La naturaleza es tan perfecta que nunca vamos a poder conocer su esplendor total, pero podemos ayudarnos de los conocimientos que nos dejaron nuestros ancestros para hacer un buen uso de ella. Tanto así que aun en este siglo muchas personas siguen utilizando este método de curación llamado ¨medicina herbolaria¨.
Gracias a que aún persisten, hoy te voy hacer un recuento de algunas de las plantas medicinales que son fáciles de conseguir, las que más se utilizan y cuáles son los beneficios de cada una.
Sábila mexicana
Nos ayuda con las quemaduras, cortes y raspaduras de la piel. Mejora el sistema inmune, ayuda en el crecimiento de los tejidos y es un gran cicatrizante de úlceras bucales. Disminuye la acidez, mejora las úlceras duodenales y estomacales.
Ruda
Combate la tos, es antiinflamatoria, ayuda para el mal de aire, perrillas, espantos, dolores de cabeza y es un gran estimulante del flujo menstrual. También nos ayuda para los casos de gripe y resfriado, varices, ataques de epilepsia y para el mal humor.
Hierbabuena
Es muy buena con la digestión lenta, gases intestinales, inflamaciones de vesícula e hígado. Alivia el dolor de estómago y es bueno a la hora de calmar calambres musculares.
Lavanda
Esta planta, además de tener un delicioso olor, es usada como sedante. Su aroma ayuda a calmar el estrés por lo que favorece el descanso, reduce las bacterias del intestino por lo que es un gran desintoxicarte y ayuda con los dolores de cabeza. Lo que más me gusta de la lavanda es que nos ayuda con nuestro estado de ánimo, pues te hace sentir más relajada y feliz.
Gordolobo
Es una planta muy buena para aliviar nuestro sistema respiratorio, nos ayuda en caso de dolor de garganta, bronquitis y tos. Es un buen analgésico y antiviral.
Manzanilla
Esta planta tiene efectos sedantes y antiinflamatorios, es muy útil para la artritis y los cólicos intestinales. Ayuda con los problemas digestivos, es un buen calmante y tranquilizante.
Árnica
Alivia el dolor, la hinchazón y los moretones, es bueno para los golpes y problemas de la piel, musculares, esguinces y estrías. Lo puedes usar para problemas de la boca mediante buches de enjuagues y gárgaras.
Hay una extensa lista de plantas medicinales que te podrán ayudar, pero recuerda que son utilizadas como medicina preventiva y no te aseguran su efectividad al 100%. Es por eso que debes tomar tus medicamentos y visitar a tu doctor para el mejor uso de ellas y sacar los mejores beneficios que te ofrecen. La naturaleza es extremadamente grandiosa por todos los beneficios que tomamos de ella, la responsabilidad es nuestra y aprovecharlos de una buena manera, nuestra obligación. ¡Suerte!