Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 49 personas es: Excelente

Quiero participar en una ONG: primeros pasos

Ayudar a los demás nos hace más felices


Fuente: Pixabay /Alexas_fotos

Si tienes en mente comenzar a participar como voluntario en una ONG y no sabes por dónde empezar, a continuación te vamos a mostrar algunos de los beneficios que aportará a tu vida practicar el altruismo y te indicaremos cuáles son los primeros pasos a seguir.

Está comprobado científicamente que cuando nos sentimos útiles para los demás se incrementan nuestros niveles de serotonina, la hormona conocida como la “hormona de la felicidad“.

Muchos de nosotros pasamos por nuestra vida como autómatas, sin ser conscientes de la realidad en la que viven otros seres, no es necesario fijarnos en realidades de otros países, a veces en nuestro entorno hay más miseria de la que podamos ver a simple vista. Decimos “seres” porque el voluntariado es muy amplio, puedes comprometerte a ayudar a otras personas, a animales o a mejorar el medio ambiente.

Podemos ayudar en aquellos proyectos que más nos conmuevan
Fuente: Pixabay / Alexas_fotos

Algunos de los beneficios de participar activamente en un proyecto de ayuda y cooperación

• Mejorará tu autoestima y cambiará la perspectiva desde la que contemplas tu propia vida. Al entrar en contacto con otras realidades menos favorecidas que la nuestra, comenzamos a valorar y a apreciar situaciones de nuestra propia existencia que antes tal vez pasaban desapercibidas. Nos sentimos más humanos y menos egoístas.

• Te sentirás parte activa y protagonista del cambio social por el que estás apostando al colaborar con la ONG.

• Percibirás que salen a flote esas actitudes positivas que tenías olvidadas en el fondo de tu corazón, sacarás lo mejor de ti. Practicarás conceptos como la comprensión, la justicia, el agradecimiento… y podrás integrar la diversidad y la solidaridad en tu día a día.

• Te sentirás muy satisfecho al comprobar cómo puedes aportar lo que mejor sabes hacer para mejorar la vida de otros. Hoy en día, en el mundo laboral se valora mucho a las personas que cuentan entre sus principales intereses con valores como el compromiso social y la solidaridad.

• Establecerás lazos de unión y amistad con las personas con las que colabores, así como con tus compañeros de la asociación que hayas elegido. Este sentimiento de pertenencia aporta seguridad y satisfacción.

Hará que te sientas importante y necesario, por lo tanto, te sentirás mejor contigo mismo.

Es muy satisfactorio realizar labores de manera voluntaria, sin esperar nada a cambio, sintiéndonos libres y sin la presión de estar obligados porque nos están pagando. Desde el primer momento que comienzas a pertenecer a un proyecto puedes experimentar mucha ilusión, solidaridad, respeto y dedicación.

¿Qué pasos debo dar para comenzar mi camino en el voluntariado?

Medita acerca de cuáles son tus fortalezas
Fuente: Pixabay / Geralt

1. Medita acerca de las razones que te han llevado a querer participar en un voluntariado.
Si has notado con fuerza en tu interior la necesidad de hacer algo por cambiar el mundo en el que vives, es un gran primer paso.

Debes tener presente en todo momento que te vas a embarcar en un proyecto de manera totalmente voluntaria, sin recibir compensaciones materiales o económicas, por eso es muy importante que medites acerca de las razones que te llevan a tomar esta decisión para que después de un tiempo, si te sintieses cansado, puedas volver a pensar en lo que te dio el empuje al inicio. Puedes acudir a charlas o consultar testimonios de voluntarios.

2. Examina detenidamente tu entorno para poder descubrir qué necesidades existen.
Puedes comenzar a investigar qué ONG trabajan con la situación que te gustaría apoyar. Haz una relación de las necesidades que tienen y de qué vacantes disponen para trabajar como voluntario.

3. Define en qué te gustaría participar.
Piensa cuáles son tus preferencias y qué es lo que te imaginas haciendo cuando piensas en hacer un voluntariado. Para formarte una idea de hasta dónde puedes colaborar puedes hacer un balance del tiempo del que dispones, la capacidad para trasladarte, tu situación familiar, etc. Debes tener claro que aunque dispongas de poco tiempo seguro que hay alguna tarea para la que puedes ser útil. También es importante que sepas, que aunque tengas alguna discapacidad física o cualquier limitación puedes ser realmente útil.

4. Busca tu proyecto.
Cuando dispongas de algunas opciones en cuanto a ONG, intenta reunir información acerca de la calidad de su trabajo, de las motivaciones que tienen y el tiempo que llevan actuando. Cuando sientas que una te atrae más que las otras puedes dirigirte a ella y solicitar información sobre sus actividades y cuáles serían tus funciones concretas como voluntario. Intenta ponérselo fácil a la asociación y especifica cuáles son tus aptitudes y cómo crees que podrías ser útil.

No siempre es necesario estar apoyando la causa a pie de calle, hay muchas otras tareas que es necesario realizar para que las asociaciones funcionen y puede que lo que tú sabes hacer en la vida sea de gran beneficio.

5. Incorpórate a la ONG.
Cuando hayas encontrado el proyecto que puede cubrir tus motivaciones como voluntario y que necesite de tu colaboración en esos momentos, probablemente tengas que pasar una entrevista con alguna persona de la organización. En ella podréis aclarar los términos de tu colaboración y cómo apoyarás las diferentes necesidades que tengan.

Posteriormente, la ONG te prestará la ayuda que necesites para desempeñar tu tarea, algunas asociaciones disponen de medios para formar a sus voluntarios. Se te explicará la forma de actuar y cómo participar en la toma de decisiones.

Te pondrán en contacto con la persona que estará a cargo de la actividad que vas a realizar como voluntario para que pueda guiarte cada vez que lo necesites.

6. Establece un compromiso social.
Es de máxima importancia que te propongas establecer un compromiso serio y firme con las tareas que vas a realizar, con la organización y contigo mismo. Si no estableces un compromiso con la labor que estás realizando, esta fracasará.

Es admirable que existan personas como tú, con ganas de comprometerse con ideales generosos. Es una realidad que podemos cambiar el mundo con personas como tú que no quieres resignarte. Las actividades de voluntariado nos aportan humanidad, hacen que trabajemos la empatía y la generosidad a través de la compasión.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos y mantenernos activos con acciones como el voluntariado puede ser un buen comienzo. Y, en definitiva, esto es lo que nos propone el método Crear SaludNecesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, también es básico para cuidar de nuestra mente, y para ello te proponemos la app Siente –que puedes descargarte aquí –  que puede ser una gran aliada en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda consejos voluntariado

Ventajas de Ser Voluntario en Navidad

Muchas personas practican el voluntariado de un modo permanente a lo largo del año, disfrutan de la solidaridad como una práctica de estabilidad. Sin embargo, la Navidad es la época del año por excelencia. Esto significa que muchas personas son voluntarias de un modo puntual durante esta época del año. En este caso, lo más recomendable es elegir una asociación o una fundación que tiene un proyecto ...

Autoayuda voluntariado

Ventajas de ser profesor voluntario en una entidad

El voluntariado es mucho más que una filosofía de vida, en cierto modo, es asumir la responsabilidad que tienes como ser humano, al tener la posibilidad de dar lo mejor de ti mismo y potenciar tu entorno a través de tu implicación activa en los detalles. Ser profesor voluntario significa gozar de una experiencia única, en la que el concepto enseñar y aprender se retroalimentan constantemente. Pero ...

Salud bienestar salud mental

6 beneficios saludables del voluntariado

En el Día del Voluntariado analizamos cuáles son los beneficios saludables de la solidaridad. Hoy se celebra el Día del Voluntariado, una jornada que pone en valor el altruismo y el compromiso social. El colectivo que destaca en positivo en términos de altruismo es el sector de la jubilación. Principalmente, porque en esta etapa de la vida los mayores tienen la disponibilidad de tiempo necesaria ...

activa toma responsabilidad ahorro de energía ...

¿Qué puedo hacer yo para cuidar del medioambiente?

Cuidar del medioambiente es una labor de todos. Está claro que los gobiernos tienen una responsabilidad superior, ya que pueden obligar a las empresas y los ciudadanos a cumplir escrupulosamente normas que favorezcan el respeto a la naturaleza y promuevan el bienestar social y la salud pública. Pero siempre hay una parte del éxito o fracaso de las medidas o políticas públicas de orientación ecológ ...

mujer cancer diario personal ...

Voluntariado

Sólo una pequeña incursión para desear un feliz día del Voluntariado a todos/as los ídem que tengo la suerte de conocer, incluída mi cachorra mayor, que ha decidido empezar a regalar su tiempo y su sonrisa para obtener el mejor sueldo del mundo: la mirada agradecida, la sonrisa difícil, la lágrima tímida… Soy y, si puedo, seré, VOLUNTARIA durante el resto de mi vida. Nada me devuelve tanto. ...

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Beneficios y propiedades del jengibre

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

Actividad Fí­sica actividad física deportes ...

10 maneras de estar en forma sin pagar un gimnasio

Hoy en día se han popularizado los gimnasios, pero si eres del tipo de persona que no tiene tiempo para asistir todos los días o prefiere gastar su dinero en otras necesidades más prioritarias, entonces debes saber que hay más de una manera de mantenerse en forma sin pisar si quiera un gym. Ya sea que quieras adelgazar, sentirte bien por fuera y por dentro y desconectarte un poco de la rutina, a c ...

general curiosidades de psicologia

Solidaridad ¡tan Importante como la Fuerza de Voluntad!

La solidaridad es uno de los valores más importantes a nivel humano porque cuando una persona actúa de forma comprometida y con responsabilidad ante el entorno social, muestra que lo ajeno no le resulta indiferente. Es decir, a través de la solidaridad también educamos nuestro propio carácter potenciando la superación personal y poniendo freno al invidiualismo. La verdadera felicidad social surge ...

general psicologia navidad ...

Cómo Prevenir la Soledad en Navidad

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

celulitis remedios anticelulíticos crema anticelulítica

¿Qué cremas puedes emplear para tratar la celulitis y cuáles son sus componentes?

La celulitis afecta a entre el 90 y el 95% de las mujeres mayores de 30 años. ¿Estas buscando una crema anticelulítica que funcione? Desafortunadamente, no hay poción mágica para deshacerse de ella, pero se puede minimizar su aparición con una buena dieta, ejercicio, procedimientos cosméticos y masajes regulares con cremas. ¿Existe una crema para celulitis efectiva? Hay muchas y diferentes cre ...