El sentido de pertenencia: la explicación biológica

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral,  los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales.

En este caso vamos a tratar de dar luz a las bases biológicas que el sentido de pertenencia tiene en nosotros, es decir, si este sentimiento o emoción tan universal en los humanos se produce porque estamos determinados genéticamente o biológicamente.



Definamos qué es el sentido de pertenencia


Todos sabemos intuitivamente, seguro que lo sientes en muchos momentos de tu vida, a qué nos referimos cuando decimos que pertenecemos a un grupo: la familia, los amigos, un grupo religioso o un club deportivo. Por tanto, el sentido de pertenencia es la emoción de identificación con un grupo determinado, es decir, la persona se siente integrada con otras, formando parte de algo en común. Normalmente se trata de grupo de iguales, como los amigos.

Puedes pensar en tu vida social y seguramente encuentras grupos a los que te sientes unido, con los que te identificas, con los que compartes ideología, religión o moral. Cuando sientes “eso” te estás sintiendo identificado.

El sentido de pertenencia está relacionado con el vínculo, que es algo más concreto y biológico porque se trata de el sentimiento de unión a otra persona, habitualmente de la familia, pareja o amistad íntima. La persona se siente unida o vinculada a esa otra persona.

Estas dos ideas no es que sean lo mismo, como ves, pero son muy cercanas y, a veces, están muy unidas en la vida cotidiana. Solemos pensar parecido a las personas con las que establecemos los vínculos íntimos y, por tanto, es muy habitual compartir el sentimiento de pertenencia a los grupos.

Buscando las bases biológicas


Actualmente se ha realizado un gran avance sobre el conocimiento del papel de algunas hormonas en nuestras relaciones sociales. En concreto la Oxitocina se relaciona directamente con la lactancia materna, es decir, la hormona que la madre la segrega cuando amamanta a su hijo. Todos tenemos esta hormona, y lo interesante es que varía su cantidad en nuestro cuerpo según las interacciones sociales que tengamos, por ejemplo, ante el estímulo o contacto físico aumenta.

Cuando se segrega oxitocina se produce una sensación de reducción del estrés a nivel cerebral y del organismo en general. ¿Qué ocurre entonces? Se reduce la producción del cortisol, una hormona que tiene el efecto contrario.

El cortisol se segrega cuando nos sentimos amenazados, asustados, abandonados, ansiosos, o sentimos miedo. Nos pone alertas, nos hace sentir angustiados, como si fuera a pasar algo malo.

Cuando estamos en un grupo y nos sentimos acogidos, comenzamos a segregar oxitocina, sentimos bienestar, nos relajamos, nos sentimos comprendidos e integrados. Pero hay algo más:

La oxitocina se segrega cada vez en más cantidades cuando las personas tienen relaciones duraderas y estables con otras personas y esto hace que los individuos se sientan mejor.

Por contra, se ha descubierto que cuando un individuo se siente rechazado socialmente o por un grupo de personas, siente estrés físico hasta el punto de que se le denomina a esta sensación dolor social.

A nivel neurológico, el rechazo social tiene la misma respuesta que el dolor físico, es decir, tienen los mismos circuitos neuronales.

Principalmente, y aunque no ahondaremos excesivamente en los nombres, la corteza cingulada anterior se activa como una alarma cuando existe algún conflicto social para la persona. Y sí, es la misma zona que se activa con el dolor físico.

Seguramente lo has sentido alguna vez, y las personas que se sienten rechazadas pueden llegar a deprimirse profundamente. Si esto le pasa a un adolescente, momento de la vida donde es más importante el sentimiento de pertenencia, a veces la sensación es tan negativa que acaba con graves problemas de conducta.

Sobre esta activación del cerebro, al producirse el rechazo social de las personas, se han realizado experimentos que demuestran que se activa la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal ventral derecha y la ínsula, siendo esta activación, como hemos dicho, similar a las situaciones de dolor.

Por tanto, el sentirse solo o aislado, rechazado o abandonado es percibido como dolor. Ahora ya puedes imaginar que este sentimiento de pertenencia cumple unas funciones realmente importantes: la supervivencia como individuo y el bienestar psicológico.

Desde un punto de vista evolutivo

Hay animales que son muy sociales y otros, mucho menos. Por ejemplo, los animales que viven en familias o grupos son sociales, desde los lobos a las abejas, pasando por las familias de orangutanes y gorilas.

Los humanos somos seres sociales y siempre buscamos la pertenencia a un grupo, nos hace sentir mejor, como hemos visto, pero también nos ayuda a sobrevivir.

Los grupos a los que nos sentimos unidos actualmente ya no son una manada nómada que vaga buscando alimento por la selva y entra en conflicto por la comida con otra horda. Pero, si pensamos un poco más allá, sentirnos defendidos, sentir que nuestro grupo nos ayuda y escucha cuando lo necesitamos cumple la misma función psicológica que en la edad de piedra: nos hace sentir seguros.

La edad clave para el sentimiento de pertenencia

A todas las edades necesitamos vínculos sociales e identificarnos con nuestros iguales, pero hay una franja de edad para la que este sentimiento es tan fundamental que, como hemos dicho, el no tener un vínculo adecuado con otras personas puede llevar a graves problemas: la adolescencia.

En estas edades este sentimiento también ayuda a construir la propia forma de ser, es decir, la identidad. El sentimiento de pertenencia en los adolescentes es hacia grupos de iguales o amigos, y se alejan de la familia o vínculos más cercanos. Es la época de la vida en la que este sentimiento es más fuerte y nunca vuelve a ser así de fuerte en la vida de una persona.

Como conclusión, diremos que la biología tiene mucho que ver en nuestra necesidad de sentirnos integrados en los grupos sociales, de ello depende en mayor o menor medida, nuestro bienestar psicológico y social.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

relaciones siente amistad ...

El sentido de pertenencia es una emoción o un sentimiento que las personas tenemos muy arraigado, sin embargo, ¿es genético? Cada vez más estudios coinciden en que se trata de algo biológico que tenemos las personas y en este post queremos profundizar en ello. FUENTE: Pixabay/rawpixel ¿Qué es el sentido de pertenencia? En muchas ocasiones a lo largo de tu vida has sentido que perteneces a u ...

activa comunidad alegria ...

Aunque se dice que nacemos y morimos solos, la verdad es que casi siempre llegamos a este mundo y nos marchamos en compañía de otras personas. De la misma manera, el resto de nuestro vida se encuentra llena de momentos en los que disfrutamos de la compañía de otras personas. Y es que el hecho de necesitamos de los otros para ser felices es una realidad. El ser humano es un ser social Una de la ...

relaciones siente actitud positiva ...

Las nuevas tecnologías que registran la actividad cerebral permiten hoy en día explicar los fundamentos de la biología en tus funciones sociales. Estos estudios, que se desempeñan tanto en grupos de personas sanas como en personas enfermas, permiten demostrarte las bases biológicas de tu cuerpo y tu cerebro que determinan las conductas. FUENTE: Pixabay/RitaE Qué es el sentido de pertenencia De ...

activa comunidad beneficios ...

El sentimiento de pertenencia, bien articulado, es una parte imprescindible de una vida saludable y sostenible. Sin embargo, es normal que tengamos diversas dudas acerca de qué implica este sentimiento. Sobre todo, en tiempos confusos como los actuales. Por lo tanto, vamos a analizar por qué el sentimiento de pertenencia puede ser un sentimiento positivo para nuestra vida. Más allá de banderas y e ...

activa comunidad grupo ...

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

activa cómo ser feliz confianza social ...

Como seres humanos somos seres sociales y estamos habituados a convivir en sociedad. Formar parte de un grupo es importante para nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos generando relaciones y vínculos que son de una gran relevancia para ser las personas que decidimos ser. Cualquier tipo de vinculación, ya sea de carácter positivo o negativo, nos influye… El grupo muchas veces nos sirve d ...

activa comunidad bebés ...

El entorno social, las relaciones interpersonales y los múltiples discursos a los que están sometidos los infantes influyen en el desarrollo de su personalidad y en sus diferentes comportamientos que irán adquiriendo durante la infancia y adolescencia. En el desarrollo de la personalidad, es decir, de la forma de actuar, de ser y de influir en los demás, hay una pieza clave que es muy importante y ...

Relaciones Siente bebés ...

La personalidad se forja desde la más tierna infancia, e incluso cuando somos bebés, ya comenzamos a almacenar en nuestro subconsciente información que será clave para desarrollar nuestra autoestima, incluyendo creencias, miedos y emociones que serán determinantes durante toda tu vida. Hay estudios incluso que sostienen que los fetos entienden la emociones de su madre cuando están en el útero y se ...

crecimiento personal

La hormona de la oxitocina se relaciona con la sexualidad, la conducta maternal y paternal y, con el amor en general, por eso se denomina también “hormona del amor”. La oxitocina se libera durante el parto o la lactancia, con un abrazo, un beso o una mirada de una persona querida. Esta hormona resulta fundamental para la estabilidad emocional ,el crecimiento personal y sirve de ayuda c ...

Sin categoría aceptación social ayudar ...

Fuente: Pixabay/rawpixel El bienestar social persigue conseguir el desarrollo pleno de una sociedad a través del apoyo entre sus ciudadanos. Este concepto incluye experiencias, y comportamientos interpersonales y sociales. En estos términos, es muy importante el concepto de reciprocidad social, es decir, sentir que das a la sociedad, pero que también recibes de ella. ¿Sabías que ayudar a los demás ...