El insomnio es sin duda el mayor de los problemas de sueño, la persona que lo sufre tiene falta de sueño, le cuesta conciliarlo o se despierta muchas veces durante la noche, con lo cual durante el día tiene una enorme somnolencia y le cuesta llevar su día a día con normalidad y realizar sus tareas cotidianas es un reto.
¿Cómo resolver los problemas del sueño?
Primero es muy importante que averigüemos el por qué existe ese problema, las causas son muy variadas, pueden ser causas físicas como una enfermedad o la existencia de un dolor o causas psicológicas como pueden ser preocupaciones, problemas personales,etc.
Si las causas son físicas será importante que esa enfermedad o dolor desaparezca o vaya a menos y si las causas son psicológicas es igual de importante que se solventes esas preocupaciones o esos solucionar esos problemas.
Unas pautas sencillas llamadas "higiene del sueño" son esenciales en todos los problemas relacionadas con el sueño. (Puedes encontrar más pautas en www.nopuedodormir.net )
Pautas relacionadas con la “Higiene del Sueño”
Entre las mas importantes están el NO realizar actividades en la cama, como leer o ver la televisión ya que nuestro cerebro asocia que la cama es un lugar de actividad y de ahí que tengamos problemas a la hora de conciliar el sueño o nos despertemos a menudo.
Por supuesto debemos de evitar bebidas excitantes como el café o el te sobretodo a partir de las ultimas horas de la tarde.
Muchos problemas del sueño están relacionados con una ansiedad elevada o un exceso de actividad antes de acostarnos, de ahí la importancia de seguir una rutina antes de irnos a dormir, una rutina que disminuya nuestra actividad y nos prepare para conciliar el sueño.
Por ejemplo una de las acciones que mas recomendamos los especialistas es sin duda el leer, es una actividad que suele relajar a las personas y que ayuda a conciliar el sueño.
Si por la noche nos despertamos es muy importante que no permanezcamos mucho tiempo en la cama dando vueltas, volvemos a asociar actividad con cama, lo que debemos de hacer es salir de la cama, beber agua, leer, realizar actividades que nos ayuden a coger el sueño y cuando nos entre el sueño debemos de evitar quedarnos dormidos, volver de nuevo a la cama, esto se debe de hacer tantas veces como nos despertemos, aunque es agotador es muy efectivo para reconducir nuestro sueño.
Puede leer aquí otros consejos sobre cómo tratar el insomnio.
Artículos Relacionados:
Desórdenes del Sueño en Niños: Hacer el ambiente seguro para el sonambulismo