicios que pueden realizarse tranquilamente y sin demasiados preparativos en la comodidad del hogar, y hoy analizaremos cuáles son los más efectivos y sencillos para adaptar n ...