El Aguijon de un Sentimiento Patologico

Buenas tardes chic@s, haré un cambio de tercio, tocando una parte de la psicología personal, de los sentimientos contradictorios y comunes en la época que nos ha tocado vivir.
Como sabéis me apasiona el mundo de la psicología, campo donde he podido adquirir algunos conocimientos y a día de hoy sigo formándome en la materia.
Me apasiona observar, de este gesto tan corriente y cotidiano, he podido aprender de una manera fácil, observando, viendo, escuchando....
Vamos a entrar en materia, hablando de lo que acontece, "hablemos de la envida".


Imagen 0



Fernando Savater afirma que la envidia "es la virtud democrática por excelencia", dando razones, que este sentimiento le ha ayudado en su desarrollo profesional, al emular parecerse a determinadas personas, y así ha podido crecer en todos los aspectos.
Una lectura diferente y particular, una forma constructiva de ver y traducir este sentimiento en algo positivo, en "envidia sana", nunca mejor dicho.
Habremos escuchado infinidad de veces en medio de una conversación a nuestro interlocutor decir: "envidia sana", haciendo referencia a un sentimiento lejos de lo insano.
Pues bien, para mí la envidia es la enfermedad por excelencia, esa enfermedad que ha sabido salir indemne de vacunas y sigue inmune al paso del tiempo.
La definición como tal de este sentimiento tan propio sería: "que la envidia es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo del otro". 
Como os decía anteriormente, las personas no solemos reconocer que sentimos envidia, emulamos este sentimiento añadiendo un "envida sana".
Según algunos psicólogos y psicoanalistas, situan el origen de la envida en las experiencias de la infancia.
Como M. Klein, considera que la envidia tiene su raíz en el primer objeto del niño, su madre.
Las personas que padecen este sentimiento, sienten de forma continua un "aguijón constante en sus entrañas", digámoslo de forma metafórica.
Suelen haber padecido a lo largo de su existencia, frecuentes experiencias desagradables y fracasos en cualquier fase laboral o social de su vida.
La envida no es sana, nada más lejos de la realidad, es algo "patológico".
Según el psicólogo Martín Echevarria, la envidia es "la forma viciosa y enfermiza de la tristeza desordenada de querer cada vez más y de poseerlo todo".


Imagen 1



Tendría pues dos variantes, una cognitiva, que sería el desconocimiento de los propios límites o cualidades y otra afectiva, que sería el temor a fallar en lo que se considera que supera las propias capacidades.
Hace mucho la educación del núcleo familiar, el convertir este sentimiento en verdadera tradición familiar, el educar al niño en el resentimiento hacia la persona envidiada, el comparar siempre al niño con el otro, el daño estará servido en bandeja de planta, y esta patología estará impregnando el desarrollo de este niño.
Pero vamos ha hablar del "aguijón más maquiavélico de todos", ese sentimiento de comparación social, del pensamiento constante de querer ser y parecerse al otro a cualquier precio, de hacer ostentación de cualquier tipo de bien material para sentirse superior a la persona envidiada, desear que la otra persona pierda todo lo que tiene para sentirse mejor....Horrible verdad???


Imagen 2



Hay profesionales en la materia, que opinan que la envida es incurable e intratable.
Desde mi humilde opinión soy algo más optimista...creo que es muy importante la educación, comenzando desde la infancia, de lo que transmitamos a nuestros hijos, educándolos en conductas de solidaridad y cooperación.
Alfred Adler, lo llamó "sentimiento de comunidad o interés social".
En las personas adultas, ya formadas, opino, que es importante admitir la propia identidad, con sus limitaciones y cualidades, sabiendo que cada persona es un ser único e irrepetible.
"El complejo de Caín", personalmente, es el peor de los sentimientos "patológicos" que puede sentir una persona, por este sentimiento tan nefasto las catástrofes personales y sociales estan servidas.


 Un abrazo y hasta pronto!!!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En un post anterior os hablábamos del llamado complejo de Pepito Grillo (ir) Recordáis? Pepito Grillo, aquel personaje que se aparecía a Pinocho cada vez que decía alguna mentira o hacía algo indebido, y que de alguna manera representa a la voz de nuestra conciencia pero también a nuestro sentimiento de culpa. Pero?Qué es el sentimiento de culpa? Para qué sirve? Cada vez que superponemos un juici ...

Muchas veces es algo que nos afecta sobremanera y no lo sabemos manejar bien. Es un sentimiento muy profundo, arraigado en nuestro interior, y que por momentos hasta no sabemos cómo definirlo o explicarlo, pero lo sentimos. Estamos hablando del sentimiento de culpa. Y esta sensación, es una realidad, que a veces nos genera malestar, inhibición e incluso flagelo. Ahora bien, lo importante en est ...

Claves del artículo: ¿Has sentido envidia alguna vez de alguien a quien le va muy bien? ¿Hay ciertas personas que no soportas en la red porque crees que no se merecen estar donde están?A mí me ha pasado... ¡A quién no le ha pasado! Es normal, totalmente natural sentir cierto recelo de que a alguien le vaya demasiado bien... cuando a ti te va tan mal.De hecho, mencioné el tema de la envidia en la r ...

Hoy te doy algunas claves sobre como evitar sentir envidia. Un sentimiento que no trae nada positivo y si mucho descontento.Es algo que todos hemos sentido alguna vez. Seamos honestos, eso si, a veces lo intentamos camuflar llamándolo envidia sana.Vamos a ver, sinceramente crees que un sentimiento así puede ser sano? La envidia es según el diccionario de la RAE:1-Tristeza o pesar del bien ajeno.2- ...

El sentimiento de culpa puede darse en distintos momentos de la vida. Todos somos vulnerables de cometer acciones de las que no nos sentimos orgullosos. Y la culpa resulta sana porque nos ayuda a hacer examen de conciencia, nos permite cambiar actitudes y crecer como personas. Sin embargo, el peso de la culpa se hace crónico si no desconectas de aquello que te hace sufrir. Cómo aliviar, en ese cas ...

¿Has sufrido debido a los celos? Escuche en más de una ocasión mencionar a Taylor Swift, pero al estar separados tantas generaciones, no me interese jamás por escuchar una tan sola de sus canciones En más de una ocasión pensamos volver a jugar fútbol como cuando eramos niño. Recordamos con admiración al compañero que era el mejor goleador. Un deporte como el fútbol es especialmente frustrante, ya ...

El sentimiento de culpa Algunos especialistas coinciden en explicar que las razones por la cual sentimos culpa son provocadas la mayoría de las veces provocado por nosotros mismos al buscar lograr ser una persona perfecta en lo que se refiere a la manera de comportarse con los demás al enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida, es frecuente que en lugar de ajustar nuestras p ...

La culpa después de la infidelidad es un gran malestar que sentimos en lo más profundo de nosotros y muchas veces no sabemos cómo manejarla o superarla. En un artículo publicado en uno de los mejores portales de Psicología Psychologytoday, el Dr. Steven Stosny, autor de Vivir y Amar después de la traición, Cómo mejorar su matrimonio sin hablar de eso y Amar sin lastimar entre otros… nos comparte ...

Escogí ser Feliz, claro,pero ¿Por qué a veces soy tan negativo? ¿Por qué cuesta tanto trabajo ser Feliz? o es que ¿en verdad cuesta trabajo?Porquedecimosportu culpa no soy feliz?? Hay personas, a vecesamigos, queno aportan nada buenoa nuestras vidas. Personas que sólo saben criticar y ver lo malo en los demás. Son personas llenas de rabia, rencor y envidia.No nos conviene estarjunto a personas ...