Anhedonia y desesperación durante el confinamiento: ¿Cómo prevenirlas?

Anhedonia y desesperación durante el confinamiento: ¿Cómo prevenirlas?

Desde que el pasado viernes 13 de Marzo se declarara el Estado de Alerta en todo el país, la población se ha visto sometida a una experiencia psicológica excepcional: la pérdida de sensación de libertad. Paradójicamente, ahora que tenemos más tiempo libre, el aislamiento forzoso, la ausencia de obligaciones y el estado de alerta constante al que estamos sometidos han provocado que a muchos ciudadanos esta situación les sobrepase y no puedan aprovechar y disfrutar de las oportunidades que este momento nos ofrece. Por ello, en esta ocasión, desde Psicólogos PsicoAbreu os hablaremos de la anhedonia y qué podemos hacer para reducir su impacto emocional en estos momentos.

Anhedonia y ansiedad: dos caras de la misma moneda

La anhedonia constituye la dificultad para sentir placer o satisfacción en respuesta a actividades típicamente gratificantes para la persona. Esta reacción emocional no constituye un trastorno como tal, se trata más bien de un síntoma que suele aparecer en conjunto con otros cuadros clínicos como la ansiedad o depresión.

Asimismo, la anhedonia también puede aparecer de forma puntual y aislada antes factores externos potencialmente estresantes como el generado por el COVID-19. Cuando la anhedonia aparece, la calidad de vida de la persona disminuye al verse afectadas las esferas de la vida del sujeto relacionadas con la motivación (interés) y la emoción (bienestar).

En situaciones de estrés y ansiedad, al cerebro deja de generar la sustancia encargada de generar placer: la dopamina. Con lo cual nuestras estructuras cerebrales sufren cambios muy importantes que afectan a nuestros pensamientos y emociones, a la toma de decisiones, a la ejecución de movimientos cotidianos (por ejemplo, levantarse de la cama, hacer la colada, entre otros), incluso pueden aparecer fallos de memoria y apego a pensamientos de tipo obsesivo.

De forma más clara, la dopamina es la responsable de la química cerebral que se corresponde con el sistema de recompensa y que puede activarse ante elementos cotidianos como la interacción social. Por ello, el aislamiento social y la activación del sistema cerebral opuesto (sistema de alerta y activación del miedo) provocan que esta sustancia disminuya de forma muy significativa.

Signos de alerta

La anhedonia como síntoma o como expresión dentro de un trastorno se caracteriza por:

Falta de interés en algunas o todas las actividades cotidianas.

Alteración del peso (por aumento o disminución)

Alteraciones del sueño: hipersomnia o insomnio

Inquietud o retardo motor

Sensación de fatiga o pérdida de energía

Aparición de la culpa patológica

Dificultad para concentrarnos, pensar y tomar decisiones.

Ideación suicida

Sentimientos negativos hacia uno mismo y hacia los demás.

Dificultades para expresar emociones

Disminución del apetito sexual
Ante situaciones estresantes, la anhedonia puede suponer un mecanismo de defensa con el que no sentir, no sufrir y distanciarse de los posibles “y si” que pueden resultar dolorosos. Sin embargo, la evitación del malestar que provoca la incertidumbre tampoco nos permitirá disfrutar de todo lo demás, por lo que debemos ser conscientes de que este mecanismo no es el mejor vehículo, especialmente cuando se vuelve crónico. Por ello, desde PsicoAbreu os brindamos algunas claves para gestionarlo de una forma eficaz y saludable.

Estrategias para superar la anhedonia


Retomar de forma progresiva las actividades cotidianas. Es importante establecer una obligaciones o rutinas básicas que nos movilicen hacia la acción. El cese de toda actividad puede hacer que nos percibamos como “persona enferma”, justamente lo que estamos tratando de evitar.

Buscar y organizar actividades que supongan una fuente de estimulación positiva (leer una novela, hacer alguna manualidad, elaborar un postre, etc.).

Realizar ejercicios o actividades relajantes que disminuyan la ansiedad y preocupación. Pueden ayudar desde actividades como la meditación y el ejercicio físico, hasta darnos una ducha de forma consciente.

Evitar dedicar nuestro tiempo de ocio (ajeno a las obligaciones de la casa) leyendo noticias sobre la situación de crisis. Ocuparnos de esta situación a través del pensamiento solo acentúa el problema y no nos moviliza hacia una búsqueda de soluciones real y eficaz.

No te preocupes si al principio no sientes la motivación que solías presentar, poco a poco, a través de nuestra acción, las ganas y motivación empezarán a llegar.

Recuerda que esta sensación es temporal y no va a durar siempre.

Preguntaos siempre: ¿Qué haría yo en este justo momento si me sintiera bien, con ganas? Al principio puede resultar algo difícil, pero con entrenamiento podrás empezar a experimentar y recuperar sensaciones placenteras olvidadas.
Las características mostradas no solo pueden afectar nuestro día a día sino que repercuten en el desarrollo saludable de las relaciones familiares en las que nos encontramos inmersos. Por ello, es crucial identificar el inicio de esta reacción emocional y establecer pautas psicoeducativas cuánto antes. Si tras las pautas mencionadas el problema persiste, no duce en contactar con nosotros. Nuestros profesionales sanitarios de Psicólogos PsicoAbreu podrán darle la atención especializada que necesita.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Desde que estallara la crisis de la epidemia del coronavirus, vivimos una situación extrema, rayando casi en el surrealismo. Estamos inmersos en una constante perplejidad que nos mantiene en un estado de alerta y tensión que provoca que nuestros niveles de estrés se disparen, perjudicando tanto nuestra salud física como emocional. El estado de alarma decretado por el gobierno para intentar detener ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Depresión y Autoestima Adolescencia aumentar autoestima ...

Es frecuente que acudan a consulta padres preocupados porque sus hijos adolescentes presentan conductas agresivas, irritables e impulsivas, pero también otros muestran desgana, apatía o anhedonia. Cuando profundizamos en consulta con el adolescente, detectamos que bajo estos comportamientos se encuentra una baja autoestima y sentimiento de infravaloración de sí mismo. Nuestro trabajo es detectar l ...

Psicología Infantil y Adolescente aislamiento casa ...

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento ¡Queridas familias! Desde el equipo de PsicoAbreu os ofrecemos ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo, una serie de recomendaciones. Esta serie de propuestas van encaminadas a poder amenizar la espera hasta el fin del confinamiento al que nos vemos sometidos por razones de emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, ...

Bienestar Psicología Salud ...

El estrés es una reacción tanto corporal como emocional que sentimos ante la percepción de una amenaza externa. Síntomas de estrés Algunos de los síntomas son estos: Ansiedad Depresión Errores a la hora de evaluar situaciones diversas Estado de alerta y tensión de manera constante Dificultades a la hora de conciliar el sueño Cansancio a todas horas Irritabilidad y a veces agresividad recurrente C ...

blog salud ansiedad ...

Vivimos en un mundo sobrecargado de estímulos. Esta sobreestimulación del sistema nervioso, produce un estado de alerta constante en el organismo, lo cual se considera estrés crónico. Asimismo, este estado de alerta continuado o estrés crónico, produce además un estado de inflamación crónico en el organismo, lo cual es el caldo de cultivo de numerosas enfermedades crónicas derivadas del estilo de ...

Psicólogos Coronavirus covid-19 ...

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios. Nuestra salud ...

Sin categoría aniedad ataques de pánico ...

La ansiedad, en sus condiciones fisiológicas, es un fenómeno natural que representa un estado de alarma que se activa cuando una situación se percibe como señal de peligro. Las reacciones emocionales y psicológicas que se dan cuando sentimos ansiedad en realidad nos sirven para protegernos de amenazas, para mantener un estado de alerta en caso de peligro o, simplemente, para activar los mecanismos ...

Terapia Psicologica Adultos bienestar psicológico dormir bien ...

Pautas para dormir bien Te explicamos qué es la higiene del sueño Las dificultades para dormir se dan con bastante frecuencia en la población, por tanto, es un problema que preocupa a la mayoría de las personas ya que dependiendo de cómo sea el sueño, el rendimiento diario se verá influido, así como el estado de bienestar general. La higiene del sueño es el conjunto necesario de pautas para dormi ...

Psicología Positiva y Felicidad alteraciones del sueño confinamiento ...

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...