Hoy se celebra el Día del Voluntariado, una jornada que pone en valor el altruismo y el compromiso social. El colectivo que destaca en positivo en términos de altruismo es el sector de la jubilación. Principalmente, porque en esta etapa de la vida los mayores tienen la disponibilidad de tiempo necesaria para ejercer labores sociales. Sin embargo, la juventud también es un ejemplo de compromiso social. ¿Cuáles son los beneficios saludables del voluntariado? En este post te lo contamos.
Antídoto frente a la depresión
Cuando te ocupas de un objetivo externo, te distraes de tus propias preocupaciones, relativizas las dificultades propias ante el contexto que te aporta el conocimiento de las dificultades sociales existentes actualmente. La depresión es una enfermedad del ánimo marcada por la tristeza crónica.
Estilo de vida activo
La mentalidad del voluntario es contraria al individualismo y al sedentarismo de estar sentado en casa viendo la televisión. Es una persona activa, comprometida con el tiempo en el que le ha tocado vivir. Es decir, se pone en movimiento para colaborar con la construcción de un mundo mejor.
Sentido de pertenencia
Existen muchos tipos de vínculos que aportan autoestima y bienestar. Por ejemplo, la amistad, la familia y el amor. Sin embargo, el voluntariado es igualmente enriquecedor porque te permite experimentar el lenguaje de la solidaridad desde la identificación de ti mismo en el entorno.
La sociedad actual nos lleva a vivir en el plano del individualismo, en la desconexión hacia el otro. En ocasiones, el contacto virtual eclipsa el contacto presencial, por ejemplo, el poder de un abrazo. El voluntariado, por el contrario, muestra la importancia del proceso de acompañamiento personal, el reconocimiento hacia la dignidad del otro y la lucha por una vida mejor.
Un estilo de vida
Mientras que la falta de tiempo es una de las excusas utilizadas por muchas personas para no practicar el voluntariado, conviene destacar que el perfil del voluntario, en muchos casos, es una persona activa y con muchos objetivos, sin embargo, optimiza bien su tiempo y tiene un gran compromiso social. La crisis de valores es una realidad frecuente en la sociedad actual, y el voluntariado es una forma de seguir pegado a la humanidad necesaria del desarrollo personal. Una humanidad que nos permite respirar y sentir mejor como personas a nivel espiritual.
Activar la mente
La mente necesita estímulos constantes, es decir, es fundamental salir de la zona de confort a nivel intelectual. Los estímulos sociales, emocionales, psicológicos y vivenciales añadidos al voluntariado son muy significativos para alimentar la mente con emociones agradables, alegría y esperanza.
Significado de la vida
En torno al voluntariado puedes encontrar también el valor añadido de una búsqueda de sentido de la vida. Sencillamente, porque a través de esta actitud, dejas una huella positiva en el entorno, pones tu semilla de esperanza en el suelo sobre el que pisas.
¿Y cuáles crees que son otros beneficios añadidos del voluntariado?