Salud

Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La soledad en las personas mayores

De todos son conocidas frases como la población está envejeciendo, la esperanza de vida aumenta, etc. Cierto es que, con los avances científicos, los tratamientos médicos contribuyen a que las personas vivan más y un poco mejor. Pero, a la par que el incremento demográfico de la ancianidad, surge y crece un mal poco conocido y menos clarificado: la soledad.

Los datos demográficos son contundentes y corroboran las anteriores afirmaciones. Según el CSIC, en 2013 la esperanza de vida en España era de 79 años para los hombres y 85 para las mujeres.

Otro de los dichos populares es el que reza: el hombre es un ser social. Y así es. Desde que nace, el ser humano necesita relacionarse, amar y ser amado. Además, aunque la dependencia tenga mala prensa, existe de hecho en cualquier sociedad en mayor o menor grado. Y si no ¿cómo es que necesitamos del panadero para comer pan o del lechero para tener leche en la nevera? Pero cuando una persona se jubila, los hijos marchan de casa e, incluso, pierde a su cónyuge, entonces empieza a sentir la temida soledad.

¿Qué es la soledad?

Según la psicóloga Lourdes Bermejo, la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran. Sin embargo, una de las acepciones del diccionario de la RAE indica que la soledad es la carencia de compañía. De modo que no se trata tan solo de un sentimiento o una apreciación subjetiva, también existe de forma material, física y real. De hecho, uno de los grandes fracasos de nuestra sociedad ha sido los casos -menos mal que son pocos- de personas mayores encontradas sin vida solas en su vivienda. Esto demuestra que hay soledad subjetiva, pero también objetiva.

La imagen de soledad subjetiva la encontramos en la sala de estar de algunas residencias de ancianos: todos están sentados pero sin comunicarse entre sí y todos tienen dirigidas sus miradas a la puerta de entrada, como si estuviesen esperando a que entrase algún familiar. Están acompañados pero se sienten solos.

Tipos de soledad

La Universidad de Granada, en 2009, señaló distintos tipos de soledad:

Soledad familiar: cuando la persona mayor no se siente apoyada por su familia o cuando pasa largas temporadas sin ver a los suyos.

Soledad conyugal: cuando la persona mayor queda viuda, hay ruptura en la pareja o desavenencia grave que provoca incomunicación.

Soledad social. En ocasiones, tras la jubilación, el individuo se retrae, sufre pérdida de autoestima y se aísla de la sociedad.

Crisis existencial. Cuando la persona mayor pierde a un ser querido, no puede trabajar ni hacer lo que siempre ha hecho, ya no se siente útil y piensa que su vida no tiene sentido.
Causas que motivan la soledad

Retirada del mundo laboral. Aumenta el aislamiento, así como los sentimientos de baja autoestima y de mayor dependencia.

La viudedad. El fallecimiento del cónyuge, del compañero y confidente íntimo de muchos años de matrimonio, produce una crisis profunda en la persona anciana que se encuentra más desvalida, desorientada y aturdida ante la nueva situación existencial.

El cambio de valores en la sociedad. En la antigüedad, a los ancianos se les consideraba como los depositarios de la cultura y las raíces de la comunidad. Se les veneraba, cuidaba y acompañaba. También se procuraba que los niños y los jóvenes disfrutaran de su compañía para que aprendieran de la experiencia que aportaban. Con las historias que los mayores contaban a los niños, se transmitía el saber y los valores adquiridos por la sociedad a lo largo de los años. Además, la educación de los nietos se reforzaba recordándoles los padres todo lo que sus abuelos se habían sacrificado por ellos.
En la actualidad, la sociedad se vuelca en la productividad, la eficacia, la rapidez en el intercambio de información -casi totalmente digitalizada-, en la economía, etc. Imperceptiblemente, se discrimina a la persona que no es eficaz o que no aporta riqueza a la sociedad. Todo ello, por supuesto, enmascarado en el bálsamo de los diferentes derechos legales.

La soledad es un mal que afecta especialmente a las personas mayores
La soledad es un mal que afecta especialmente a las personas mayores

Las prisas, la falta de tiempo, el trabajo, etc. impiden a los familiares acompañar a sus mayores. Además, la situación de dependencia en la vida actual, suele desbordar a los cuidadores familiares de dependientes por el ritmo y la necesidad de recursos económicos cuando se enfrentan al hecho de atender al anciano en el propio hogar. Las familias están diseminadas por toda la geografía, y también el cuidador se encuentra solo ante su titánica labor. Hace no muchos años, toda la familia vivía en un mismo entorno rural y compartía tanto los bienes materiales como la labor de cuidar, acompañar y dar cariño a su querida persona mayor.

Relación entre soledad y enfermedad

Soledad y enfermedad son dos conceptos que guardan una relación biunívoca. Pero veamos esto más detenidamente.

La falta de salud influye directamente en el incremento de la sensación de soledad. El organismo de la persona anciana se va deteriorando por el efecto inevitable del paso del tiempo. También sobreviene una carencia mayor de recursos mentales en algunos casos. Esto hace que nuestra querida persona mayor sienta más soledad incluso en el caso de estar físicamente acompañada. El hecho de haber perdido a varios familiares también hace que se sienta más vulnerable aún ante cualquier trastorno o disfunción orgánica.

En la relación inversa, tanto el sentimiento de soledad como el aislamiento real pueden ser la causa de muchas patologías. Si ha habido incomunicación o abandono familiar y/o social, el sujeto -al que puede que le falle la memoria- no realizará las necesarias revisiones médicas y tendrá problemas para la toma correcta de la medicación. Pero también el sentimiento de soledad provoca diversos trastornos al bajar las defensas del individuo.

Algunos de los efectos orgánicos son los siguientes:

Debilitación del sistema inmunológico.

Cefaleas.

Trastornos alimenticios y digestivos.

Insomnio.

Problemas en el sistema cardiovascular, etc.

Efectos psicológicos:

Baja autoestima.

Depresión.

Ansiedad.

Alcoholismo.

Neurosis, etc.

Trastornos de tipo social. Están asociados a la búsqueda desesperada de atención y comunicación:

Visitas innecesarias al médico de cabecera.

Utilización telefónica de líneas de atención, como puede ser el teléfono de la esperanza.

Pertenencia a sectas, etc.
Por supuesto, afortunadamente, no todas estos problemas se dan en todos los casos.

¿Cómo paliar el mal de la soledad para ayudar a nuestros mayores?

La solución al problema de la soledad en las personas mayores resulta ciertamente complicada en la sociedad actual que nos ha tocado vivir. Varios son los flancos en los que habría que actuar.

1. Individual. Propiciar:

La actividad física y mental.

Actividades -en los casos en los que sea posible- de voluntariado (el anciano se encontrará útil a la sociedad y satisfecho por el hecho de contribuir al bien de otras personas).

Las distracciones lúdicas.

Los juegos en grupos (con otros ancianos).

El ocio en grupo.

La ayuda mutua, etc.
2. Social. Es el más atendido. Consiste en que los gobiernos propicien infraestructuras de servicios, ayudas y apoyos sociales a los ancianos y sus familias. Dotar de centros de día y de noche es importante pero sin descuidar el entorno familiar que es, al fin y al cabo, el idóneo para que la persona mayor se encuentre acompañada y cuidada por los suyos. Solo de este modo puede recibir lo necesario para la correcta asistencia física y psicológica que pasa, ineludiblemente, además de por los aspectos individuales señalados, por la esencia de las verdaderas relaciones interpersonales basadas en el hecho de amar y sentirse amado. Dar y recibir cariño de los seres queridos será la mejor medicina para una persona mayor.

3. Familiar. El esfuerzo que hacen en la actualidad muchas familias para atender a su querido anciano es, ciertamente, encomiable. Todo el afán de la sociedad y de la política debe ir encaminado a propiciar la atención en el ámbito familiar. Este aspecto lo veremos más adelante, pero es el principal para desterrar definitivamente el mal de la soledad. La familia aporta algo que ningún sistema puede suplantar: el cariño, el amor, los besos y los abrazos sinceros cargados de emoción y de sentimientos sanadores. Los cuidadores familiares de personas dependientes han de recibir también todo el apoyo -psicológico y material- de la propia familia, para que tampoco se sientan solos en su labor.

Para que no te sientas tan solo en tu tarea de cuidar a tu anciano, desde http://www.ortoweb.com queremos ofrecerte nuestro apoyo y nuestra ayuda. No dudes en consultarnos. A veces, la desinformación provoca situaciones de estrés y depresión. Te podemos aconsejar, ofrecer productos de ayuda, ideas y consejos. Al final del artículo encontrarás los enlaces necesarios.

4. Político y educativo. Las políticas deben ir orientadas al fomento de valores centrados en recuperar el sentido de la dignidad en el anciano. Algunos son los siguientes.

Valorar:

La experiencia acumulada a lo largo de sus años.

El sacrificio de una vida volcada en los descendientes de la persona mayor.

Los sufrimientos experimentados en su existencia.

El amor que es capaz de dar y de recibir.

Los lazos afectivos especiales que se producen dentro del ámbito familiar.

La importancia de la generosidad.

La ayuda mutua.

La necesidad ineludible del perdón. Todos nos equivocamos en nuestros intercambios con los que nos rodean. No se trata de un concepto religioso, sino de un requisito para mantener cualquier relación, sea esta de tipo familiar, social o de amistad. Como suele decirse: nadie es perfecto, y aunque lo fuera, la diferencia en la psicología de los distintos individuos siempre provoca ciertos choques, por así decirlo, que pueden conducir al distanciamiento y a la soledad.
Artículos del blog relacionados

El insomnio en el cuidador:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-insomnio-en-el-cuidador/

Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Problemas emocionales:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/cuidadores-de-ancianos-y-personas-dependientes-problemas-emocionales/

Productos de la ortopedia relacionados

Camas articuladas y complementos:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/camas-articuladas-y-complementos

Grúas de traslado:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/gruas-de-traslado-1

Material antiescaras:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/antiescaras-1

Ayudas técnicas:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/antiescaras-1

Incontinencia:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/incontinencia

Textil y ropa adaptada:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/textil-y-ropa-adaptada

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Discapacidad y felicidad

Más de una persona con diversidad funcional, sobre todo en los años correspondientes a la infancia, hemos escuchado expresiones como “¡pobrecito, con lo guapo que es!” o “¡qué pena, con lo que podría ...

Recomendamos

Relacionado

segg sociedad española de geriatría y gerontología nutrición ...

La desnutrición en las personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) estima que un 20% de los mayores que viven solos en sus hogares ingiere menos de 1000 kilocalorías diarias. Ésta es, a todas luces, una cantidad insuficiente. Incluso apenas llega a la mitad de lo recomendado. Según el doctor Federico Cuesta Triana, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para un anciano que pese 70 kilos, deberían toma ...

Ortopedia general alimentacion en las personas mayores

La alimentación en las personas mayores

Las personas mayores necesitan estar bien alimentadas. En algunas ocasiones les falta el apetito y, en muchas otras, presentan problemas de deglución. Como consecuencia de estas circunstancias, a veces, aparecen anemias y déficits en algunos componentes de sus analíticas. Estas y otras circunstancias suelen convertirse en motivos de angustia en el cuidador o la cuidadora. Si este es tu caso, no te ...

personas mayores ancianos dia internacional de las personas mayores ...

Los deseos de las personas mayores

Imagen: sergis blog/Flickr ¿Te has preguntado alguna vez si tus padres o abuelos han hecho realidad sus sueños? Según un estudio realizado por Lindor Ausonia con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra mañana, el 70% de nuestros mayores reconoce que aún le quedan sueños por cumplir. No obstante, el 45% de ellos admite haber cumplido al menos uno. ¿Quieres saber con qué ...

Consejos sobre salud Tercera Edad

Beneficios de la Homeopatía en las Personas Mayores

La edad suele traer consigo unos achaques que están asociados al proceso de envejecimiento natural que traen los años. El aumento de la esperanza de vida es un éxito de la medicina puesto que los mayores tienen tiempo de vivir una etapa plena después de la jubilación, disfrutando de este tiempo como una oportunidad para desarrollar aquellos planes que quedaron pendientes de realizar. Prevenir el e ...

pérdida de memoria alzheimer memoria ...

Cómo ralentizar la pérdida de memoria en las personas mayores

Un sueño adecuado en calidad y que siga un horario establecido, una dieta equilibrada, realizar algún ejercicio físico, mantener relaciones sociales y realizar prácticas de actividades cognitivas. Estos son las recomendaciones de los especialistas para prevenir o ralentizar el desarrollo de los problemas de la memoria e incluso del Alzheimer. Cuanto más usemos nuestro cerebro en mejor forma se man ...

maltrato maltrato en personas mayores detectar maltrato ...

Detectar el maltrato en personas mayores

Cuando hablamos de maltrato, es habitual imaginarse un suceso violento en el seno de una pareja. Pero no siempre es así. Todas aquellas personas en situaciones vulnerables y de dependencia son susceptibles de sufrir maltrato por quien se cree poderoso frente a ellas. Las personas mayores son un colectivo más afectado de lo que en principio se puede creer. Por eso, la Sociedad Española de Geriatría ...

Salud mayores paseos ...

Beneficios de la playa para las personas mayores

¿Cuáles son los beneficios que pasear por la playa produce en las personas mayores? Te lo contamos en este post. El mar es un regalo de la naturaleza. Muchas personas mayores viajan en invierno a un destino de playa con una temperatura agradable para tener una sensación más veraniega durante aquel periodo en el que los mayores son más vulnerables a los efectos del frío. En cualquier momento del a ...

estreñimiento fibra laxantes ...

El estreñimiento en las personas mayores

El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos. Sea porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movilidad y el movimiento se encuentra disminuido, porque los órganos y sistemas envejecen al mismo paso,los medicamentos etc. hay ciertas recomendaciones muy útiles ...

Próposito soledad transmutar

La soledad como momento importante

La idea de soledad esta teñida por sentimientos de angustia, depresión, tristeza. Se cree que estar en soledad es una cuestión trágica. Ese es un punto de vista poco sanador y muy desgastante, no sólo para el psiquismo sino para la salud. En cambio, si se viera a la soledad como un estado de inspiración que nos acerca a conocernos a nosotros mismos, la idea cambia radicalmente. El estar rodeado d ...

catarro resfritado común fiebre ...

Prevenir catarros en personas mayores

El catarro o resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro entorno. Sus síntomas son conocidos por todos, la congestión nasal, la rinorrea y los estornudos se vuelven presentes cuando nos contagiamos de un catarro. Pero, también son frecuentes el dolor de garganta, la tos y el malestar general. En cambio, es rara la aparición de fiebre en los adultos. No obstante, no hay que ...