Ayuda Psicológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía para conocer y manejar el insomnio

conocer y manejar el insomnio
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Cada vez son más quienes que reportan problemas para dormir adecuadamente, por lo que conocer y manejar el insomnio es clave para nuestra salud.


En promedio, la gente dedica 1/3 de su vida a dormir, y no dormir bien representa un grave déficit para el bienestar de cualquier persona.


A través del sueño nuestro cuerpo repone tejidos, oxigena el cerebro, relaja los músculos, libera el estrés y restablece la actividad cerebral.


Si no puedes dormir como quisieras o sospechas padecer insomnio, esta guía para conocer y manejar el insomnio seguro te resultará muy útil.


Conocer el insomnio


El insomnio puede reconocerse como la dificultad para conciliar el sueño y/o la deficiencia en la calidad del mismo, que supera los límites tolerables.


Los efectos del insomnio pueden derivar en problemas serios que interfieren con la calidad de vida. Entre sus principales consecuencias se encuentran:



Irritabilidad y nerviosismo

Inestabilidad emocional

Dificultad para concentrarse

Problemas de Atención y Memoria

Rigidez muscular

Fatiga y Somnolencia

Bajo rendimiento laboral

Debilidad del sistema inmunitario

Distracciones y Accidentes

Aunque el insomnio se asocia comúnmente al hecho de “no dormir en absoluto”, su forma más común, se da cuando no dormimos bien.


Es decir, el insomnio consiste en la ausencia o deficiencia del sueño reparador y la sensación de descanso (aunque se logre conciliar el sueño).



¿Cuánto debo dormir?


La cantidad de sueño está relacionada con las necesidades de cada persona, que varían dependiendo de varios factores (edad, actividad, salud, etc.).


Es decir, no necesita la misma cantidad de sueño una persona que realiza actividad física intensa (como un deportista), que un oficinista.


De la misma forma, los niños (sobre todo recién nacidos) y las personas de la tercera edad requieren más horas de sueño que un adulto joven.


Aunque la norma nos dice que debemos dormir 8 horas diarias, esto no es un patrón inflexible que debe cumplirse a rajatabla.


Hay personas que duermen 5 o incluso menos horas y pueden funcionar perfectamente, sin embrago, para otras 8 horas no son suficientes.


Saber la cantidad óptima de sueño que necesitamos es algo bastante simple, aunque también es cierto que sólo puede saberse a base de práctica.


La cantidad de sueño óptima es aquella que nos permita funcionar bien a la mañana siguiente y sentirnos repuestos y con energías.


En un principio será un “proceso de ensayo y error”, sobre todo cuando no tenemos un hábito o un patrón de sueño establecido.


Por lo general, 2 o 3 días de prueba, son más que suficientes para experimentar y cotejar nuestro tiempo de sueño y sensación de descanso.



Conocer y manejar el tipo de insomnio


Conocer y manejar el insomnio, implica darnos a la tarea de comprender lo mejor que podamos, la forma en que nos afecta de manera particular.


Para efectos de ello, los expertos lo clasifican tomando según dos factores principales: 1) Su Duración y 2) Las Causas que lo Provocan.


Duración del insomnio



Transitorio: cuando su duración es inferior a 7 días.

Agudo: cuando su duración comprende entre 1 y 4 semanas.

Cónico: cuando su duración es superior a 4 semanas.

Causas del insomnio



Primario: cuando sus causas son desconocidas o no están bien identificadas.

Secundario: cuando sus causas son fácilmente identificables o reconocibles.

En el caso del insomnio secundario, nos referimos a causas identificables como afectaciones emocionales, adicciones, factores ambientales, enfermedades, etc.


Factores del insomnio


Las causas que influyen en el insomnio pueden ser psicológicas, físicas o ambientales, y no siempre serán las mismas para todas las personas.


Por lo general, el insomnio es un síntoma de muchas afectaciones emocionales y enfermedades físicas, y es una señal que debemos tomar muy en cuenta.


Entre los factores más comunes que causan insomnio se encuentran:


Psicológicos



Preocupación / Estrés

Hábitos inadecuados

Crisis emocionales

Ansiedad y depresión

Trastornos del sueño

Físicos



Fatiga Crónica

Ejercicio extenuante

Alimentación deficiente

Efectos farmacológicos

Enfermedades y adicciones

Ambientales



Ruidos excesivos

Interrupciones constantes

Iluminación exterior / interior

Temperatura (mucho frío o calor)

Habitación o cama inadecuadas

Si no puedes reconocer las causas del insomnio o tu calidad de vida se ha deteriorado drásticamente, será indispensable que busques apoyo profesional.



Manejar el insomnio


Ahora que conocemos mucho mejor la forma en que el insomnio nos afecta, podemos tomar acción y emprender las pautas eficaces para combatirlo.


Dado que el insomnio se relaciona frecuentemente con factores psicológicos, una de las primeras medidas es analizar nuestras creencias respecto al sueño.


Así es, las ideas que tenemos del sueño y el significado que les damos, contribuyen en buena parte al origen o mantenimiento del insomnio.


7 claves sobre el insomnio



Control, en ocasiones atribuimos las causas del insomnio a factores que no están bajo nuestro control, pero a veces suele ser lo contrario.

Por ejemplo: excederse tomando alcohol o desvelarse el fin de semana viendo televisión son actividades que podemos controlar.

Forzarse, como dicen “el cuerpo es sabio”, dado que el sueño es una actividad fisiológica, no hay necesidad de obligarnos a dormir si no tenemos sueño.

Catastrofizar: si le das más importancia de la que tiene, al final lo que no te permitirá descansar bien será el “miedo a no dormir”.

Obsesionarse, cuando repasamos constantemente lo mal que la pasamos por no dormir lo suficiente ¡Incluso cuando nos sentimos bien!

Culpabilizar, errores y distracciones no necesariamente son culpa del insomnio, si algo no te sale como quieras analiza bien sus causas.

Realismo, cundo nos decimos que un “cierto tiempo” será suficiente para descansar, cuando de sobra sabemos que necesitaremos más (o menos).

Tolerancia, en la medida de los posible no permitas que el insomnio domine tu mente, si lo intentas, verás que aún así puedes disfrutar de actividades placenteras.



Conocer y manejar el Insomnio PDF


La guía para “Conocer y manejar el insomnio” (PDF), resulta de gran utilidad para quienes lo padecen y requieren información eficaz y sencilla.


Sobresalen las “recomendaciones para favorecer el sueño normal”, y las pautas para evaluar los “hábitos y progresos en la mejora de sueño”.


En este punto, nos parece especialmente útil “el diario de sueño-vigilia” como herramienta de medición, que se encuentra al final de la guía.


De igual forma, describe de manera simplificada los diferentes métodos para diagnosticar el insomnio y las opciones de tratamiento más comunes.

Créditos

Autor(es): *Grupo de Trabajo de la GPC

Título: Aprendiendo a conocer y manejar el insomnio

Editores: Laín Entralgo

Recuperado de: Comunidad de madrid

Año: 2009. Páginas: 20.

Categoría: Trastornos Psicológicos

PREVIEW: conocer y manejar el insomnio

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable sobre salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico. Los documentos se exponen con fines divulgativos y enlazan a su fuente original verificando su libre consulta. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros dormir bien hogar ...

Remedios caseros para el insomnio: sorprendentes, nuevos y efectivos

Todos sabemos que nuestro cuerpo necesita un mínimo de 8 horas de sueño para reponer las energías que se ha consumido durante el día, de la misma forma así se le da descanso integral a todo el cuerpo, pero cuando esto se ve interrumpido empezamos a tener serios problemas de salud, por ello te queremos presentar los mejores remedios caseros para el insomnio, de esta forma podremos mantener el buen ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

El insomnio y el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

general hierbas

Hierbas para vencer el insomnio y dormir plácidamente

¿Padeces de insomnio y estas pensando en tomar pastillas para dormir? En su lugar podrías y deberías considerar medidas más naturales como tomar infusiones de hierbas para dormir y relajarte. Durante muchos siglos, la humanidad ha venido haciendo uso de Hierbas para vencer el insomnio y poder dormir relajadamente La mayoría de estas hierbas medicinales contribuyen a relajar los músculos, calmar ...

Sin categoría

INSOMNIO O DIFICULTAD PARA DORMIR

El insomnio consiste en la  dificultad para conciliar el sueño, interrupciones del sueño o despertarse demasiado temprano. Las dificultades para dormir son comunes en las personas adultas hasta un 30% de la población sufre o ha sufrido insomnio en algún momento de su vida. Para evitarlo es fundamental seguir unas normas de higiene del sueño que encontrará al final del post Los síntomas añadidos qu ...

Frases para el insomnio (2019)

Dormir plácidamente y con ello poder disfrutar de dulces sueños nos permiten llegar a mejorar nuestro nivel tanto de concentración como de creatividad. Los expertos han podido determinar la cantidad de horas que un individuo tiene que dormir, dependiendo de varios factores entre los cuales destaca su edad. Por lo general lo más recomendable es que se deba dormir cerca de las 8 horas. El insomnio ...

featured noticias dormir ...

Combatiendo el insomnio

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Es el trastorno de sueño más frecuente en la población general, reduciendo la capacidad para dormir. Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio están las enfermedades del sueño, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades metabólicas y hormo ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

5 trucos fáciles para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

recientes Eliminar el estrés Consejos de Salud ...

Los trastornos del sueño propician el envejecimiento

Algunos de los estudios hechos en los Estados Unidos han demostrado que sólo alrededor del 70% de los ciudadanos no consiguen un correcto y necesario descanso. Por esta razón, muchas personas sufren problemas de salud, depresión y otros padecimientos. Conseguir un descanso adecuado ayudará a mantener tu salud en buenas condiciones, así como prolongar los síntomas y signos del envejecimiento. Cuan ...

descanso dormir insomnio ...

Insomnio

El el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías. Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas. Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparec ...

consejos huevo insomnio ...

Remedios para el insomnio con huevo

Los remedios para el insomnio resultan verdaderamente útiles para aquellas personas que tienen serias dificultades para dormir bien durante la noche. Además de ayudar a quienes los utilizan a conciliar el sueño y a levantarse cargados de energía por la mañana, los remedios para el insomnio permiten acabar con esta dolencia haciendo uso de ingredientes cien por cien naturales. ¡Dormir bien será muy ...