Razones para practicar el voluntariado
1. En una época del año de consumo y de regalos, la solidaridad te ayuda a ir más allá de tus propios caprichos para conectar con las necesidades ajenas. Como protagonista de la Navidad 2016 puedes contribuir a la creación de un mundo mejor de un modo proactivo. Sentirás la satisfacción de realizar un bien.
2. La práctica de voluntariado eleva tu autoestima porque el compromiso social te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo. El rol del voluntario está marcado por la implicación, la generosidad y el trabajo social. Es muy saludable ir en contra del individualismo presente en la sociedad actual para crear una cultura de bien común.
3. En este entorno también puedes conocer nuevos amigos, hacer nuevos contactos. Conocer gente interesante con la que compartir inquietudes en común. Si estás deseando ampliar tu círculo social, el voluntariado es un contexto marcado por la humanidad de muchas personas que tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Mientras que en otro tipo de entorno, por ejemplo, en el trabajo, es posible conocer gente más individualista, en este plano solidario, conocerás gente muy interesante.
4. Muchas personas no tienen familia con la que celebrar la Navidad. De hecho, mucha gente se siente un tanto sola durante esta época del año. Un proyecto solidario puede ser un estímulo de compañía para participar en un proyecto social de fin de año.
5. A través de tu ejemplo, te conviertes en un referente social para otras personas de tu entorno. No existe mejor ejemplo pedagógico que la propia actitud personal.
6. Ser voluntario en Navidad significa poner en práctica el verdadero espíritu de fin de año. Ir más allá de lo externo de la Navidad para dar valor a lo esencial.
7. Si tu práctica de voluntariado conecta con tu formación profesional, puede ser una experiencia que sumar a tu currículum para buscar trabajo.
8. Si nunca has sido voluntario, serlo en un tiempo breve como la Navidad, es una primera toma de contacto con una experiencia que puede conquistarte para siempre.
En Navidad, muchas carencias sociales cobran un mayor protagonismo. Y tu tiempo es un recurso vital para dar respuesta a muchas de esas necesidades. Cruz Roja y el Banco de Alimentos son entidades que colaboran de forma activa con la sociedad. Ser voluntario significa ser un eterno alumno de la aventura de la existencia.