Las relaciones laborales son las más importantes después de nuestra familia pues si hacemos cuentas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra vida familiar y de ocio, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reímos con nuestros colegas, por eso es un entorno en el que debemos cuidar las relaciones de una forma muy especial, para llevarse bien con los compañeros de trabajo y garantizar así nuestra tranquilidad y bienestar personal, a la vez que contribuimos a crear un clima de trabajo agradable y distendido.
Aprende, desde el primer día, a ser cortés y amable con tus compañeros de trabajo, ésta cualidad es muy valorada no solo en el medio laboral si no en cualquier entorno social.
Intenta mantener los límites sin llevar los problemas de la casa al trabajo, esto podría ponerte hostil, antipático o distante, y nadie desea lidiar constantemente con un empleado así, yo diría que esta es una regla de oro.
Separa las relaciones personales de las laborales, esto no quiere decir que no puedas hacer amigos para toda la vida en el trabajo, pero no es fácil, no cualquiera que te haga tres comentarios durante el café es tu amigo, este tipo de relaciones nacen con el tiempo.
Evita enredarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo, esto solo genera problemas: sensibilidades, rumores, chismes innecesarios e incomodidades
Se amable y colaborador pero sabiendo mantener los límites, ayuda pero sin permitir que abusen de tu buena voluntad. Se cortés con los compañeros de trabajo que no te agradan pero mantén la distancia, consigue el equilibrio de modo tal que nadie pueda poner el tela de juicio tu profesionalidad. Evita hablar de otros compañeros de trabajo a sus espaldas, no seas el principal patrocinador de la industria del rumor. Respeta a tus compañeros y aplica la regla de oro de las relaciones: trata al otro como te gustaría ser tratado, pero exige que te traten de igual forma.
Esfuérzate por conocer mejor a tus compañeros de trabajo, a veces las primeras impresiones engañan y debajo de toda esa capa de apariencias se esconden grandes seres humanos, solo debes tener la paciencia y las ganas de descubrirlos
Si tienes algún conflicto con un colega de trabajo intenta resolverlo directamente con esa persona, mediante el diálogo y de forma profesional e inteligente, no de manera emocional, es lo mejor para todos.
Recuerda siempre que a los amigos los escogemos nosotros, los compañeros nos los imponen, pero también es cierto que ir a trabajar de mal humor porque no te lleves bien con un compañero es de las peores cosas que te pueden ocurrir.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
Mari Carmen.
La entrada Vida Social en las Relaciones Laborales aparece primero en El Blog de Mari Carmen.