comunidades

Astrágalo – propiedades, beneficios y contraindicaciones

Astrágalo – propiedades, beneficios y contraindicaciones

Astragalus | Spirosa
El astrágalo es una de las plantas más valoradas y utilizadas en la medicina tradicional china gracias a sus múltiples propiedades tan beneficiosas para mejorar el estado de salud. La mayor cantidad de principios activos se encuentran en su raíz, por lo que es esta parte de la planta la más utilizada con fines terapéuticos y medicinales.

¿Qué es el astrágalo?

El astrágalo es una planta milenaria con origen en China y en Mongolia; es muy utilizada en los tratamientos de medicina tradicional, lo que le otorga un gran respaldo como agente protector de la salud y el bienestar.

Tiene un gran contenido en minerales, glucósidos, flavonoides, aminoácidos y polisacáridos, todos ellos muy importantes para la salud del organismo.

¿Para qué sirve el astrágalo?

Esta planta se utiliza normalmente para prevenir diversas patologías, ya que ayuda al sistema inmunológico a combatir múltiples enfermedades e infecciones.

Propiedades y beneficios del astrágalo


Inmunoestimulante
Aumenta la respuesta del sistema inmune al activar los mecanismos de defensa que tiene el organismo para combatir las infecciones y las alteraciones de la salud.

Disminuir la fatiga o el cansancio
Con frecuencia se recomienda la toma de astrágalo a las personas que padecen patologías de tipo crónico y que pueden presentar un estado de debilidad duradero.

Vasodilatador e hipotensor
Sus efectos sobre el sistema cardiovascular permiten que la sangre circule de manera más fluida y equilibran la tensión arterial.

Analgésico
La raíz del astrágalo tiene un potente papel en la lucha contra el dolor, sobre todo para aquellas personas que lo sufren de forma continua.

Expectorante
El astrágalo ayuda a la salida del exceso de mucosidad, por lo que es de gran ayuda para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias.

Antitumoral
Parece ser que la raíz de astrágalo ayuda en la terapia contra el cáncer pues mejora el estado de los pacientes y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia.

Antidiabético
Sus componentes ayudan a que la cantidad de glucosa que circula en sangre se mantenga en valores próximos a la normalidad.

Cicatrizante
Aplicado sobre la piel, el astrágalo puede ayudar a que las heridas se curen rápidamente.

Antiviral y antibacteriano
El hecho de que el astrágalo combata múltiples bacterias y virus refuerza su papel protector de la salud y preventivo ante muchas enfermedades.

Contraindicaciones y efectos secundarios del astrágalo


Mujeres en período de embarazo o de lactancia
La toma de astrágalo durante esta etapa está totalmente contraindicada y debe evitarse durante todo el período.

Efectos anticoagulantes
Éstos hacen que el astrágalo no sea adecuado para personas con problemas de coagulación sanguínea o de cicatrización, incluso se recomienda a las mujeres durante la menstruación que la eviten porque puede aumentar el sangrado.

Personas que padezcan enfermedades del sistema inmune
Es necesaria la consulta con el médico de referencia antes de incluir el astrágalo en el tratamiento para quienes presenten este tipo de alteraciones en su organismo.

Interacción con la medicación
Los efectos del astrágalo pueden interferir en los que producen ciertos fármacos, por lo que quienes necesiten tomar cierta medicación deberían consultar con un profesional sanitario para determinar si es posible incluirlo en su tratamiento.

¿Cómo tomar el astrágalo?

Su raíz puede encontrarse en polvo, en cápsulas o en extracto líquido, y su dosis diaria recomendada suele variar entre los 10 y los 60 gramos.

Estos valores pueden ser algo diferentes dependiendo de la marca que lo distribuya y del formato en el que se vaya a ingerir, por lo que es de gran importancia leer el documento que señale al envase y confirmar así la dosis diaria que se debe tomar.

Se debe repartir la cantidad durante tres tomas a lo largo del día y normalmente se acompaña de un vaso de agua.

¿Qué es importante al comprar el astrágalo?

Cada persona tiene unas necesidades específicas y unos gustos sobre cómo quiere tomar este remedio natural, así que lo primero que debes elegir es el formato en el que se quiere ingerir el astrágalo.

Una vez decidido esto, se debe buscar el producto requerido en una tienda física, como pueden ser las parafarmacias o los herbolarios, o bien en Internet donde el mercado es muy amplio y diverso, lo que permite encontrar este producto en múltiples páginas web que dan la opción de valorar en cuál es más interesante comprar.

El coste del astrágalo es otro de los factores a tener en cuenta para su adquisición. El precio es muy variable dependiendo del lugar donde se quiera comprar y de la cantidad de extracto, de cápsulas o de polvo de astrágalo que contenga el bote. En el aspecto económico cobra importancia valorar la compra de un envase con mayor cantidad de producto aunque el precio sea un poco más elevado, pues la relación entre cantidad y coste es mejor, lo que a la larga supone un ahorro de dinero.

Beneficiarse del astrágalo

La gran importancia de esta planta en la cultura china viene dada gracias a las múltiples propiedades que posee y a los grandes beneficios que puede otorgar al organismo.

El astrágalo puede ser un gran aliado para aquellas personas que padecen enfermedades con frecuencia o infecciones recurrentes; incluso para aquellas que soportan dolor o fatiga ocasionados por una patología de tipo crónico pueden verse aliviadas al añadir esta planta a su rutina diaria.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Té kukicha – propiedades y beneficios Los tés e infusiones son un recurso alimenticio y nutricional cada vez más usado. Sus múltiples propiedades los convierten en complementos perfectos para c ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

La Farmacia de Dios Remedios Naturales beneficios ...

Este arbusto crece de forma espontánea en los campos, sobre todo junto a los cauces de los ríos y arroyos. Se cultiva como planta ornamental y también por sus propiedades médicas. Esta planta curiosamente pasó desapercibida  durante siglos a pesar de sus propiedades. Es originaria  de la cuenca mediterránea, hoy extendida por muchísimos países, utilizada para la creación de setos en las medianas y ...

Alergia Alimentos/Plantas/Suplementos Antiedad ...

El cloruro de magnesio es una sustancia no tóxica para el hombre que tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuidado de la salud y la belleza. El descubrimiento de las propiedades extraordinarias del cloruro de magnesio se deben al científico francés Pierre Delbet. No tiene contraindicaciones y se puede comprar en las farmacias sin receta médica. Éstos son algunos de los muchos usos y propie ...

nutrición propiedades de la salvia

La Salvia, es una planta medicinal conocida por el nombre de hierba sacra, utilizada en la antigua Roma y en Grecia, para tratar y curar todo tipo de dolencias, alteraciones y lesiones. Debido a sus múltiples propiedades medicinales, es considerada una planta sagrada, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y propiedades? A continuación, te mostraremos todos los efectos que nos aporta esta pre ...

Salud

Lúcuma – propiedades, beneficios y contraindicaciones El azúcar en la dieta es un gran enemigo para la salud pero existen múltiples alternativas naturales al azúcar que pueden ayudar a endulzar las comidas y además aportar grandes beneficios para el organismo, como es el caso de la lúcuma, un superalimento cargado de diferentes vitaminas que hacen disminuir los problemas cardiovasculares y ...

cúrcuma reacciones cúrcuma reacciones adversas de la cúrcuma ...

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamatorias que tanto beneficio aportan al organismo. Sin embargo, no consiste sólo en llevar un consumo regular de esta planta para absorber todos sus beneficios medicinales y terapéuticos, algunas contrai ...

bebé y mamá estimulantes y relajantes insomnio ...

La raiz de valeriana (Valeriana officinalis) proviene de una planta presente de forma nativa en Asia, Europa y Norte América. Comúnmente es muy utilizada por sus propiedades sedativas e hipnóticas para combatir el insomnio, y en otras situaciones a modo de ansiolítico. Composición valeriana De toda la planta de valeriana, la parte que habitualmente se utiliza para los tratamientos son las raíces, ...

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...

consejos de salud dolores comunes medicina natural ...

El Kratom es un árbol tropical con propiedades psicoactivas originario del sudeste asiático en países como Malasia, Tailandia, Bali o Borneo, de climas cálidos y húmedos. Su nombre científico es Mitragyna speciosa y su principal alcaloide activo la MITRAGININA. Ha sido desde hace siglos utilizado ampliamente por sus propiedades medicinales y recreativas, y hoy día se sigue utilizando con idénticos ...

ajo vegetal curativo ...

Las propiedades medicinales El día de hoy te mostraré cuales son las propiedades medicinales del ajo y entenderás porqué esta tan utilizado e la rama de la medicina. El ajo es una planta de origen asático ha sido utilizada por el hombre como alimento, condimento y medicina por sus propiedades desde hace más de cuatro mil años. Este es el remedio natural con mayores propiedades medicinales demos ...

salud cosmética cuidados corporales

Famosa por sus colores amarillos y anaranjados, la caléndula es una planta medicinal herbácea presente en los jardines y parques que se ha usado durante miles de años por sus propiedades beneficiosas. Tiene propiedades más que interesantes, tanto para la medicina para la estética. Además encontrarla no es demasiado complicado ya que muchas farmacias, como la marca propia de Farmacia Vieitez, dispo ...