Que los ejercicios mejoren la calidad de vida de las personas no es nada misterioso. No obstante, hay una cierta controversia sobre si la actividad física provoca un aumento en la esperanza de vida o si solo da la posibilidad de que los años de vida se disfruten en mejores condiciones.
En los últimos años se percibía, por distintos estudios epidemiológicos, que la actividad física podría aumentar la esperanza de vida entre unos 2 o 4 años. Sin embargo, no se había calculado exactamente los años de esperanza de vida ganados según los distintos niveles de actividad física y de acuerdo al índice de masa corporal, que en caso de no saber cuál es, puede calcularlo vía internet.
Hacer por lo menos unos 75 minutos por semana de actividad física moderada, como por ejemplo, caminar velozmente, aumenta la esperanza de vida por lo menos 1,8 en comparación con no hacer nada. Niveles más altos de actividad física se vinculan con mayor esperanza de vida. Caminar más de 450 minutos por semana a un ritmo prácticamente alto aumentara la esperanza de vida hasta un 4,5 años en comparación con no hacer nada.
Es más, si una persona con un peso normal (IMC entre 18,5 y 25) es muy activa (más de 150 minutos por semana de actividad moderada) vivirá 7,2 años más que una persona que posee obesidad de grado II (IMC>35) y completamente sedentaria.
Es muy importante que se destaque también que una persona obesa de grado II muy activa tiene la misma esperanza de vida que una persona con peso normal completamente sedentaria. Y una persona que tiene obesidad de grado I (IMC entre 30 y 34,9) muy activa vivirá al menos unos 3 años más que una persona con peso normal completamente sedentaria.
Si en vez de andar rápido o hacer un esfuerzo moderado se hace un ejercicio vigoroso, entonces se requieren menos minutos semanales de actividad para poder alcanzar los mismos beneficios saludables.
Así que no dudes en incluir el ejercicio como un hábito más en tu día a día, los beneficios son más que interesantes.
Sigue leyendo un nuevo post en Deporte y Salud: 4 ejercicios básicos para perder barriga