Está bien. Ahora, aprieta lo puños, contrae todo tu cuerpo. ¡Vamos! Exhala, presiona tu estomago hacia dentro. Luego, suelta y déjate ir con el sonido “haaa”. Cuantanos, ¿qué parte disfrutaste más? ¿Disfrutaste más apretar los puños o dejarte ir?
Lo que acabas de realizar es una de las varias técnicas de Sukshma Yoga (yoga sutil) un método muy efectivo de ejercicios para relajarte.
Ahora, la calidad distintiva de estas técnicas de yoga para relajarse o Sukshma yoga es que los ejercicios son simples, cortos, sutiles y no requieren de un entrenamiento y condición física partcular, estos ejercicios para relajarte los puedes hacer en cualquier momento y lugar. Sukshma Yoga no necesita tiempo ni preparación. Estos pequeños ejercicios abren canales de energía sutil y en una sesión tan corta como 7 minutos, puedes sentir una gran diferencia.
Sukshma Yoga para la cara y la cabeza.
Cuando algo sale mal, ponemos las manos en la cabeza y decimos “¡Oh no!” Masajear relaja la mente y cuando la mente esta relajada, la vida se vuelve más serena.
Pellizca las cejas 5-6 veces usando el pulgar y el índice ¿Sabías que usamos 72 músculos para fruncir el ceño y solo la mitad de los músculos para sonreír?
Rota los ojos 5-6 veces en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Aprieta tus ojos fuerte y luego ábrelos bien grandes. Repite esto 10-15 veces. Tira de tus orejas 10-15 segundos. Los científicos dicen que todos los nervios que incrementan la consciencia están localizados en la parte más baja de las orejas. Mueve las orejas en sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario (como si giraras una rueda) hasta que tus orejas se pongan calientes.
Mueve tres dedos (el primero, el del medio y el del anillo) desde la línea de la mandíbula hasta la barbilla y masajéalas. Puedes dejar tu boca abierta mientras lo haces. ¿Encontraste nudos en el espacio entre tus mandíbulas? Este es el lugar donde es estrés se esconde.
Abre y cierra la mandíbula 8-10 veces. Abre tu boca y mueve la mandíbula de lado a lado 8-10 veces. Rota el cuello. Inhalando cuando llevas la cabeza hacia atrás y exhalando cuando llevas el mentón al pecho. Rota la cabeza en sentido de las agujas del reloj. Inhala cuando vas hacia arriba (primer mitad del círculo) y exhala cuando vuelves a la posición inicial. (segunda mitad del círculo). Repite esto 5-6 veces en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Sacude las manos por 2 minutos. Rutina simple y breve de yoga para realizar en las mañanas:
Cuando practicas estas técnicas, comienzas a entender y percibir que impacto tienen en el cuerpo y la mente. Cada pequeño movimiento libera estrés y tensiones y después de pocos minutos el estado de tu mente mejora, se encuentra más clara y descasada, tu cuerpo más descansado y relajado y sentirás estados mas profundos de alegría y relajación.
Más ejercicios e información en:
www.elartedevivir.org
El Arte de Vivir Blog Spot