Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno.
Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en tu vida y en la de tu familia.
Beneficios y propiedades del jengibre
El jengibre está considerado como un alimento medicinal desde hace muchísimo años, concretamente desde hace 2.000 años es uno de los ingredientes principales de la Medicina China más tradicional. Tiene una gran cantidad de propiedades y se utiliza para combatir numerosos trastornos como las náuseas, el vértigo, los resfriados…El jengibre es una raíz con un sabor picante que combina muy bien con cualquier tipo de té puesto que aporta un toque extra a tus infusiones.
En cuanto a la parte nutricional esta raíz es:
1. Rica en hidratos de carbono y grasas.
2. Aporta aminoácidos, vitaminas y minerales a nuestro organismo.
3. Sin olvidar su gran contenido en flavonoides, curcumina, el ácido oxálico, gingeroles y aceites esenciales…
Pero ¿para qué es bueno el jengibre? Ahora que ya conocemos un poquito más la parte nutricional, nos metemos de lleno en los beneficios que nos afectan directamente a través de su consumo.
• Es un gran alimento para cuidar el sistema digestivo. Tiene un poder antibacteriano y estimula la producción de enzimas que favorecen la parte digestiva de nuestro organismo.
• Es muy bueno para las personas que sufren diarrea puesto que mejora la flora intestinal y lucha contra las infecciones.
• Otro de los beneficios del jengibre es que ayuda a combatir las causas de forma natural. Llega, incluso, a disminuir las ganas de vomitar. Es bueno tomarlo si sueles marearte en coche o en barco. Te tomas una infusión de jengibre un par de horas antes de salir de viaje y verás como notas el cambio.
• También se ha demostrado que mejora la circulación sanguínea por lo que es un alimento que previene los accidentes cardiovasculares tales como trombos.
Y como consecuencia de lo anterior, también es bueno para luchar contra el colesterol ya que ayuda a reducir la grasa en la sangre, eso sí, no por eso vayas a comer alimentos que no tienes permitidos
• Por lo que he leído, previene enfermedades relacionadas con el corazón como son las anginas de pecho o los ataques del corazón.
• Si tienes la gripe o estás refriad@ no debe faltar una infusión de jengibre en tu casa. Más abajo te cuento como la preparo yo paso a paso.
• Reduce la congestión nasal a la vez que ayuda a bajar la fiebre.
• Para las personas que tienen artritis o artrosis el jengibre es muy bueno ya que ayuda a aliviar el dolor que causan este tipo de enfermedades.
• Y si eres de las personas que sufren con la premestruación, hazte tu té de jengibre puesto que te va a ayudar a combatir este dolor.
• Es bueno si sufres de flatulencias puesto que las disminuye.
• Y no olvides que reduce el nivel de estrés del organismo. Así que en esos periodos en los que estés con estrés este tipo de infusiones te van a ayudar bastante.
¿Cómo preparar una infusión de jengibre?
Hierve 1 litro de agua en un cazo junto con medio limón a rodajas y un trozo de jengibre fresco también a rodajas. Deja que hierva y después mantenlo a fuego lento durante una hora tapado. Y ya puedes beber un vaso de esta infusión. Si ves que está muy fuerte, endulza con miel para que esté más rico.Contraindicaciones del jengibre
A pesar de todos los beneficios y propiedades del jengibre hay que tener en cuenta que tiene algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta:• Durante el embarazo puede causar acidez y somnolencia.
• Si optas por la lactancia, consulta con tu médico sobre la conveniencia o no de tomar jengibre.
• Teniendo en cuenta que esta raíz estimula los riñones y la vesícula biliar no es bueno que lo consuman aquellas personas que tienen piedras en los riñones o en las vesículas.
Por cierto, estoy pensando que voy a preparar la receta de las galletas de jengibre para que puedas hacerlas en casa ¿qué te parece? Si aún no tienes claro qué preparar para comer, te propongo un delicioso Cous Cous de pollo.