comunidades

Aprende a relajarte. Estas técnicas te dejarán como nuevo

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar.
Relajación y paz interior
Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una misma situación los seres humanos actuamos de formas muy diferentes. No puedes cambiar lo que te pasa, pero si cómo te sientes respecto a ello.
En WideMat hemos hablado mucho sobre la felicidad y el bienestar físico y mental.  Lo que tenemos claro es que sin paz interior no se consigue ni lo uno ni lo otro.
A todos nos ha pasado. La vida nos desborda y no hace falta mucho. La vida cotidiana es en sí misma estresante. Tenemos muchas cosas de las que encargarnos: trabajo, familia, casa, amigos… Todo ello supone una exigencia enorme incluso cuando todo va bien. ¿Cómo poder afrontarlo sin poner en riesgo nuestra mente?
La respuesta está en ti. En cómo afrontes todas estas cosas. Y la única forma de llevar una vida realmente plena es lograr vivir con equilibrio: con tranquilidad, disfrutando del día, sintiendo paz interior.
-¡JÁ! Claro, es muy fácil decirlo. ¿Pero cómo se hace?
No estoy diciendo que sea fácil. Como en cualquier otra cosa cuando quieres algo hay que pagar un peaje, y tomar un camino siempre requiere abandonar otros.
En esta serie de aprender a meditar hemos ido hablando de muchas cosas: cómo meditar, tipos de meditación, silencio interior, técnicas de meditación… pero en definitiva todo tiene que ver con una cosa. El secreto fundamental por el que meditar cambia la vida. ¿Quieres saber cuál es?
Descubrir quién eres y tener el control de tu mente y tus pensamientos.
el viaje más largo es el que se hace al interior de uno mismo. Técnicas de relación

Pero hoy quiero hablar de la relajación y te preguntarás: ¿Qué tiene que ver todo esto con las técnicas de relajación?
Mucho. Las técnicas de relajación nos ayudan a relajar el cuerpo pero también la mente. Y sólo una mente y un cuerpo en calma pueden gozar de paz interior. Así que vamos con ello.
Técnicas de relajación
Yoga
Cualquier tipo de ejercicio es en sí un buen instrumento de relajación, pero para mí sin duda el más completo es el yoga

El yoga es una de las mejores técnicas de relajación porque relaja los músculos y despeja la mente. Gran parte de los ejercicios y posturas de yoga están destinados a estirar los músculos y encontrar la armonía de tu cuerpo. El yoga reduce la tensión muscular
Por otro lado, se ha demostrado que el yoga ayuda a liberar el estrés emocional acumulado, sirviéndose de técnicas de relajación como la respiración, que en la práctica del yoga tiene un papel muy importante.
La práctica de las asanas, pranayama (respiración) y meditación generan un estado de salud físico y mental de bienestar y paz.
haz yoga. Si estás estresado cambia tu perspectiva. Ejercicio de relajación

Meditación para relajarse
La practica habitual de la meditación es una de las mejores técnicas de relajación mental que existen.
La meditación es un entrenamiento fundamental para saber cómo centrar la mente y ser el dueño de nuestros sentimientos, pensamientos y emociones.
Eres lo que piensas y cuando tu mente es capaz de controlar la situación tendrá la habilidad de superar momentos de estrés y ansiedad. Muchas veces me encuentro con gente maravillosa que podría ser feliz si no vivieran atormentados por sus continuos pensamientos negativos. Podrían llegar a conseguir cualquier cosa pero viven limitados por sus temores y sus “no puedo”. ¡Qué rabia!
Me recuerda a la sensación de cuando empiezas a conducir y en vez de llevar el coche parece que el coche te lleva a ti. Cómo cambia cuando con el tiempo aprendes, te relajas y disfrutas conduciendo.
Tu mente puede ser tu mayor aliado o tu enemigo más feroz. ¿Qué papel quieres darle?
Aquí te dejo un ejemplo de meditación guiada para relajar la mente:

Mindfulness
Vivir el momento presente con atención plena más que una técnica de relajación es una filosofía de vida.
Te propongo algo: apunta los 3 últimos episodios de estrés o nerviosismo que hayas tenido.
Ahora anota qué pensabas mientras te sucedían. ¿Qué te daba miedo? Seguramente tendrán algo que ver con una situación desagradable que viviste en el futuro y por la que te da miedo volver a pasar, como por ejemplo: te pusiste muy nervioso al acudir a una reunión recordando que la última vez lo pasaste fatal porque hubo una discusión.
También es posible que sea algo relacionado con el futuro. No sé si lo sabes, pero preocuparse significa pre-ocuparse; es decir ocuparse de algo antes de que pase. Muchas veces sufrimos o nos ponemos tensos por situaciones que no han pasado y que además, es probable que no pasen. 
En el artículo sobre el “Mindfulness o cómo disfrutar de la vida” ya hablamos de cómo puedes aprender a vivir con atención plena. Te animo a que lo leas

Ejercicios de respiración
La técnica de relajación por excelencia es el control de la respiración.
Los ejercicios de respiración hacen que aumente el flujo de sangre y oxígeno en nuestro cuerpo, lo que nos produce un estado de relax. Pero no es sólo eso.
Existe una conexión entre nuestro estado mental y emocional y la calidad de nuestra respiración.
¿Te has fijado cómo respiras cuando tienes miedo? La respiración es rápida, breve y poco profunda
¿Y cuando estás relajado? Es justamente todo lo contrario.
Es nuestro bienestar mental influye cómo respiramos, por lo que realizar ejercicios de respiración no es una técnica de relajación a corto plazo sino que aprender a respirar nos proporcionará una mayor sensación de bienestar.
Música de relajación
Técnicas de relajación y ejercicios de relación

La música es la mejor terapia para casi todo.
¿Te cuento algo curioso? Uno de los artículos al que más cariño tengo y de los más visitados en nuestro blog es: “las 20 canciones más motivadoras de todos los tiempos“.
La música cambia el estado de ánimo.
Y no es que lo diga yo, es algo que la ciencia ha probado en multitud de ocasiones. Por ejemplo: en este estudio llamado “Mental Health, Naturally: The Family Guide to Holistic Care for a Healthy Mind and Body” de la asociación americana de pediatras concluyo que:

La música es una herramienta muy eficaz para reducir la ansiedad y que tiene la capacidad de desvanecer las preocupaciones.

Que la música relajante contribuye a calmar el estado de ánimo cambiando nuestras ondas cerebrales

Que según el análisis de cinco estudios diferentes se ha demostrado que la música en pacientes con depresión ayuda a mejorar su estado de ánimo

Que la música de relajación ayuda a dormir mejor ¿No te parece alucinante?  Por eso cuando escribo los artículos del blog suelo escuchar esta lista de reproducción
También puedes encontrar videos de música relajante como esta:

Relajación muscular progresiva
Ésta es una técnica de relajación creada por el médico Edmund Jacobson a principios del siglo XX.
Su estudio fue revolucionario porque demostró la conexión existente entre la tensión muscular y los trastornos de la mente como la depresión y la ansiedad.
Jacobson afirma que la relajación de los músculos de nuestro cuerpo provoca tranquilidad mental y actualmente se aplica tanto en el mundo de la psicología como en el de la medicina.
Relaja tus músculos y relajarás tu mente
La técnica se basa en hacer un recorrido por tu cuerpo destensando los músculos. Empieza por los pies y posteriormente las piernas, después recorre tu zona abdominal, los hombros y el cuello y por último la cabeza y la cara.
La técnica de relajación muscular progresiva se diferencia de la fase de relajación yóguica en que en esta última vas destentando el cuerpo mientras se mantiene quieto, sin embargo en la relajación progresiva vas tensando y destensando los músculos.
Con este video podrás realizar una sesión completa.

Entrenamiento autógeno
El entrenamiento autógeno es otra de las técnicas de relajación creadas por un médico psiquiatra, en este caso por Johannes Schultz.
Esta técnica de relajación se basa en generar o “auto-producir” la sensación de calor  y pesadez en todo el cuerpo lo que provoca un estado de calma y paz mental.
Otra denominación para esta técnica es “relajación autohipnótica” porque emplea la sugestión para provocar la sensación de relax así como el diálogo interno. El practicante repite frases interiormente.
Como en la técnica de relajación progresiva vamos a recorrer el cuerpo zona por zona, pero esta vez el entrenamiento tiene 6 fases realizadas en sesiones de unos 10-15 minutos:

Ir notando cada parte del cuerpo más pesada. Por ejemplo: “mi brazo derecho cada vez pesa más”. Recorrer todo el cuerpo (a excepción de la cabeza)

Empezar de nuevo pero esta vez notando cada parte del cuerpo más caliente: “Mi brazo cada vez está más caliente, noto como sube la temperatura…”

Corazón. Consiste en concentrarte en sus latidos. “Mi corazón late tranquila y sosegadamente”.

Respiración. Inspirar y espirar tranquilamente. “Mi respiración es tranquila y sosegada”

Plexo solar y abdomen. “Mi abdomen es una corriente de calor”.

Frente. Por el contrario la cabeza se mantiene fresca y despejada. “Mi mente está clara, mis ideas frescas, mis pensamientos despiertos”.
  Aquí te dejo un video con una sesión de entrenamiento autógeno:

Visualizaciones para relajarse
La visualización es una de las técnicas de relajación más usadas y efectivas. Es especialmente buena para los niños, puesto que mediante juegos puedes conseguir que tu hijo duerma mejor o tranquilizarle después de una pesadilla.
“Cierra los ojos y piensa en algo bonito”
Existen miles de ejercicios de relajación basados en las visualizaciones. Te voy a poner algunos ejemplos:

Imaginarse en colores. Asocia colores a tu estado de estrés. Por ejemplo: el rojo es cuando estás muy nervioso e intranquilo. El ejercicio de visualización consiste en tumbarte, cerrar los ojos y visualizar las zonas de tu cuerpo que tienen ese color. Luego imagina cómo vas borrando ese color rojo y pintando esa misma zona con color azul (que es el color de la tranquilidad).

Conceptualizar términos. Piensa en cómo te gustaría sentirte. ¿Relajado, feliz, descansado…? Intenta evocar un objeto que para ti simbolice ese concepto. Por ejemplo: la arena de la playa. Cógela en tus manos, siente su calor, mira como se escurre entre tus dedos y cae a tus pies. Observa su color, nota su tacto…

Visualiza recuerdos Se trata de traer a nuestra mente recuerdos que nos relajen, por ejemplo de unas vacaciones, un momento especial, una situación en la que te sentiste muy bien…
Intenta traer a tu mente todo lo que puedas de ese momento. En las visualizaciones es muy importante desarrollar los 5 sentidos: ¿qué olores me recuerdan a ese momento?¿que sintió mi cuerpo?¿qué pensaba?
Cuando recordamos algo lo que se nos viene a la cabeza es sólo una imagen, pero aquí no se trata de recordar algo, sino de intentar revivirlo.

Visualizaciones guiadas Puedes utilizar youtube para buscar ejercicios de visualización guiadas. Por ejemplo esta:

 
si hay paz en mi interior habrá luz en mi camino. Técnicas de relajación

Espero que este artículo sobre técnicas de relajación te haya gustado, y sobre todo que te sirva de ayuda

Si tienes cualquier duda puedes ponernos un comentario o encontrarnos en FacebookTwitter y Pinterest¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Técnicas de relajación. Aprender a Meditar (IX) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnicas de relajacion para aliviar el estres Estresse El Estres ...

Técnicas de relajación para aliviar el estrés

Encontrar la mejor técnica de relajación para tiPara muchos de nosotros, la relajación significa dejarse caer en el sofá y salir enfrente del televisor al final de un día estresante. Pero esto hace poco para reducir los efectos dañinos del estrés. Por el contrario, debe activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo , un estado de descanso profundo que frena el estrés, ralentiza la respir ...

salud relajación para adultos

Conoce las 5 mejores técnicas de relajación para adultos mayores

Para muchas personas, la relajación para adultos significa estar sentados en el sofá frente al televisor luego de un día estresante. Pero esto realmente hace poco en comparación con la verdadera relajación. Lo mejor es activar la respuesta de relajación natural del cuerpo de los adultos mayores, mediante un estado de descanso profundo que frena el estrés y la ansiedad, ralentiza la respiración y e ...

fundamentos precisión siente ...

20 técnicas de relajación y meditación (1)

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...

tecnicas de relajación consejos

3 Técnicas de Relajación sencillas

Las técnicas de relajación nos aportan muchos beneficios tanto en nuestro estado mental como físico y cada día son más practicadas por personas en todo el mundo. En este post vamos a ver 3 técnicas de relajación sencilla de realizar. Tan solo necesitamos un sitio cómodo donde no nos molesten y las ganas de ponernos con ello. 1. Control de respiración Este ejercicio es muy sencillo y al mismo tiemp ...

yoga respiración relajación ...

Ejercicios de Sukshma Yoga para relajarse en 7 minutos

¿Hay días en los que simplemente quieres dejar todo y desaparecer? Aprieta los puños, contrae todo el cuerpo. Exhala, presiona tu estómago hacia adentro. Y ahora, suelta y déjate ir con el sonido “haa” ¿Qué parte disfrutaste más? ¿Disfrutaste más apretar los puños o dejarte ir? Ese es una de las varias técnicas de Sukshma Yoga (yoga sutil). La calidad distintiva de estas técnicas de yo ...

relajación relajacion muscular relajarse ...

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

La Relajación Muscular Progresiva, consiste en relajar y tensionar los músculos al mismo tiempo para generar una sensación de relajación física. ¿Cuáles son las condiciones para realizar este tipo de Relajación? - Al principio sobre todo, el ambiente donde se vaya a realizar la relajación debe ser tranquilo, agradable y lo más silencioso posible - Se debe utilizar una ropa comoda, que no nos aprie ...

salud

Yoga para relajarse; ¿te apuntas?

¿Qué es el Yoga? Esta es la principal pregunta que debería preguntarse la gente antes de apuntarse a yoga para conseguir todos los beneficios de esta disciplina. Como hemos mencionado el Yoga, más que un deporte es una disciplina que trata de cultivar tanto el cuerpo como la mente y el alma. Es una filosofía de vida que nació en la India y se encuentra en el marco del hinduísmo. No se trata únicam ...

Salud Videos Relajación

Aprende a relajarte con estos ejercicios 

Te voy a dar un consejo… Aprende a relajarte Cuando nos sentimos estresados el cuerpo reacciona tensando los músculos, lo que puede producir no sólo dolor sino molestias de todo tipo, y es que para estar y sentirse bien tenemos que aprender a relajarnos, lo que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Aprende a relajarte: Suscríbete a mi canal: Cuando estamos relajados el corazó ...

salud mujer menopausia ...

MÁS ALLÁ DE LA MENOPAUSIA

MÁS ALLÁ DE LA MENOPAUSIA ¿Sabías que la Menopausia está relacionada con el miedo? Todas en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar de la Menopausia, somos conscientes de que forma parte de nuestra naturaleza, pero yo os pregunto. ¿Qué hay más allá de esos sofocos, de esas molestas palpitaciones, y de los problemas para dormir? Si bien es verdad que cada una de nosotras lo experimenta ...

beneficios relajacion remedios para nervios reducir el estres ...

Beneficios de la Relajación y una Técnica Sencilla

Hoy vamos a hablar de la relajación y daremos una técnica de relajación que todos podemos poner en práctica cuando lo necesitemos. La relajación implica la disttensión muscular y psíquica que produce un equilibrio, calma y paz interior. La relajación produce en nosotros un estado de bienestar descendiendo tanto la fatiga física como mental, las cuales se han ido acumulando por estados de tensión. ...