El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino También por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias.
La parte más utilizada de la planta es el rizoma, protuberancias con forma de patata y raiz subterránea. El jengibre se caraceriza por un fuerte sabor ácido con un ligero toque amargo. Sus usos culinarios ya fueron constatados en la época romana. Fue presisamente este imperio quien lo introdujo progresivamente en occidente.
El jengibre es un planta perenne que pertenece al género Zingiber, de la familia de las zingiberáceas. Sus tallos tienen apariencia de hojas de color rojizo. La planta de jengibre puede alcanzar una altura de hasta 1,8m. Las hojas son lanceoladas. Las flores del jengibre tienen un color blanquecino y crecen formando espigas. La parte del tallo subterránea forma rizomas de formas peculiares y características. Estos rizomas son la parte ampliamente más utilizada por los humanos como especia y condimento en gastronomía y para aprovechar sus propiedades medicinales y terapéuticas.
Aunque es un planta típica de Asia, dónde es muy utilizada en la cocina y medicina tradicional de India, China, Japón, Tailandia y otros muchos países del sureste asiático, el jengibre crece en las zonas tropicales de todo el mundo. Los principales países productores de jengibre son India, China, Jamaica y Australia (zona norte). Algunos países sudamericanos, como Perú, cuentan también con un volumen importante de producción de jengibre.
Composición: sustancias más destacadas
Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre (la parte usada), a las que se le debe su sabor, aroma y propiedades medicinales son:
- Ácidos: alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico, caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálicoGingerol (sustancia típica del jengibre, relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina).Shogaol (solo en jengibre seco, probablemente se produce por modificación del gingerol por efecto de la deshidratación).FibraAceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valinaMinerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc Propiedades y usos del jengibre La raíz del jengibre tiene numerosas propiedades medicinales que se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias. Es una planta primordial en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china, esta última le otorga las propiedades de reducir el yin, por lo que el jengibre estaría indicado en enfermedades y alteraciones de la salud provocadas por un exceso de yin. En la medicina tradicional china el exceso de yin es provocado o empeorado por el frío; a continuación veremos como el jengibre está indicado para tratar diversos síntomas del resfriado común o de la gripe, pero también tiene otros beneficios importantes para la salud.
Entre las propiedades terapéuticas del jengibre se pueden destacar:
- Antiinflamatorio natural: la capacidad antiinflamatoria del jengibre y su efecto para licuar levemente la sangre hacen que el jengibre sea eficaz para aliviar dolores y procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reúma, etc. La acción sobre la sangre además hace mejorar la circulación de forma que es útil en trastornos que cursan con mareos, especialmente los vértigos asociados con artrosis cervical.Propiedades mucolíticas: el jengibre tiene efecto mucolítico por lo que favorece la expectoración, útil en resfriados y gripe (amplía la información en remedios naturales contra el resfriado).Propiedades colagogas: estas propiedades hacen del jengibre un remedio natural eficaz contra diversos trastornos digestivos, especialmente nauseas y vómitos de diversas causas como nauseas del embarazo, cinetosis, indigestión, etc.Actividad antibacteriana: parece ser útil en prevención de úlcera gastroduodenal y en la mejora de algunos tipos de diarreas.Algunos estudios apuntan a que el jengibre presenta actividad antiviral y anticancerígena en cánceres asociados a virus como el virus de Epstein-Barr. Además, se puede aprovechar sus propiedades antiinflamatorias en algunos cánceres como el cáncer de colon.