Navidad es la temporada de darse gustos. Sin embargo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Centro de la Universidad McGill de la Salud (RI-MUHC) y de la Universidad McGill, quizás es mejor idea cuidarse un poco.
Los investigadores examinaron la relación entre el peso corporal y la esperanza de vida. Sus resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso tienen el potencial de reducir la esperanza de vida en hasta 8 años. El estudio, publicado en la edición actual de la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología, demuestra, además, que si se considera que estos individuos también pueden desarrollar diabetes o enfermedad cardiovascular temprano en la vida, este exceso de peso puede robarles casi dos décadas de vida saludable.
Aunque cuando tenemos unos kilos de más lo primero que nos preocupa es cómo nos vemos en el espejo (y cómo nos ven los demás), muy pronto comienzan a aparecer pequeñas degradaciones de la salud: dolores en las articulaciones, en las rodillas, en la espalda, dificultad para respirar, fatiga constante, falta de motivación y depresión. Y, más adelante, inclus consecuencias peores, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y hasta el cáncer.
Hay miles de razones para hacer el esfuerzo de perder los kilos de más, y aunque para muchos esa urgencia sólo llega con una advertencia del médico, es necesario que hagamos autoexamen de consciencia y reconozcamos que, al no hacer algo para cambiar nuestra situación, nos estamos literalmente quitando años de vida. Años que no sólo podríamos aprovechar para hacer más cosas (concretar proyectas, compartir con seres queridos), sino también años de vida feliz y saludable, sin arrastrar la carga física, emocional y económica de una mala salud.
¿Tienes unos kilos de más? ¡Haz algo AHORA! Te invito a visitar www.tunuevocuerpo.com para saber de qué manera yo puedo ayudarte a perder peso sin frustraciones y para siempre.
Los investigadores usaron datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (desde 2003 hasta 2010) para desarrollar un modelo que estima el riesgo anual de la diabetes y la enfermedad cardiovascular en adultos con diferentes pesos corporales. Estos datos de casi 4.000 personas también se utilizaron para analizar la contribución de exceso de peso a los años de vida perdidos y años de vida saludable perdidos.
Sus hallazgos estiman que los individuos que eran muy obesos podría perder hasta 8 años de vida, los individuos obesos podrían perder hasta 6 años, y los que tenían sobrepeso podrían perder hasta tres años. Además, los años de vida saludable perdidos eran de dos a cuatro veces mayor para las personas con sobrepeso y obesos en comparación con los que tenían un peso saludable, definida como 18,5-25 índice de masa corporal (IMC). La edad en la que el exceso de peso acumulado fue un factor importante y los peores resultados fueron en los que ganó su peso a edades más tempranas.
El patrón es claro – mientras más un pesa individuo y más joven es, mayor es el efecto sobre su salud. En términos de esperanza de vida, el sobrepeso es tan malo como fumar cigarrillos.
dijo el autor principal, el Dr. Steven Grover, un epidemiólogo clínico en el RI-MUHC y profesor de Medicina en la Universidad de McGill.
Referencia:
Steven A Grover, Mohammed Kaouache, Philip Rempel, Lawrence Joseph, Martin Dawes, David C W Lau, Ilka Lowensteyn. Years of life lost and healthy life-years lost from diabetes and cardiovascular disease in overweight and obese people: a modelling study. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 2014; DOI: 10.1016/S2213-8587(14)70229-3
Fuente:
McGill University Health Centre. “Obesity may shorten life expectancy up to eight years.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/12/141205094845.htm (accessed December 12, 2014).
Imagen: © TAGSTOCK2 / Fotolia
La entrada Estar Obeso te Puede Robar Hasta 8 Años de tu Vida y es Tan Malo como el Cigarrillo es original de Mi Nueva Dieta.