Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Sentimiento de pertenencia: esencial en la vida

El sentimiento de pertenencia, bien articulado, es una parte imprescindible de una vida saludable y sostenible. Sin embargo, es normal que tengamos diversas dudas acerca de qué implica este sentimiento. Sobre todo, en tiempos confusos como los actuales.

Por lo tanto, vamos a analizar por qué el sentimiento de pertenencia puede ser un sentimiento positivo para nuestra vida. Más allá de banderas y enfrentamientos.



Fuente: Pixabay/StockSnap

Una primera reflexión individual


¿El sentimiento de pertenencia nace o se hace? Pues podemos señalar que es una mezcla de las dos cosas. Siempre se suele dar un primer reflejo que nos hace sentirnos parte de algo, pero también se produce después una interiorización en dicho sentimiento.

En todo caso, es necesaria una primera pulsión casi inconsciente. Algo que nos toca muy adentro y se va a convertir en parte de nuestras meditaciones diarias. Se trata de una cuestión muy relacionada con la Psicología Positiva. El sentimiento de pertenencia empieza a formar parte de nosotros de manera natural y nos acompaña, como una seña de identidad, a todas partes.

Una vez hemos tomado conciencia de él, una parte de nuestra vida (no toda, obviamente) la dedicaremos a perfeccionarlo. Sin prisa, pero sin pausa. De esta forma, al hilo de la identificación que señalamos del sentimiento de pertenencia como seña de identidad, este será reconocido públicamente como parte de nosotros.

Sin agobiarnos por ello, deberemos mostrar una cierta coherencia con él, lo que reforzará los sentimientos positivos que nos produce.

La reflexión individual no se quedará encerrada en nosotros


Comentábamos que el surgimiento del sentimiento de pertenencia es fruto de una experiencia netamente individual. Sin duda, se trata de un proceso que han experimentado numerosas personas e incluso muchas de ellas llegaron a él por medio de alguna experiencia colectiva. No obstante, la constatación por parte de un individuo de su sentimiento de pertenencia es una opción estrictamente personal. 

Por consiguiente, la experiencia que se genera va a ser totalmente única. Pero esta no se va a quedar ahí. El proceso de profundización en el sentimiento de pertenencia descubierto va, generalmente, a desarrollarse en un marco relacional. Los casos de personas que viven su sentimiento de pertenencia en la más estricta intimidad son escasos y extraños.

El hombre es un ser vivo que se afirma en sociedad, es decir, es un ser -como nos decían en las clases de Filosofía- con otros. Si no articulara relaciones con sus iguales, el hombre no sería muy distinto, en muchos comportamientos, a otros animales. Es la capacidad de expresión que nos permite el lenguaje lo que nos da el salto de calidad diferenciador respecto a los animales.

Fuente: Pixabay/AdinaVoicu

En este aspecto, el sentimiento de pertenencia tiene una importancia fundamental. Ya te habíamos sugerido que muchas personas descubren su sentimiento de pertenencia mediante su participación, voluntaria o casual, en acontecimientos colectivos.

Si bien no siempre estos actos colectivos son los pistoletazos de salida del sentimiento de pertenencia, sí que suelen suponer la confirmación de su proceso de desarrollo personal. Es normal que la persona que está imbuida de este sentimiento quiera compartirlo con otras.

Se sentirá, de esta manera, mejor comprendida y sus intercambios de impresiones le servirán para afirmar dicho sentimiento. Asimismo, el contacto con otras personas que compartan sus sentimientos también le acercará a posturas distintas y críticas, lo que le permitirá confrontar su versión del sentimiento de pertenencia con otras.

Se trata de una fase relacionada con la madurez de ese sentimiento de pertenencia. En ella, la persona puede comprobar no solo que existen maneras diferentes de sentir lo mismo que ella, sino que también puede experimentar que las hay diferentes y contrarias. Este descubrimiento nos lleva a una nueva conclusión, la de saber articular en positivo la relación del sentimiento de pertenencia con los pareceres distintos o contrarios.

El sentimiento de pertenencia no tiene por qué ir contra nadie


Por último, hemos de aprender, en el marco de una existencia saludable y un talante cordial, a interpretar el sentimiento de pertenencia como algo que se afirma en positivo. No vamos a negar que en la vida existen conflictos, pero hemos de aprender a solventarlos sin la necesidad de que el sentimiento de pertenencia se convierta en un arma arrojadiza.

Por consiguiente, debemos tener la capacidad suficiente para saber que el sentimiento de pertenencia no tiene que ser utilizado de manera mezquina. Es posible que, en ocasiones, un sentimiento de pertenencia pueda sufrir ataques, pero estos se deberán a cuestiones externas y malas interpretaciones. En sí mismo, el sentimiento de pertenencia no es fuente de conflictos. 

En la línea de la relación con otras personas, que es lo que, verdaderamente, nos hace humanos, el sentimiento de pertenencia ha de servir para unir y no para dividir. No se ganan cotas para el sentimiento de pertenencia invadiendo los de los demás. Si dicho sentir es puro, siempre encontrará canales para ser manifestado.

De esta manera, tu sentimiento de pertenencia, bien entendido, conllevará beneficios para las personas que te rodeen. Y es que tendrás la necesidad de hacer al grupo partícipe de él, de forma que sus beneficios tenderán a ser compartidos por más gente.

Tu sentimiento de pertenencia se expresará de una manera empática, ya que serás más capaz de ponerte en la piel de los otros, comprender sus problemas y echarles una mano. Es, por lo tanto, un sentimiento que no excluye a nadie y se abre a todos.

Fuente: Pixabay/StockSnap

De hecho, hemos de incidir en este sentido incluyente, dado que los sentimientos de pertenencia de hoy en día permiten lealtades múltiples y complementarias. Esto quiere decir que tener tu propio sentimiento de pertenencia no ha de significar que este tenga que ser uniforme.

Al revés, puede y debe estar moldeado por tus experiencias vitales y has de adaptarlo a tus necesidades. Huye, por tanto, de los guardianes de la ortodoxia y quienes te agobien pidiéndote, en virtud de dicho sentimiento, cosas que no desees hacer. Por último, hay algunas nociones que comparten todos los sentimientos de pertenencia incluyentes: la democracia, justicia, ecología, etc.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente bebés ...

La pertenencia en los bebés: una conexión familiar

La esencia de un recién nacido es el claro ejemplo de la espontaneidad y de la expresión natural de ese sentido de pertenencia que, como ser social, experimenta el ser humano desde las primeras etapas de su vida. El círculo de intimidad de un bebé en su entorno más cercano y está integrado por sus padres, hermanos y abuelos. Fuente: Pixabay/amyelizabethquinn La vida vivida en presente Seres especi ...

activa comunidad grupo ...

¿Qué es el sentimiento de pertenencia al grupo?

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

activa comunidad alegria ...

¿Cómo aumentar mi felicidad gracias a la pertenencia a un grupo?

Aunque se dice que nacemos y morimos solos, la verdad es que casi siempre llegamos a este mundo y nos marchamos en compañía de otras personas. De la misma manera, el resto de nuestro vida se encuentra llena de momentos en los que disfrutamos de la compañía de otras personas. Y es que el hecho de necesitamos de los otros para ser felices es una realidad. El ser humano es un ser social Una de la ...

activa comunidad desarrollo personal ...

El sentido de pertenencia: la explicación biológica

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

Relaciones Siente bebés ...

La meditación y el sentimiento de pertenencia en bebés

La personalidad se forja desde la más tierna infancia, e incluso cuando somos bebés, ya comenzamos a almacenar en nuestro subconsciente información que será clave para desarrollar nuestra autoestima, incluyendo creencias, miedos y emociones que serán determinantes durante toda tu vida. Hay estudios incluso que sostienen que los fetos entienden la emociones de su madre cuando están en el útero y se ...

activa cómo ser feliz confianza social ...

¿Sabías que formar parte de un grupo nos hace felices?

Como seres humanos somos seres sociales y estamos habituados a convivir en sociedad. Formar parte de un grupo es importante para nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos generando relaciones y vínculos que son de una gran relevancia para ser las personas que decidimos ser. Cualquier tipo de vinculación, ya sea de carácter positivo o negativo, nos influye… El grupo muchas veces nos sirve d ...

relaciones siente actitud positiva ...

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Las nuevas tecnologías que registran la actividad cerebral permiten hoy en día explicar los fundamentos de la biología en tus funciones sociales. Estos estudios, que se desempeñan tanto en grupos de personas sanas como en personas enfermas, permiten demostrarte las bases biológicas de tu cuerpo y tu cerebro que determinan las conductas. FUENTE: Pixabay/RitaE Qué es el sentido de pertenencia De ...

Activa Comunidad bebés ...

Bebés: el sentimiento de pertenencia más natural y espontáneo

El entorno social, las relaciones interpersonales y los múltiples discursos a los que están sometidos los infantes influyen en el desarrollo de su personalidad y en sus diferentes comportamientos que irán adquiriendo durante la infancia y adolescencia. En el desarrollo de la personalidad, es decir, de la forma de actuar, de ser y de influir en los demás, hay una pieza clave que es muy importante y ...

consejos desde mi rincón

¿Qué es la ternura? Expresar con palabras un sentimiento

¡Hola Chic@s! Qué difícil es expresar con palabras un sentimiento. Pero quizás el más difícil de explicar de todos los sentimientos sea la ternura, ya que es un sentimiento grande, noble, y que muchas veces se ha ridiculizado. Se dice que la persona que no es capaz de sentir ternura, no es capaz de amar, pues la ternura está en todas las manifestaciones de nuestra vida, no es un sentimiento que ar ...

aceptación compasión confianza ...

Cómo conocer tus propios sentimientos

Los sentimientos forman parte de la vida. Sin embargo, en medio del síndrome de la ocupación constante es habitual silenciar los sentimientos con esas ocupaciones inmediatas. No obstante, tienes que darte el tiempo -y el permiso- para sentir, para experimentar emociones, incluso, aunque estas sean de carácter desagradable, por ejemplo, la tristeza, el miedo, la desesperanza, los celos, la frustrac ...