Lúcuma – propiedades, beneficios y contraindicaciones

Lúcuma – propiedades, beneficios y contraindicaciones

Lúcuma - propiedades y beneficios | Spirosa


El azúcar en la dieta es un gran enemigo para la salud pero existen múltiples alternativas naturales al azúcar que pueden ayudar a endulzar las comidas y además aportar grandes beneficios para el organismo, como es el caso de la lúcuma, un superalimento cargado de diferentes vitaminas que hacen disminuir los problemas cardiovasculares y ayudar a quienes padecen depresión. 

Conocer en profundidad qué es esta fruta, para qué sirve y qué beneficios puede aportar, puede contribuir a mejorar la dieta y, por tanto, a conseguir un mejor estado de salud.

¿Qué es la lúcuma?

La lúcuma es una fruta procedente del árbol peruano del lúcumo, muy resistente a las sequías; esta fruta es muy utilizada en esa cultura como endulzante en múltiples postres, helados y dulces. Los Incas ya la incluían en su gastronomía, por lo que es frecuente encontrarla en imágenes en cerámica o en textiles de esa época.

¿Para qué sirve la lúcuma?

Además de dar dulzor a las comidas, la lúcuma ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora los estados depresivos y refuerza el sistema inmune, gracias a las propiedades que presenta.

Para conocer mejor las vitaminas, fibra e hierro que contiene la lúcuma, sus propiedades y beneficios se detallan a continuación.

Propiedades y beneficios de la lúcuma


Alto contenido en vitamina B3
Esta propiedad de la lúcuma permite contribuir en el buen funcionamiento del sistema nervioso central ayudando a disminuir los trastornos de tipo depresivo, ansioso u otras alteraciones nerviosas o del estado mental.

La vitamina B3 también ayuda a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos que hay en la sangre, por lo que actúa de manera preventiva ante enfermedades de tipo cardiovascular, al reducir la probabilidad de que se creen placas de ateroma en las venas y en las arterias.

Contiene vitamina A 
El color anaranjado de la lúcuma le es otorgado por la presencia de la vitamina A en forma de betacarotenos que ayudan con los problemas de visión, la salud de la piel, refuerzan el sistema inmune e, incluso, ayudan en la prevención de algunos tipos de cáncer. 

Gran contenido en niacina
Esta sustancia es considerada un energizante natural que, combinada con la presencia de vitamina B3 en la lúcuma, ayuda a reducir la sensación de cansancio y aumenta la energía.

Presenta altos niveles de hierro
La lúcuma parece reducir el riesgo de padecer anemia ya que su contenido en hierro contribuye a un buen transporte de oxígeno a través de la sangre y un funcionamiento adecuado en la respiración celular.

Apta para mujeres en período de embarazo o de lactancia
El cansancio o la anemia que pueden aparecer durante esta etapa pueden ser mejoradas con el consumo de la lúcuma, pues su ingesta puede hacerse con seguridad en este período.

Contiene mucha fibra
Este componente hace que la lúcuma ayude a regular el tránsito intestinal y se pueda ir al baño de una manera más regular y con menos esfuerzo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lúcuma


Toma de fármacos para la depresión
Ingerir la lúcuma a la vez que se toma medicación, puede ocasionar efectos secundarios no deseados, por lo que es muy importante consultar previamente al médico de referencia.

Exceder la dosis recomendada
Aunque consumir la lúcuma suele tener efectos muy beneficiosos para la salud, si se sobrepasa de un consumo normal puede aparecer algún efecto indeseado como cansancio, insomnio o estrés descontrolado.

¿Cómo tomar la lúcuma?


Utilizar la fruta
En la cocina peruana es habitual poner la lúcuma en diferentes postres para aportarles dulzor y color.

La fruta en su forma original es la manera más natural de tomarla, y puede ayudar a equilibrar la dieta y hacerla más atractiva.

Lúcuma en polvo
Este es el formato de consumo más habitual pues resulta muy fácil añadirlo a las comidas y además, al haber eliminado el agua de su composición, permite que se concentren todas sus propiedades excepto la vitamina A que solo está presente en la fruta fresca.

Generalmente se usa para postres y repostería, para hacer zumos y batidos o bizcochos y tartas. Su potencia edulcorante hace que la lúcuma sea un gran sustituto para el azúcar, ya que no aporta calorías vacías y es una fuente muy rica de diversos e importantes nutrientes.

¿Qué es importante para comprar la lúcuma?

La lúcuma es una fruta exótica por lo que no será muy fácil poder comprarla en fruterías o en los supermercados habituales. Se debe buscar una tienda especializada para poder adquirirla.

Más fácil de encontrar es su formato en polvo, pues tanto las parafarmacias o herbolarios disponen de este producto con rapidez. Comprar la lúcuma en polvo puede estar a solo un clic de distancia.

Pueden encontrarse diversas marcas que permiten comprar la lúcuma en polvo y diferentes cantidades de producto en cada envase, por lo que cada persona debe valorar cuál es el más adecuado para ella.

En una búsqueda rápida por Internet se puede ver que los precios pueden oscilar entre los 5 y los 22 euros.

Beneficiarse de la lúcuma

Enriquecer la dieta con un producto nuevo siempre aporta un beneficio directo, pero además, las múltiples propiedades de la lúcuma ayudan a alcanzar un estado de salud mejor y a prevenir diversas enfermedades.

Buscar y comprar esta fruta o la lúcuma en polvo es una gran opción para dar dulzor al día a día y disfrutar del bienestar.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

eliminar depresión naturalmente remedios naturales propiedades de la lucuma ...

La lúcuma es una fruta andina que cada vez es más conocida a nivel mundial, no solo por su uso en la gastronomía sino que también por los múltiples beneficios que aporta a la salud en cuanto a lo nutritivo y medicinal. Entre sus propiedades se encuentra que ayuda a combatir la depresión por su alto contenido en niacina o Vitamina B3, que facilita el metabolismo de las proteínas y ayuda a producir ...

Nutrición beneficios de los dátiles dátiles ...

Al hablar de frutas generalmente se piensa en aquellas comúnmente presentes en los mercados, como las naranjas bananas o manzanas. No obstante, este grupo tan amplio de alimentos también está formado por otros componentes de increíble valor nutricional. Entre estos frutos se encuentran los dátiles, que muchas veces pasan desapercibidos para el consumidor. Saraí, es una seguidora de Kentucky. Ella ...

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...

frutas lucuma

El consumo de lúcuma se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol Lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo. Según estudios arqueológicos, esta fruta originario de la sierra peruana, se consumía por las culturas preincas, mochica e incluso n ...

plantas medicinales

De color rojo brillante, jugosa, carnosa, piel lisa y redondeada, son algunas de las características de la nectarina conocida también como pavía, una fruta que puede consumirse durante la gran parte del año (primavera, verano). Hay muchas formas de degustar esta delicia, frescas, en conservas, mermeladas, confituras, jaleas, en bizcochos y tartas a todos les aportara un sabor exquisito. Aparte de ...

alimentos nutrición

La feijoa o guayaba de Brasil pertenece a la misma familia que la guayaba, su pulpa es de color crema, tierna y gelatinosa, y su sabor nos puede recordar al de la piña tropical. Beneficios y propiedades de la feijoa. Rejuvenecimiento. La Feijoa rejuvenece, ademas de clorofila, contiene complejo ALFA3, el cual es capaz de oxigenar las células de todo el organismo, principalmente las cutáneas. Igu ...

dietas y nutrición dieta nutrición

¿Quieres saber cuales son los beneficios y las propiedades de la mandarina? Pues prepárate. Es una fruta cítrica, muy sabrosa y rica en vitamina. Similar a la naranja, pero más pequeña y achatada desde su base. Se trata de la mandarina, que cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro organismo, que vamos a conocer en detalle, para que la agreguemos mucho más a nuestra die ...

alimentos verduras nutrición

La endivia es un alimento muy económico, apenas tiene calorías y además nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Saciante natural. La endivia, debido al volumen que ocupa en los platos y que tiene un alto contenido en fibra, nos permite regular el apetito de forma natural gracias a que nos produce sensación de saciedad. Efectos depurativos. Su sabor amargo es causa de su contenido en su ...

acelerar metabolismo adelgazar bajar de peso ...

PROPIEDADES DE LA TORONJA La toronja está constituida en un 90% por agua y una toronja de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Ésta es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, contiene minerales como potasio calcio y magnesio, además, todo el interior de la fruta es una excelente fuente de fibra dietética. La toronja contiene grandes cantid ...

Remedios Caseros antiinflamatorios beneficios ...

La guayaba es una fruta de sabor dulce y un poco ácido. Contiene más vitamina C que la naranja y el limón. Es un antibiótico natural. La guayaba contiene gran cantidad de agua, carbohidratos, calorías, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, posee un gran contenido de vitamina C, vitamina B1, B2, B3,B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio. Posee una gran ca ...