Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 62 personas es: Excelente

Beber agua después de las comidas: ¿por qué es saludable?

Existen muchos mitos acerca de las buenas prácticas en la alimentación y ciertos “truquillos” que te ayudan a que el cuerpo no metabolice las grasas y así poder adelgazar. Uno de ellos es el de beber agua antes de las comidas o durante las mismas para comer menos. Sin embargo, esta práctica es muy poco recomendable, ya que puede influir negativamente en tu digestión.

Como sabrás, cada persona debe beber al menos un litro de agua al día para aportarle al cuerpo la cantidad de hidratación que necesita. Sin embargo, hay momentos en los que es mejor posponer la ingesta de agua, ya que pueden interferir con el correcto desarrollo de tu digestión.

En este artículo, vamos a profundizar acerca de las creencias y mitos que existen alrededor de ingerir agua antes, durante y después de las comidas.



 

¿Beber después de las comidas es saludable?


Beber agua después de las comidas sí es saludable. No obstante, no debes hacerlo justo después de terminar de comer. Si bebes agua justo al finalizar tu comida, esta podría diluir los jugos gástricos que tu estómago está creando para deglutir la comida.

Por ello, son muchos los nutricionistas que aconsejan esperar entre treinta minutos y una hora antes de ingerir una gran cantidad de agua. De esta manera, los jugos gástricos mantendrán su PH natural y la descomposición de la comida para su digestión será mucho más fácil para tu organismo.

Resulta interesante que sepas que es mejor que bebas el agua a una temperatura no muy fría. Tomar una cantidad importante de agua muy fría después de comer será aún más perjudicial.

Para entender el por qué de esto, debes saber que cuando tu cuerpo está haciendo la digestión, reúne todo el calor posible alrededor de los órganos que la llevan a cabo. Por ello, a muchas personas les entra un poco de frío cuando terminan de comer. Por tanto, si ingieres agua muy fría estarás perjudicando el desarrollo de la digestión.

De esta manera, lo ideal si te sientes sediento tras comer es que tomes el agua a temperatura natural o, si no tienes inconveniente, ligeramente caliente. Así saciarás tu sed sin interrumpir ni perjudicar la asimilación de los alimentos.

¿Por qué es malo beber agua antes de las comidas?


La primera razón por la que se suele decir que hacer esto puede ayudar a adelgazar es por el hecho de que si bebes agua justo antes de comer, te sentirás más lleno y entonces comerás menos. En primer lugar, hay que admitir que esta afirmación tiene parte de verdad. El hecho de beber agua antes de comer “engaña” a tu estómago y hará que te sientas saciado y, por tanto, comas menos durante la comida.

Un estudio del American Chemical Society de Boston presentado en el año 2010 afirmó que las personas que antes de comer bebieron dos vasos de 230 mililitros comieron entre 65 y 90 calorías menos. Pero ¿realmente merece la pena hacer esto? La respuesta es un rotundo NO.

 

Cada una de las partes que intervienen en nuestra digestión llevan a cabo su propia función. Así pues, nuestro estómago se encarga de descomponer las comidas para que estas pasen al siguiente escalafón de la asimilación. Para ello, este órgano se encarga de crear un ambiente ácido capaz de deshacer fácilmente la comida que ingieres.

Así pues, si haces una ingesta elevada de agua antes de la comida estarás modificando el PH de tu estómago y, por tanto, perjudicando su labor. Además, este ambiente ácido que se encuentra en el estómago también ayuda a que las posibles bacterias que se encuentren en los alimentos sean eliminadas.

Por tanto, dada la baja cantidad de calorías que te “ahorras”, no merece la pena perjudicar por ello a tu organismo.

Y durante las comidas, ¿también es malo beber agua?


Otro de estos consejos o mitos acerca de la ingesta de agua que seguro has oído es que beber agua mientras comes te ayudará a comer menos. No obstante, el hecho de beber demasiado durante las comidas tampoco es aconsejable.

De hecho, lo que no es aconsejable es beber mientras tienes el alimento dentro de la boca. Además de que resulta peligroso debido a que puedes ahogarte, hay una razón muy poco conocida que hace de esta práctica algo nada beneficioso para tu digestión.

Mientras masticas los alimentos, en tu saliva se genera una enzima llamada ptialina. Esta enzima es una de las encargadas de regular la digestión. La ptialina se produce en tus glándulas salivares y mientras masticas se mezcla con los alimentos, de manera que los vuelve más esponjosos ayudando así a que cuando lleguen al estómago se deglutan mejor.

Si bebes mucha agua mientras masticas los alimentos, esta enzima no podrá mezclarse bien con dichos alimentos y la deglución de los mismos será más complicada.

Cabe destacar que no se trata de que comas sin beber nada. Obviamente puedes beber agua mientras comes para que no se te quede la boca seca. La cosa está en que no bebas mucha cantidad mientras masticas y en que no bebas mucha cantidad antes de comer.

Lo primero es la salud, no la estética


Como conclusión, es muy importante que tengas claro el hecho de que lo primero es tu salud. Muchas veces, puedes sentirte tan acomplejado por tu aspecto o forma física que estés dispuesto a probar todos estos supuestos atajos que te ayudarán a bajar de peso sin esfuerzo.

Por desgracia, los mitos acerca de la ingesta de agua no son más que eso, simples mitos. Realmente, no tienen un efecto lo suficientemente determinante en cuanto a la reducción del peso. Y lo más importante es que pueden afectar negativamente a tu salud.

Debes concienciarte de que si lo que buscas es disminuir tu peso, tendrás que esforzarte haciendo una dieta equilibrada y ejercicio. Además de, claro está, evitar los atracones. En cualquier caso, planear la ingesta de agua para comer menos no hará más que machacar tu sistema digestivo.

Por tanto, si te sientes sediento después de comer, sigue los consejos que te hemos dado anteriormente y tus digestiones serán menos pesadas y perjudiciales para tu salud.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición beber agua engordar ...

¿Beber agua durante las comidas engorda?

Yo creo que el tema que vamos a tratar hoy es uno de los que más me comentan mis pacientes al inicio de su tratamiento, y es el del consumo de agua durante las comidas. Muchos temen que el hecho de beber agua les vaya a engordar y otros piensan que es malísimo. Vamos a aclarar estos conceptos. ¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas? Para empezar hay que precisar que el agua no tiene calor ...

consejos de salud beber agua beneficios del agua ...

¿El agua engorda? ¡Acabamos con los mitos sobre el consumo de agua!

Para limpiar el organismo, eliminar toxinas, evitar dolores de cabeza, mantenernos activos y llenos de energía, realizar una buena digestión... Podríamos seguir enumerando la lista de beneficios que nos aporta beber agua, y seguiríamos quedándonos cortos. ¡El agua es vida! Y, por eso, estar bien hidratados debería ser una prioridad para todos. Aún así, no son pocas las teorías que surgen en torno ...

alimentación beber agua bienestar ...

Beber agua, un hábito indispensable para una vida sana

Beber dos litros de agua al día es necesario para que muchas de las funciones de nuestro organismo funcionen de manera satisfactoria. Si tienes la costumbre de no beber, o beber en pocas cantidades debes saber que te pierdes los maravillosos beneficios que conlleva la ingesta de agua, ya que lleva nutrientes adecuado para diversos procesos de nuestro organismo; digestión, distribución de nutriment ...

DIETAS PERDER PESO

Cuándo comer Fruta, antes o después de las comidas?

Cuándo comer fruta, antes o después de las comidas? esta duda es  muy  frecuente y es un tema que preocupa  a muchas personas, existen y  surgen las dudas debido a los mitos falsos sobre los alimentos en las dietas. Existe la preocupación al pensar que puedan “engordar mas” según el orden en el que las comemos! Pero que hay de cierto en todo esto?, existe realmente un orden que altere ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

¿Cuánta agua debería beber?

Beber agua es fundamental para nuestra salud. Podemos sobrevivir muy pocos días sin agua y sin embargo podemos pasar semanas sin comer. Beber poca agua o eliminar demasiada a través del sudor puede tener consecuencias tanto en nuestra salud como en nuestro rendimiento. ¿Que funciones tiene el agua en nuestro organismo? El agua en la sangre transporta glucosa, oxígeno y las grasas necesarias para ...

Hidratación Nutre Agua ...

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Beber agua aporta innumerables beneficios para la salud. Te ayuda a hacer la digestión y a controlar el peso, depura el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura corporal. Este elemento es el componente principal del organismo humano, del que supone en torno al 60 % en un adulto, distribuido en las células, sangre y alrededor de los tejidos. Fuentes: Pixabay ColiN00B Pero ¿qué cantidad de ...

Alimentación Videos agua ...

¿Beber agua en las comidas engorda?

Hoy estoy aquí para aclarar una duda. ¿Beber agua en las comidas engorda? ¿Beber agua en las comidas engorda? Suscríbete a mi canal: ¿Cuántas veces has oído que si bebes agua mientras comes vas a engordar? Yo no sé cómo se ha puesto en marcha este mito, pero lo cierto es que mucha gente que lo cree, y ha ido pasando de boca en boca hasta convertirse en algo que mucha gente da por cierto. P ...

reflexiones salud y bienestar

Descubre por qué beber agua con limón es beneficioso

Beber agua de limón tiene un montón de beneficios para la salud. El jugo de limón está cargado de cosas como antioxidantes, proteínas, vitaminas, tanto B y C, flavonoides, y potasio. Ha sido ampliamente conocido por sus capacidades de construcción inmunes antivirales. Beber agua de limón ayuda a construir su sistema inmunológico que le da un impulso muy necesario por combatir las infecciones con s ...

nutrición salud agua ...

Cuánta agua se debe beber al día

Estoy convencido que en algún momento de tu vida has oído la recomendación de “hay que beber al menos 8 vasos de agua al día para estar bien hidratado” y probablemente lo hayas escuchado tantas veces que de verdad así lo creas. Para ser una recomendación tan extendida, es curioso la falta de evidencia científica respecto, al igual que sucede con la idea de las 5 comidas al día o el pel ...

salud beber más agua cuánta agua beber ...

Maneras simples de beber más agua

Las maneras simples de beber más agua son una herramienta positiva. El agua desempeña muchas funciones en tu cuerpo y concede muchos beneficios, incluido el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la presión arterial, la lubricación de las articulaciones, la regulación de la temperatura corporal y la promoción de la salud celular. Si bien todos saben que es importante mantenerse hidratado, ha ...