Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus

Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios.

Nuestra salud emocional depende del equilibrio de tres pilares básicos, que son: las obligaciones (trabajo, estudio), las relaciones con los demás y el ocio y tiempo libre. En estos momentos, el equilibrio de estos pilares se está viendo alterado puesto que estamos privados de nuestras rutinas, muchas de las actividades que normalmente llevamos a cabo, y sobre todo, de las relaciones con los demás. Esto nos conduce a estados de ánimo bajos por estas ausencias de reforzadores. Además, a este estado anímico tenemos que sumar los efectos de estar expuestos continuamente a noticias sobre la enfermedad, número personas infectadas, número de muertes y desconocimiento sobre el virus.

Con esto podemos concluir que estamos en una situación de privación de reforzadores y, a su vez, de exposición continuada a estimulación aversiva, lo cual nos produce  emociones como tristeza, inquietud, impotencia, sensación de falta de control, incertidumbre, frustración, entre otras.

pensamientos intrusivos coronavirus


¿Cómo han cambiado los pensamientos durante el confinamiento?

Ante todos estos cambios producidos en estos días de confinamiento nuestros pensamientos también han sufrido cambios. Hacemos atribuciones e intentamos buscar explicaciones a los acontecimientos que nos rodean.

Algunos de los pensamientos que podemos tener ante esta situación son: “yo puedo ser uno de los afectados”,” alguno de mis allegados puede enfermar”, “¿qué pasará con mi situación laboral/económica tras la crisis?”,” ¿cómo afectará el aislamiento a mis hijos/as en los próximos días?”, “¿cuánto durará esta situación?”, “¿Saldremos de esto?”.

Estos, y otros pensamientos, nos invaden a diario y es necesario identificarlos y no dejar que nos paralicen y nos bloqueen ocupando la mayor parte de nuestro día a día.

Nuestros pensamientos han cambiado, su foco de atención ya no son los que eran. Los problemas que teníamos hasta el comienzo de la crisis han dejado de ser importantes ya que hay una amenaza mayor, que hace que las preocupaciones que teníamos hayan perdido valor frente a la situación actual.

Ahora los pensamientos que debemos controlar son aquellos relacionados con la situación que estamos viviendo, ya que son en situaciones de falta de control, como la que estamos viviendo, cuando afloran los pensamientos intrusivos, como una forma de intentar controlar.

¿Cómo gestionar los pensamientos intrusivos?

En estos casos, si notas que pasas la mayor parte del día pensando en la situación que nos acontece, buscas continuamente información sobre el tema y tienes dificultad para concentrarte en cualquier otra tarea, pueden ayudarte las siguientes recomendaciones:

Hacer una planificación diaria para evitar espacios de tiempo sin hacer nada, lo que aumentaría la probabilidad de que aparezcan los pensamientos intrusivos. En esta programación es muy importante incluir actividades relacionadas con el trabajo u obligaciones, actividades placenteras y de interacciones con los seres queridos.

Evitar la sobreinformación. Si llevas a cabo una planificación de actividades, tanto de obligaciones como de ocio, habrá menos posibilidades de búsqueda de información continua .Además, la información debe obtenerse de fuentes fiables y no leer o escuchar todo lo que nos llega a través de las redes sociales.

Escuchar las recomendaciones de los profesionales. Focalizar tu atención en lo que los expertos recomiendan te tranquilizará y te dará sensación de control al saber lo que debes hacer, y como consecuencia los pensamientos negativos disminuirán.

Dedicar un tiempo al día para pensar en lo que te preocupa, pero pasado ese tiempo ya dejarás de pensar sobre ello para dedicarte a otro asunto.

En ese tiempo, cuestiónate los pensamientos que te invaden para poder llegar a conclusiones basadas en la realidad y no a interpretaciones catastrofistas.

No tratar de evitar los pensamientos que te invaden, ya que de esta forma solo conseguirás aumentarlos. Acéptalos como algo inofensivo y empezarán a tomar menor importancia y a disminuir su frecuencia. 

Evitar hablar continuamente del tema. De forma inmediata puedes sentir alivio por las posibles respuestas de consuelo pero a la larga, esto no hace más que mantener incluso aumentar estos pensamientos intrusivos.

Hacer ejercicio físico a diario, nos ayudará a liberar tensión y a mejorar nuestro estado de ánimo, debido a la liberación de endorfinas.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones siguen sin sentir mejoría, solicita ayuda psicológica personalizada.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

El coronavirus nos está obligando a quedarnos en casa, pero no quiere decir que tengamos que parar de movernos y caer en el sedentarismo. En medio del confinamiento la actividad física es fundamental, tanto para mantener nuestra salud física como la metal. Al hacer ejercicio físico activamos nuestro sistema inmunológico, fortalecemos músculos y articulaciones y además oxigenamos la mente.  Así que ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Hay muchos conceptos erróneos y estereotipos sobre la salud mental y las enfermedades mentales en nuestra sociedad. Un ejemplo son los pensamientos intrusivos, que podrías no conocer por su nombre, pero que probablemente habrás visto representados en el cine o la TV.  ¿Qué son? Probablemente no son lo que piensas. Mientras que muchas personas erróneamente asocian los pensamientos intrusivos y repe ...

psicología salud intrusivos ...

Los pensamientos intrusivos a menudo se convierten en huéspedes no deseados, desafiando nuestro bienestar mental. Este artículo se adentra en la complejidad de estos pensamientos, explorando su origen, impacto y estrategias prácticas para gestionarlos. Índice Toggle Pensamientos Intrusivos ¿Qué son? Técnicas de abordaje: cognitiva-conductual, mindfulness y neurofeedback ¿Por qué se ...

psicología videos

No es fácil evitar los pensamientos negativos, sobretodo si nos dejamos llevar por ellos. Mindfulness te enseña a observarlos y actuar en lugar de reaccionar. Es cierto que en la vida nos vamos a ver en situaciones complicadas, dolorosas y hasta dramáticas. Evidentemente dependiendo de la situación, habrá una respuesta y todos tenemos sentimientos, no se trata de anularlos, se trata de sentirlos ...

Alimentación Salud vitamina D

¿Durante el confinamiento por coronavirus estás obteniendo suficiente vitamina D ? De eso, y de cómo conseguirlo te quiero hablar en el artículo de hoy. La importancia de la vitamina D La vitamina D es esencial para nuestro cuerpo. La necesitamos para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Entre los beneficios que nos aporta esta vitamina se encuentran que nos ayuda a mantener fuertes ...

Terapia Psicologica Adultos Coronavirus duelo ...

El Duelo que todos estamos haciendo por el Coronavirus ¿ESTAMOS VIVIENDO UN DUELO AHORA MISMO? Sí. La situación que está viviendo ahora mismo nuestro país es complicada. Estamos viviendo todos los ciudadanos un duelo de manera obligada. El duelo de haber perdido nuestra libertad para muchas actividades fuera de nuestras casas, ya que el confinamiento nos obliga a permanecer aislados y nos limita a ...

Psicólogos Ansiedad confinamiento ...

¿Cómo Afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa? Debido a la situación que está sufriendo el país, nos quedan duros días de confinamiento en casa y esto puede generar mucho estrés, ansiedad y malestar a nivel psicológico. Debido a ello, os  vamos a dar algunos consejos y factores de protección que nos van a ayudar a sobrellevar esta situación. Consejos Psicológicos para sobrellevar el ...

emociones psicología de adultos

¿Alguna vez has tenido un pensamiento o una imagen no deseada que se ha quedado atascado en tu cabeza? Por lo general, puedes ignorarlo y seguir adelante. Pero a veces, sigue apareciendo una y otra vez. Es lo que se conoce como pensamientos intrusivos y casi todo el mundo los tenemos de vez en cuando. A continuación desde Hernández Psicólogos online te contamos cómo gestionarlos. ¿Qué son los p ...

Blog de Karma

Debido al confinamiento que estamos teniendo actualmente en España por la propagación del coronavirus (COVID-19) y que durará en principio hasta mediados de abril desde Karma os damos varios consejos para mantener en la medida de lo posible nuestro bienestar. Las personas adultas cuando no estamos en esta situación sobrevenida utilizamos 12 horas de media para realizar actividades de autocuidado ( ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) dejar de pensar ...

Los pensamientos intrusivos son aquellos  “no deseados, involuntarios, imágenes o ideas desagradables que pueden convertirse en obsesiones, son molestos y preocupantes.”. Este término se ha convertido en una palabra muy coloquial pero, en psicología, se suele relacionar con enfermedades de tipo afectivo emocional tales como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno dismórfico o la depresión. ...