comunidades

¿Qué es el sentido de pertenencia y cómo mejorarlo?

El sentido de pertenencia es una emoción o un sentimiento que las personas tenemos muy arraigado, sin embargo, ¿es genético? Cada vez más estudios coinciden en que se trata de algo biológico que tenemos las personas y en este post queremos profundizar en ello.



FUENTE: Pixabay/rawpixel

 


¿Qué es el sentido de pertenencia?


En muchas ocasiones a lo largo de tu vida has sentido que perteneces a un grupo. Un grupo que puede estar formado por tu familia, por tus amigos o por personas con aficiones comunes o de cualquier otra índole con las que te sientas identificado, con las que sientas que compartes algo. Eso es el sentido de pertenencia que para las personas es prácticamente necesario, puesto que somos seres sociales.

Así, tienes sentido de pertenencia cuando te identificas en un grupo, te integras en el mismo, te sientes un igual. De ahí que este sentido o esta emoción esté relacionado directamente con un vínculo.

El sentimiento de unión no es el igual que el de pertenencia, aunque los dos sean muy cercanos. No es lo mismo sentirte unido a una persona o grupo que sentir que perteneces al mismo.

¿Por qué tiene una explicación biológica?


La base biológica del sentido de pertenencia está en cómo influyen las hormonas en las relaciones sociales. Por ejemplo, la oxitocina está completamente relacionada con la lactancia materna, pues es la que segrega la madre en el momento en que da el pecho a su hijo.

Todas las personas tenemos esa hormona, pero su cantidad varía en función de nuestras interacciones sociales. Ante un determinado estímulo o cuando tienes un contacto personal o físico, tu cuerpo segrega más oxitocina.

Ten en cuenta que esta hormona es la que conocemos como la de la felicidad o la del amor. No es casualidad que se segregue en el parto y en la lactancia, puesto que nos permite ser más afectuosos y cariñosos, que nos sintamos más tranquilos, más protegidos y mejor con nosotros mismos.

El amor hay que entenderlo en todas sus formas y manifestaciones. Y, en este sentido, el amor propio es fundamental. Mantener un buen nivel de autoestima te permitirá relacionarte mejor con los demás y, para conseguirlo, es importante que mantengas un equilibrio interior y aprendas a relajarte, a encontrarte a ti mismo.

Cuando segregas más oxitocina, reduces el estrés. Gracias a ello, produces menos cortisol, que es precisamente la hormona que tiene el efecto contrario a la oxitocina. El cortisol aparece cuando te sientes amenazado, angustiado, sientes miedo o estás asustado.

En cambio, cuando sientes que perteneces a un grupo, te sientes acogido y, por eso, segregas más oxitocina en vez de cortisol. Te sientes bien, relajado, seguro, comprendido e integrado. Es más, aumentas los niveles de la hormona del amor y la felicidad cuando las relaciones que tienes son estables y duraderas.

Las personas que socialmente se sienten rechazadas, sienten más estrés físico y la sensación conocida como «dolor social». El rechazo social produce la misma respuesta en el cerebro que produciría el dolor físico, puesto que utiliza los mismos circuitos neuronales.

En ocasiones, las personas que no se sienten aceptadas en un grupo tienden a deprimirse, lo que se traduce en problemas de conducta. Es más, se ven afectadas la corteza prefrontal ventral derecha, la cingulada anterior y la ínsula. Esta activación es muy similar a la que se produce cuando sientes dolor físico.

Como puedes ver, el hecho de sentirte aislado o rechazado es percibido por tu cerebro como dolor. En cambio, el sentimiento de pertenencia te aporta amor, bienestar y tranquilidad. La supervivencia de la especie de los humanos está unida a la del grupo, con lo que te sientes más protegido. Tienes bienestar psicológico porque, al fin y al cabo, las personas somos seres sociales.

FUENTE: Pixabay/Pexels



¿Cómo mejora la meditación el sentido de pertenencia?


La meditación y la psicología positiva te ayudan como persona a sentirte bien contigo mismo y a generar más oxitocina de manera natural. La segregas en el cerebro y discurre por todo el torrente sanguíneo.

La oxitocina te ayuda a mejorar tus relaciones en todos los sentidos, tanto las sociales como las íntimas o amorosas. Los abrazos, los besos y las caricias son auténticos estimulantes de la también conocida como hormona de la humanidad. Las palabras afectuosas y escuchar a los demás te ayudan a ser mejor persona, a sentirte bien contigo mismo y a mejorar tus vínculos.

Sin embargo, para conseguir relaciones sanas con nuestro entorno tenemos que empezar por conseguirlas con nosotros mismos. Solo una persona con una buena autoestima podrá ayudar a que los demás sean mejores personas, aportará valor a sus relaciones y conseguirá que las personas que la rodean se sientan bien en su compañía. Todo ello facilita la integración en grupos y estimula el sentido de pertenencia de ti hacia los demás y del resto hacia ti. Aceptas y te sientes aceptado.

Cuando practicas meditación, tu cuerpo se relaja y también lo hace tu mente. Te liberas del estrés y del cortisol. Realizas un ejercicio psicológico con muchos beneficios físicos y biológicos, puesto que segregas más oxitocina. Consigues un equilibrio interno que te ayuda a desbloquear tus sentidos y a disminuir tu presión arterial. 

Además, gracias a ello consigues gestionar mejor tus emociones, lo que te permite mejorar tus relaciones sociales. Es importante que diferencies entre gestionar tus emociones y controlar lo que sientes. No es lo mismo. Una persona que se controla para llorar no está gestionando sus emociones, sino que está encarcelando sus sentimientos, lo que le produce el efecto contrario al que desea.

En este sentido, la psicología positiva pone el acento en tu salud emocional. Te ayuda a desarrollar esas cualidades positivas que tienes; todo el mundo las tiene para conseguir una vida plena, más satisfactoria. Para ello, es necesario que te sientas bien contigo mismo, que te aceptes, que aprendas a relajarte y a relacionarte y que tu cuerpo segregue mucha, mucha oxitocina.

Ya ves que el sentido de pertenencia tiene su explicación biológica. Nuestro cuerpo es un solo ser. Sentirte bien contigo mismo te ayudará a mejorar tus relaciones sociales.

FUENTE: Pixabay/rawpixel

¿Quieres poner en práctica las bases de la psicología positiva? Entonces te invitamos a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y convertirla en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

relaciones siente actitud positiva ...

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Las nuevas tecnologías que registran la actividad cerebral permiten hoy en día explicar los fundamentos de la biología en tus funciones sociales. Estos estudios, que se desempeñan tanto en grupos de personas sanas como en personas enfermas, permiten demostrarte las bases biológicas de tu cuerpo y tu cerebro que determinan las conductas. FUENTE: Pixabay/RitaE Qué es el sentido de pertenencia De ...

activa comunidad desarrollo personal ...

El sentido de pertenencia: la explicación biológica

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

Relaciones Siente bebés ...

La meditación y el sentimiento de pertenencia en bebés

La personalidad se forja desde la más tierna infancia, e incluso cuando somos bebés, ya comenzamos a almacenar en nuestro subconsciente información que será clave para desarrollar nuestra autoestima, incluyendo creencias, miedos y emociones que serán determinantes durante toda tu vida. Hay estudios incluso que sostienen que los fetos entienden la emociones de su madre cuando están en el útero y se ...

psicología autoconocimiento

El sentido de la vida.

Si echamos un vistazo a nuestra vida, seguro que podemos observar diferentes etapas por las que hemos pasado.  Muchas de ellas acabaron de forma natural, por si solas, permitiendo de esa manera que comenzaran otras nuevas y en la  sucesión de todas ellas, vemos cómo hemos ido aprendiendo grandes lecciones que nos han ido forjando como personas. La vida,  a través de un perfecto y complejo  engrana ...

Autoayuda sentido del humor

Cómo poner en práctica el sentido del humor

Consejos para ser feliz y poner en práctica el sentido del humor, la sonrisa y la alegría de vivir. El mundo sería mejor con más sentido del humor, sin embargo, es posible que en muchos momentos eches de menos tener a más personas a tu alrededor que sonríen a la vida. Tú puedes poner tu personal humor en el entorno a través de tu actitud. Una actitud con la que puedes servir de inspiración a los d ...

colaboración desarrollo personal lifestyle ...

Ikigai: encuentra tu razón de ser y da un nuevo sentido a tu vida (parte 1)

Encontrar nuestro propósito, el sentido más profundo de nuestra vida a veces no es una tarea fácil. Hoy quiero empezar ese post con unas preguntas. ¿Para qué te levantas cada mañana? ¿Estás haciendo algo que te gusta de verdad? ¿Vives tu vida con sentido? Ojalá respondiste “si”. Si no es así, te recomiendo que las encuentras. Puede ser que descubrirlas respuestas es más fácil que pensa ...

Qué es y cómo superar la apatía

¿Te sientes que todo te da igual? ¿Empiezas a ver que el mundo no tiene sentido? ¿Te sientes sin motivación para empezar cosas nuevas? ¿O te has cansado de que no te dejen terminar lo que empiezas? Seguro que te has sentido así alguna vez. Quizás lo has llamado falta de motivación, o desgana, o ¡vaya aburrimiento de vida que tengo! ¡No te preocupes! ¡Lo que te pasa se llama APATÍA! ¡Y tiene muy fá ...

Coaching

Coaching de equipos: qué es y qué beneficios aporta

El coaching de equipos es ideal si necesitas gestionar un equipo de trabajo. De hecho, puede marcar la diferencia en todos los sentidos. Descubre sus beneficios y aportaciones. También te puede interesar: Coaching como concepto de vida Ya sabemos que el trabajo en equipo aporta mucho más que el trabajo individual, que trabajar en equipo supone alcanzar metas que una sola persona tendría complicado ...

activa comunidad alegria ...

¿Cómo aumentar mi felicidad gracias a la pertenencia a un grupo?

Aunque se dice que nacemos y morimos solos, la verdad es que casi siempre llegamos a este mundo y nos marchamos en compañía de otras personas. De la misma manera, el resto de nuestro vida se encuentra llena de momentos en los que disfrutamos de la compañía de otras personas. Y es que el hecho de necesitamos de los otros para ser felices es una realidad. El ser humano es un ser social Una de la ...

salud

¿Qué es el cáncer cervical uterino?

Todas alguna vez hemos sentido curiosidad por los temas que nos pueden afectar como mujeres, sobre todo temas como el cáncer de mama o cáncer de útero de los que ninguna está exenta. A mí como mujer me gusta saber cuáles son las enfermedades a las que nos podemos enfrentar y de las cuales debemos saber síntomas, causas; para de esta forma detectar cualquier comportamiento extraño en nuestro organi ...