Jengibre | 15 propiedades más destacadas

El jengibre o kion, es una planta usada en medicina natural desde hace miles de años sobre todo en India y China. Dados  sus múltiples beneficios, aroma y peculiar sabor picante,su raíz se ha convertido en un ingrediente muy utilizado en gastronomía.

A continuación veremos un breve resumen de su información nutricional,  los distintos modos de tomarlo y las 15 propiedades destacadas.

Jengibre.jpeg


Rebuscando en su interior

Es rico en aceites esenciales como el limonelo, citronelal entre otros. Destacaremos el gingerol es uno de los aceites esenciales que le da su sabor picante.

También posee aminoácidos  ( metionina,  niacina,  histidina, arginina, triptofano,etc ) y no olvidaremos  sus vitaminas B y C, minerales (calcio,aluminio,cromo,fósforo) pasando por sus maravillosos antioxidantes y nutrientes.

Cómo tomarlo

Antes de usarlo en cualquiera de sus formas, hay que lavarlo y pelarlo.

Crudo: cortar un trozo para masticar en momentos puntuales para aliviar molestias estomacales o aliviar mareos. También se usa en la cocina para condimentar platos, se puede rallar,cortar,picar…

Infusión : Basta con hervir agua, retirar del fuego y añadir un trozo de jengibre. Se puede endulzar con un poco de miel.

Jengibre en polvo: podemos encontrarlo en la sección de especias de cualquier supermercado, tan solo hay que añadirlo a tus recetas.

Rayado: rallar un poquito de la raíz, se puede tomar solo o con un poco de miel (1/2 cucharilla de café), éste método es ideal para los remedios como expectorante (resfriados,asma..)

Confitado: podemos tomarlo como postre , en el desayuno con un poco de yogur y frutos secos, etc. Lo encontrarás en tiendas naturales y en algunos hipermercados.
En el caso de las siguientes opciones, se recomienda consultar previamente con profesional médico.

Aceite esencial: normalmente (depende del fabricante) , suelen tomarse un máximo de 9 gotas repartidas en 3 comidas.

Cápsulas: Dependerá del fabricante, pero suele tomarse 1 cápsula cada 8 horas.

Las 10 propiedades más importantes del jengibre

Nota importante: si padeces úlceras, gastritis, colitis , enfermedad de Crohn o estás embarazada, es recomendable que consultes previamente con tu médico antes de ingerir jengibre.

1 – Naúseas

Masticar durante unos minutos un trocito de jengibre con un poquito de miel, ayudará a que los jugos del estómago se activen. Así que , si eres de las personas que se marean en un barco,coche,etc…lleva un trocito contigo allá donde vayas!

2 – Digestiones ligeras

Como bien dije antes, el jengibre es un gran aliado para nuestro sistema digestivo. Para tener digestiones más ligeras, puedes probar a comer un trocito pequeño 10/15 minutos antes de las comidas o bien tomar una infusión de jengibre (antes o después)

3 – Alivia los dolores menstruales

Tomar dos infusiones de jengibre al día, puede ayudarte a controlar de manera natural los molestos cólicos producidos por la menstruación en los primeros días. Di adiós al ibuprofeno!

4 – Alivia el estrés

El jengibre contiene cineol, lo que ayuda a brindar una sensación de calma. En épocas de ansiedad  o estrés en los que nuestro ánimo roza el subsuelo, bien sea por cuestiones personales, laborales o épocas de exámenes, éste tubérculo nos puede aliviar éste estado.

Basta con incorporarlo en nuestra dieta o bien, ingerir un trocito a diario.

5 – Reduce las flatulencias ( gases )

En otro post en el que hablé sobre las molestas flatulencias o gases, vulgarmente conocidos como pedos ;) , ya comenté algunos remedios más usados. Entre otros, el jengibre también sería un buen remedio para disminuir los gases.

6 – Mejora las funciones cerebrales

El jengibre puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer . Según estudios realizados, sus compuestos ayudarían  a inhibir las inflamaciones que se producen en el cerebro.

7 – Disminuye las migrañas

La raíz del jengibre puede ayudar a contrarestar los efectos de la protasgladina, motivo por el cual se produce una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, y de ahí, las dichosas migrañas.

Tomar infusiones de jengibre de manera constante, no solo ayuda a aliviar sino que puede prevenir migrañas.

8 – Alivia el dolor muscular y articular

Si practicas deporte y realizas grandes esfuerzos, el jengibre puede ayudarte a paliar los dolores musculares posteriores al ejercicio.

También es excelente para reducir los dolores en pacientes con artritis reumatoide o osteoartritis.

9 – Regula el metabolismo

Éste tubérculo además, ayudará a que los nutrientes de los alimentos se absorban  como es debido.

10 – Ayuda a controlar el peso

El jengibre es famoso por estar presente en muchas dietas de adelgazamiento. El motivo del mismo se debe a que la ingesta de ésta raíz, acelera el metabolismo y con ello, ayuda a perder peso con más facilidad.

Un dato importante es que aumenta los niveles de serotonina, lo que propicia que disminuya nuestro apetito. Una buena manera de evitar picar entre horas.

Dos infusiones al día, es suficiente.

11 – Maravilloso expectorante

Es mano de santo para los constipados y el dolor de garganta, una infusión antes de dormir te ayudará  a calmar la irritación y la sensación de congestión. Si padeces asma, puedes rallar un trocito (1/2 cucharilla de café)  y mezclar la pasta con un poco de miel, es uno de los remedios más destacados y más usados.

12 – Combate el envejecimiento prematuro

Al poseer antioxidantes, previene el envejecimiento celular.

13 – Disminuye los niveles de azúcar

También es utilizado como tratamiento alternativo para controlar trastornos metabólicos como puede ser la diabetes.

14 – Mejora el flujo sanguíneo

No solo es excelente para combatir el colesterol sino que, previene trombos en las arterias y otras enfermedades cardiovasculares.

15 – Combate el cáncer

El jengibre es un gran aliado para prevenir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon, gracias a uno de sus compuestos, el gingerol.

Si te ha parecido interesante, me ayudarías mucho si lo compartes y me das un like!

Gracias x 1000000 !!

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición jengibre general

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino También por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias. La parte más utilizada de la planta es el rizoma, pr ...

remedios caseros afonía jengibre ...

Las múltiples propiedades del jengibre para la afonía lo convierten en el ingrediente natural perfecto para acabar con la ronquera sin recurrir a agentes químicos. Y es que este tubérculo es rico en sustancias medicinales que hacen que resulte de gran utilidad para poner fin a las afecciones de garganta. Entre las propiedades del jengibre para la afonía podemos destacar su capacidad para limpiar l ...

jengibre propiedades tallo subterráneo ...

El Jengibre y sus propiedades El jengibre es una planta tropical de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma, esto es, un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. La planta llega a tener 90 cm. de altura, con largas hojas de 20 cm., se estima es originaria de la India y del Sureste Asiático. Los ...

general alimentación beneficios ...

El jengibre, nativo de Asia, pertenece a la familia de las zingiberáceas junto a la cúrcuma y el cardamomo.  Como si fuera poco, este maravilloso rizoma otorga un sabor agradable y especial a muchas preparaciones con solo incorporar su ralladura. Como usarlo medicinalmente El té con jengibre para el resfriado es un clásico muy recomendable. Es expectorante y aumenta la temperatura interna (diaforé ...

medicina natural dietas y nutrición

El Jengibre El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su rizoma. También llamado kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario. Como decimos, crece en todos los continentes, pero la variedad que solemos encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo ...

consejos variedades embarazadas ...

Hoy hablaba con un amiga que está embarazada y sufriendo con náuseas, y me acordé de esos primeros meses en los que yo también la pasé mal con estos síntomas. Recordé una receta súper práctica que me sentó muy bien para aliviar este malestar propio de las embarazadas: infusión de jengibre. Otra buena amiga, Sussane, fue quién me dio la idea, me dijo que en su país- Estados Unidos- las mujeres emba ...

beneficios del jengibre el jengibre jengibre ...

◙ Propiedades del jengibre El jengibre, una raíz de origen oriental se cultiva principalmente en China e India, aunque su uso se ha extendiendo a lo largo de todo el mundo. Ha sido utilizado en la historia de diferentes culturas, debido a su poder curativo para diversas dolencias que ha quedado fehacientemente demostrado. ◙ Información nutricional del jengibre Nutrientes del jengibre por cada 10 ...

Alimentación saludable alimento estrella beneficios del jengibre ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL JENGIBRE, alimento estrella: El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en todas las zonas tropicales y su raíz subterránea es muy apreciable por su sabor picante y su aroma. Se usa fundamentalmente como especia en la cocina asiática o China para condimentar muchos platos, entre ellos los de ...

Aceite de oliva Dolor de oídos Jengibre ...

¿Sabías que el jengibre te será de gran ayuda si te preguntas cómo aliviar el dolor de oído con remedios caseros y naturales? Esto es debido a que se trata de un ingrediente rico en propiedades antiinflamatorias y analgésicas capaces de reducir los dolores y de acelerar la desaparición de las infecciones. En Trucos de salud caseros te explicamos cómo aliviar el dolor de oído usando un remedio que ...

te jengibre para que sirve te jengibre propiedades te jengibre y curcuma ...

El jengibre tiene una larga historia de uso, tanto como alimento como medicina. Dioscórides, cuando escribió su libro de medicina en el 77 dC, dijo sobre el jengibre que "calienta y ablanda el estómago". Los romanos lo introdujeron por primera vez en Gran Bretaña, pero cuando se fueron, quedó en desuso. Regresó durante el Renacimiento, cuando se le acreditó a la reina Isabel I que había ...