Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar?
Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo.
Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.
Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.
El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad,Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, etc.
Entonces, ¿la solución consiste en sustituir en azúcar por los EDULCORANTES ARTIFICIALES?
Desgraciadamente, como reza el refrán, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad…
El edulcorante sucralosa es básicamente azúcar clorada, y por tanto, presenta muchos de los riesgos del cloro. Las dioxinas son un subproducto del procesado del cloro, un carcinógeno 300.000 veces más potente que el DDT. Lo descubrió por error un investigador que trabajaba con compuestos para elaborar pesticidas. Muchos refrescos utilizan la sucralosa como edulcorate. No debemos olvidar leer los ingredientes listados en la etiqueta antes de comprar un producto.
La sacarina también es un carcinogéno, que ha sido prohibido hace años en muchos países.
Pero sin duda, el peor de los edulcorantes artificiales es el ASPARTAMO (E951), que también podemos encontrar en los refrescos light y en algunos medicamentos (leer siempre los prospectos). Es una exitotoxina y un neurotóxico. Algunos de los efectos más graves del aspartamo son:
Tumores en el cerebro.
Esclerosis Múltiple
Epilepsi a
Diabetes Parkinson y Alzheimer
Defectos de nacimiento.
Fibromialgia
El aspartamo provoca más reacciones adversas que el resto de los demás alimentos y aditivos de la industria alimentaria combinados. Se han documentado más de 90 efectos adversos del aspartamo como migrañas, ataques epilécticos, leucemia o aumento de peso.
Nosotros apostamos por los EDULCORANTES NATURALES. Existen muchos que hoy en día te permiten sustituir las sustancias tóxicas y ácidas que contienen los endulzantes artificales que usan en la mayoría de los alimentos procesados dulces que comemos casi todos los días o que usamos para endulzar nuestros alimentos en casa. Te dejamos estas opciones para que no falten en tu cocina:
1.- AZÚCAR DE COCO, ENDULZANTE SANO Y NATURAL
La principal característica del azúcar de coco es que es de bajo índice glucémico (IG). El índice glucémico mide la velocidad en que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre. De este modo un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre. No debemos confundir el término “alimento de bajo índice glucémico” con un “alimento bajo en carbohidratos”, ya que el término IG habitualmente se usa para referirse a los alimentos con alto contenido en carbohidratos. Por ejemplo la miel tiene un IG de 87, el azúcar blanco de 59 y el azúcar de coco de 35.
Otra propiedad a destacar es su contenido nutricional, mucho mayor al de otros azúcares comerciales. El azúcar de coco es rico en potasio, magnesio, zinc y hierro, y es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.
También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. El que se encuentra con mayor cantidad es la glutamina. Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en nuestro cuerpo y nos ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces.
El azúcar de coco tiene un sabor delicioso que combina con cualquier postre, batido de frutas, leche vegetal o infusión. Además es el azúcar más natural, ecológico y sostenible. Se parece mucho al azúcar de caña, aunque el grano del de coco es un poco más fino.
2. Estevia Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, (en honor a los dos científicos Rebaudí y Bertoni que la estudiaron y clasificaron en primer lugar).
Es 200 -300 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías. La Estevia es en realidad una hoja verde (parte de la familia de los crisantemos) que se encuentra en América del Sur y es reconfortante saber que se ha utilizado durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay.
La estevia no es realmente un azúcar en absoluto y se ha demostrado que no alimenta la levadura (o cándida), ni eleva el azúcar en la sangre. El post-gusto puede ser un poco amargo y alicorado y podría tomar algún tiempo para acostumbrarse. Puedes obtener estevia en forma líquida o en polvo. La mejor alternativa es por supuesto la no procesada y de hojas verdes trituradas. Si es líquida, unas gotas es todo lo que se necesita.
3.- EL MEXICANO JARABE DE AGAVE
Es originario de México, muy usado en este país. Su índice glucémico es 30, menos de la mitad que el azúcar refinado (tiene 65). Esto quiere decir que el organismo lo digiere y absorbe mucho más lentamente. Entonces, en vez de picos repentinos en los niveles de insulina y glucosa, hace que estos se eleven más despacio.
Hay dos tipos de jarabe de agave en las tiendas, en forma de jarabe más o menos oscuro. Es un 25% más dulce que el azúcar blanco y se puede usar de la misma manera que la miel, porque su consistencia es similar. Se presenta también como un sustituto de esta en el caso de los veganos que no consumen ningún derivado animal.
4.- AZUCAR DE ABEDUL O XILITOL TAMBIEN CONOCIDO COMO “AZUCAR DE MADERA”.
El xilitol es una alternativa natural excelente. Se encuentra naturalmente en las setas, frutas, verduras, y el árbol de abedul. De manera similar a algunos de los otros edulcorantes aquí, se considera que es de bajo índice glucémico, por lo que sólo ligeramente eleva los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume. Como bono adicional a sus capacidades edulcorantes, el xilitol previene las caries e infecciones del oído, promueve la pérdida de peso, los huesos y ayuda a fortalecer y dientes. Se encuentra generalmente en forma de polvo en tu tienda local de alimentos saludables. Se recomienda probar una muestra o un comprar un pequeño paquete primero para asegurarte de que te gusta el sabor antes de la compra de una bolsa grande, ya que cuesta mucho más que el azúcar.
El xilitol en la cocina es adecuado para ser utilizado en la preparación de postres “sanos” y en todas las preparaciones a base de azúcar. También es un excelente sustituto del azúcar para el café, el té y las bebidas en la que normalmente se usa siempre sacarosa.
La clave de azúcares y edulcorantes en su dieta es la moderación. Tener un dulce una vez a la semana no va a sabotear tus metas de salud. Dejar el azúcar por completo sólo para vivir de aperitivos y bebidas endulzadas artificialmente no es una buena idea. Así es que, conociéndo estas alternativas saludables al azúcar blanca refinada, puedes empezar a probar cuál puede adaptarse más a tu cuerpo y paladar. La clave en todo, es la moderación, no abuses de ningún alimento y siempre ve las etiquetas antes de consumirlos.
La entrada Azúcar blanca, Dulce veneno ¿Alternativas? aparece primero en ¿Como quieres verte hoy?.